Rusia le ofreció a Irán misiles antiaéreos Antéi-2500 en lugar de los S-300 que le vendió en 2007 y que ya no fabrica, según reveló ayer Serguéi Chémezov, director general de la corporación estatal de defensa Rostec, durante una vista a Abu Dhabi.
Aquel suministro fue suspendido a raíz de las sanciones que la ONU impuso a Teherán en septiembre de 2010 por su programa atómico. Ahora, en la recta final de las negociaciones nucleares entre Irán y las seis grandes potencias, no está claro si el gesto ruso es un incentivo a los iraníes o un mensaje a los países occidentales que recientemente han sancionado a Moscú por su intervención en Ucrania.
Después de la decisión del Kremlin de cancelar la venta del sistema de misiles S-300, el Gobierno iraní recurrió a la justicia internacional, ya que el contrato se había firmado antes de la resolución sancionadora de la ONU. Pedía una compensación de 4.000 millones de dólares (unos 3.540 millones de euros) ante el Tribunal de Arbitraje de Ginebra. Pero como Rusia ya no fabrica misiles S-300, ahora ha ofrecido los Antéi-2500, que son una versión modernizada de los primeros.
Los S-300 son un sistema defensivo de cohetes tierra-aire, y lo que temen israelíes y estadounidenses es que sean utilizados para proteger las instalaciones nucleares iraníes en caso de que Tel Aviv o Washington decidieran algún día atacarlas.
El anuncio ruso ha coincidido con la última ronda de negociaciones nucleares entre Irán y las seis grandes potencias, entre las que se incluye Rusia. A nadie se le escapa sin embargo que la posibilidad de un acuerdo se juega entre Teherán y Washington, los jefes de cuyas respectivas diplomacias se han vuelto a reunir en Ginebra. Aunque no se han revelado avances concretos, ambos han transmitido la sensación de que están en el buen camino.
El objetivo de este esfuerzo diplomático, que se prolonga desde el año pasado, es consensuar límites al programa atómico iraní que alejen los temores de EE.UU. y sus aliados sobre su presunto objetivo militar. A cambio, Irán, que siempre ha insistido en el carácter exclusivamente pacífico de su empeño, obtendría el levantamiento de las duras sanciones internacionales que bloquean su economía.
Sé el primero en comentar en «Rusia ofrece misiles a Irán en plena negociación con EE. UU. por el plan nuclear»