San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Rio 2016 va por su medalla: facturar u$s 400 millones por merchandising

estadioLa gran apuesta de los organizadores de los próximos Juegos Olímpicos es vender más de 12.000 variedades de productos relacionados con el mayor evento del deporte mundial cerrando contratos de licencia con primeras marcas. Habrá tiendas exclusivas en diferentes ciudades y hasta planean lanzar una serie animada con las mascotas olímpica y paraolímpica

Resta un año y medio para que arranquen los Juegos Olímpicos Rio 2016 y ya está puesta toda la carne en el asador para lograr una recaudación millonaria por un récord de productos de merchandising disponibles para la venta.

Aunque el futuro cercano no es sencillo para Brasil, el anfitrión de los juegos, con una crisis económica que avanza, los 17 días que durará la competición buscarán ser un oasis y los organizadores esperan alcanzar una facturación de unos 400 millones de dólares por merchandising.
Sylmara Multini, responsable del departamento de Licencias y Ventas, explicó a El Cronista que pretende cerrar 70 contratos de licencias con marcas que elaboren más de 12.000 productos para tentar a los fanáticos y simpatizantes locales y visitantes de la fiesta del deporte, que se realizará entre el 5 y el 21 de agosto de 2016.
De esas licencias, hay ya cerca de 40 cerradas, algunas con marcas de primera línea, como Nike y la brasileña Malwee para los productos de moda. Adicionalmente, unos 15 contratos de licencia ya están en su fase final y se espera que el resto se concrete en los próximos meses.
Los productos, desde ropa, pasando por ojotas y peluches, entre muchos otros, se podrán conseguir en las 150 tiendas exclusivas que habrá en Brasil, con una mayor concentración en Rio, donde los juegos se disputarán en 34 lugares de competición en cuatro regiones: Deodoro, Maracaná, Copacabana y Barra.
Pero también habrá tiendas exclusivas en San Pablo, Brasilia, Bello Horizonte y Salvador de Bahía. Más allá de estas locaciones, unos 40.000 comercios se van a sumar a la fiebre olímpica y venderán productos de Rio 2016 en todo el país.
También será posible comprar productos de manera oficial vía online, a través de www.rio2016.com, según confirmó Multini.
Dentro de los miles de productos que habrá disponibles, la organización espera que hasta un cuarto de los ingresos provengan de las ventas que generen Tom y Vinicius, las mascotas de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos, respectivamente. Creen que los peluches captarán especialmente la atención de chicos y grandes.
La mascota de los Juegos Olímpicos combina rasgos de diferentes animales y la de los Paraolímpicos es una combinación de diferentes árboles y plantas «lo que nos identifica como una mistura de culturas y personas», explicó Multini.
La elección de las mascotas cobró especial importancia dadas las expectativas de ventas. Multini, que en el pasado se desempeñó en Walt Disney Company y la productora de juguetes Mattel, cree que, inclusive, Tom y Vinicius, podrían llegar a convertirse en estrellas de la televisión. Según explicó, ya trabajan en un contrato de licenciamiento para una serie animada que los tenga como protagonistas.
También con la idea de hacer productos perdurables, los organizadores firmaron un acuerdo con el Banco Central de Brasil para acuñar monedas alusivas a los Juegos de Rio, los primeros que se desarrollan en América del Sur.
Habrá 36 variedades de monedas distintas, de oro, de plata y de una combinación de metales que conformarán las monedas de un real. De estas, se emitirán 20 millones de cada variedad para que la mayoría pueda acceder a ellas.
Con la experiencia reciente del Mundial 2014, será un desafío conservar el clima festivo en medio de una sociedad que empieza a sentir el ajuste y cuando se aloja, en algunos sectores más que en otros, el rechazo por la forma de hacer política, con especial foco en los casos de corrupción que salpican al Gobierno en una de las principales empresas del país: Petrobras.
Con un desembolso total de 7.000 millones de reales (unos u$s 2.500 millones), los juegos olímpicos costarán la mitad que el mundial de fútbol y, al igual que la copa del mundo, se espera que dinamicen la economía del gigante sudamericano.
Respecto de las ventas de productos alusivos a los juegos, mientras la mayoría irán dirigidas el mercado brasileño, es de esperar que la fiebre olímpica se contagie más allá de la frontera, llegado el momento de la gran fiesta del deporte.
Fuente: http://www.cronista.com/negocios/Rio-2016-va-por-su-medalla-facturar-us-400-millones-por-merchandising-20150209-0043.html
Por JULIETA CAMANDONE Buenos Aires
FOTOS ILUSTRATIVAS
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Rio 2016 va por su medalla: facturar u$s 400 millones por merchandising»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*