San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

San Rafael, tierra de espumantes

espumanteDel 16 al 22 de febrero se presentará en distintas bodegas sanrafaelinas, la Semana del Espumante, organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael y bodegas adheridas. Durante estos cinco días, se podrá disfrutar de degustaciones, arte, historia y espumantes. Los organizadores tienen como objetivo también que esta actividad siente las bases para la Fiesta del Espumante, la que quieren posicionar como “la Fiesta de San Rafael.”

FedericoEl Licenciado Federico Zamarbide, gerente de la entidad empresarial, explicó que “el objetivo es reposicionar a San Rafael como zona vitivinícola por un lado; y por otro, brindar herramientas al comerciante que permitan promocionar sus ventas y brindar una alternativa más a los turistas que nos visiten. Intentamos articular turismo, vitivinicultura y comercio, como partes integrantes de nuestra economía, a través de una semana que consta de distintas actividades, tanto gastronómicas como artísticas. En los comercios adheridos habrán promociones de ventas para que a partir de un determinado monto de venta al cliente le obsequien una botella de espumante, marca San Rafael, Tierra de Espumantes, que la hace el consorcio que lleva el mismo nombre, cuyo objetivo es promocionar San Rafael, no es la marca particular de una bodega.”

Agregó que “también se apunta al sector gastronómico y hotelero para que los turistas se lleven de recuerdo y de regalo un espumante, y se empiece a hablar de San Rafael, como la zona productora de esta bebida.”

En cuanto a la posición que ocupar San Rafael a nivel nacional, dijo que “aquí se produce aproximadamente el 22% de la producción total del país en de espumantes. Lo interesante de esto es que, mientras nos ha costado mucho mantener el consumo per cápita de vino, el consumo de espumantes ha ido creciendo paulatinamente. Esto tiene que ver con cambios en la modalidad del consumo y también con la reducción del precio al público, que antes era un producto casi de lujo y hoy tiene un precio casi accesible, con lo cual representa una interesante salida para la vitivinicultura sanrafaelina en particular.”

Finalmente, el Lic. Zamarbide dijo que “ya hay varios comercios adheridos, y pronto se dará a conocer un listado de los mismos. Cada uno se encargará de comunicar a los clientes que se les regalará un espumante a partir de un determinado monto de venta.”

“Hay mucho entusiasmo tanto de las bodegas como de los comerciantes, y pretendemos que esta actividad siente las bases para la Fiesta del Espumante, y posicionarla como “la Fiesta de San Rafael.”

Actividades

La Semana del Espumante comenzará el lunes 16 en Secretos del Monte, a las 21 hs, con una degustación de vinos de diferentes bodegas locales y alimentos regionales. La entrada tiene un costo de 100 pesos.

Además de degustaciones, algunas bodegas ofrecerán espectáculos artísticos y gastronómicos para acompañar la velada.

El 18, a partir de las 19, en Bodega Juri, se ofrecerá la charla “Huellas con historia de San Rafael”. La entrada será libre y gratuita.

Para el jueves 19, a las 20,30, se ha previsto en bodega Labiano,  una Muestra de Arte y un Evento Musical y la inauguración del Museo del Vino, siendo la entrada también libre y gratuita.

El viernes 20, a las 21 hs, en Bodega La Abeja, se ofrecerá una presentación gastronómica.

Culminará el día sábado 20, a las 21 hs, con un concierto de música barroca a beneficio de la construcción de la Capilla Virgen de la Carrodilla. La presentación se realizará en Casa Bianchi, a partir de las 21. La entrada tendrá un valor de $ 50.

Cabe destacar que en durante toda la semana, se podrá disfrutar de una muestra de arte y actividades gastronómicas en bodega Murville, la que podrá ser visitada todos los días de 12.30 a 15.30.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «San Rafael, tierra de espumantes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*