San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Según una base de datos de Indec, el saldo comercial de 2014 fue u$s 2.000 millones

economiaHay nuevas diferencias entre la Base Usuaria y el reporte Intercambio Comercial del Indec. En dos años, se acumula una brecha de más de u$s 9.000 millones en exportaciones

Una base de datos del Indec arroja que el superávit comercial argentino de 2014 fue de apenas u$s 2047 millones y no de u$s 6.687 millones, como había informado el propio organismo en su informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA).

De acuerdo con la Base Usuaria del Indec, un indicador público y oficial que toma datos de la Aduana y utilizan profesionales del comercio exterior (que pagan una tarifa por ese servicio), Argentina exportó en 2014 por u$s 67.296 millones. El ICA del propio Indec informó para el año pasado ventas al exterior por u$s 71.936 millones.
La diferencia, u$s 4.640 millones, equivale casi al 70% del superávit comercial que había informado el propio ente estadístico. El saldo comercial positivo se achica porque las importaciones para uno y otro indicador totalizaron u$s 65.249 millones.
La diferencia entre el dato de exportaciones del ICA y el de la Base Usuaria ronda el 7% y se reparte uniformemente entre los distintos subrubros que componen las ventas al exterior. Así, por ejemplo, según el ICA, Argentina exportó u$s 1.339 millones en Pescados y mariscos sin elaborar y, para la Base Usuaria, ese ítem totalizó ventas por u$s 1.251 millones. En el caso de Residuos y desperdicios de la industria alimentaria, el ICA registró ventas por u$s 13.651 millones y la Base Usuaria, u$s 12.741 millones.
Los datos de la Base Usuaria y los del ICA nunca fueron idénticos, pero los economistas y agentes del comercio exterior comenzaron a notar que las diferencias se profundizaron con los números de 2013. El dato de la Base Usuaria siempre es inferior al del ICA, que es el que se suele tomar como indicador del comercio exterior argentino. Como publicó El Cronista el 27 de marzo pasado, la diferencia entre las exportaciones de uno y otro indicador llegó hasta los u$s 8.700 millones ese año. Luego, el Indec corrigió a la baja el número del ICA y al alza el de la Base Usuaria, pero quedó un hueco de u$s 5.026 millones.
El Gobierno validó las estadísticas de la Base Usuaria en agosto último, al presentar esos datos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para actualizar el sistema Comtrade, que reúne información del comercio exterior global. En ese entonces, como informó este diario, admitió que las exportaciones de 2013 totalizaron u$s 76.634 millones y no u$s 81.660 millones, como consta en el ICA.
Para el Indec, la diferencia se debe a motivos metodológicos, ya que los datos del ICA surgen de estimaciones realizadas en base a la documentación aduanera en trámite y la Base Usuaria contiene información provisoria, de operaciones efectivamente registradas en la Aduana.
Economistas consultados sospechan que se esté utilizando el ICA para «inflar» reservas del Banco Central. La entidad monetaria registra las exportaciones en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) una vez que se efectiviza el pago, por lo que suele haber rezagos entre sus datos y los del Indec.
«Ambas estadísticas, que históricamente mostraron ex post los mismos datos, acumulan en el último año una divergencia de casi u$s 4.500 millones y u$s 9.000 millones cuando se toman los dos últimos años, que probablemente se origine en un intento de mostrar una mejor performance del sector externo», afirmó el Estudio Bein en un informe. «Estimar el desbalance de dólares no es fácil, dada las divergencias en las estadísticas disponibles», lamentó la consultora.
Marcelo Elizondo, director de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), explicó que la diferencia entre ambos reportes «existe desde hace una vida, pero se agravó en los últimos años».

Fuente: http://www.cronista.com/economiapolitica/Segun-una-base-de-datos-de-Indec-el-saldo-comercial-de-2014-fue-us-2.000-millones-20150220-0050.html
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Según una base de datos de Indec, el saldo comercial de 2014 fue u$s 2.000 millones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*