San Rafael, Mendoza jueves 21 de noviembre de 2024

Propiedades de la zanahoria

zanahoria jugoDaucus carota subespecie sativus, llamada popularmente zanahoria, es una hortaliza que pertenece a la familia de las umbelíferas, también denominadas apiáceas, y considerada la especie más importante y de mayor consumo dentro de esta familia. Es oriunda de Europa y Asia sudoccidental. Se cultiva por su raíz mucho más grande, sabrosa y de textura menos fibrosa, pero continúa siendo la misma especie.
Se trata de una de las hortalizas más producidas en el mundo. Asia es la mayor productora seguida por Europa y EE UU. En España, su consumo creció un 4% en 2013 con respecto al año anterior.
zanahoriaPropiedades
Las propiedades de la zanahoria son muchas, además de sus múltiples beneficios para la salud, te ayudará a perder peso.
Las zanahorias son ricas en fibra La fibra no se puede digerir por el cuerpo, simplemente pasa a través del sistema digestivo y arrastra a otros alimentos con ella. Sin embargo, el cuerpo intenta digerirlo de todas maneras, por lo que envía más enzimas digestivas y esto, a su vez, provoca que el resto de los alimentos se digieran mejor, tengamos sensación de estar llenos por más tiempo y acelerar el metabolismo.
Las zanahorias tienen pocas grasas y calorías, y mucha agua. Las zanahorias son un alimento termogénico, eso quiere decir que se pueden quemar calorías simplemente con comer esta verdura. Además, al tener esas propiedades se convierten en alimentos de baja densidad de energía, lo que significa también que nos permitirán estar llenos por más tiempo.
Las zanahorias tienen un bajo índice glucémico, lo que permite bajar de peso rápidamente, especialmente si el resto de los alimentos de la dieta tiene las mismas condiciones.
Las zanahorias están llenas de nutrientes, betacaroteno, vitamina A y potasio que ayudan a que el cuerpo funcione correctamente.

Beneficios de la zanahoria
De la zanahoria suele decirse que ayuda a broncear la piel y que es buena para la vista,
Al vapor, hervida, cruda, cocida, licuada o simplemente fresca y a bocados, la zanahoria forma parte del grupo de alimentos con “efectos prometedores” en la prevención de algunos tipos de cáncer, Junto con las espinacas y los tomates, hortalizas que también contienen carotenoides, sirven para prevenir el cáncer de mama.
Se asegura que si se cuece entera y después se trocea, contiene un 25% más de falcarinol, un compuesto que protege a la hortaliza del ataque de hongos y que en nuestro organismo actúa como protector ante el desarrollo de ciertos tipos de tumores.
El consumo habitual de esta hortaliza aporta una importante cantidad de vitaminas (A, B, C y E), minerales y compuestos antioxidantes y su valor calórico es muy bajo (100 gramos equivalen a unas 33 kcal).
1- Los aromas de la zanahoria estimulan el apetito.
2- Comerla cruda fortalece los dientes y las encías. Ingerir verduras crudas como la zanahoria mejora el riego sanguíneo bucal y evita que las bacterias se adhieran a los dientes. Además, el flúor, presente en alimentos como las zanahorias, espinacas o manzanas, es un mineral fundamental para mantener en buen estado el esmalte dental y evita la aparición de caries.
3- Ayuda a combatir el estreñimiento y el dolor de estómago por intoxicación. Gracias a su alto contenido en fibra aumenta la cantidad de materia fecal y previene el estreñimiento. Además, calma las molestias gástricas y el exceso de acidez debido a sales minerales como el sodio, cloro, potasio y vitaminas del complejo B. Por ello, es un alimento muy recomendable si se padece gastritis.
4- Por su elevado contenido en agua, es diurética y ayuda a la desintegración de los cálculos renales.
5- Rica en potasio y fósforo, es un excelente vigorizante para mentes cansadas y restauradora de nervios.
6- Fortalece las uñas y el cabello, al que aporta brillo. Las células madre de la zanahoria son ricas en betacaroteno, también llamado provitamina A, que en el organismo se transforma en retinol o Vitamina A. Estos compuestos reparan las células dañadas por los efectos ambientales, y así fortalecen y revitalizan las uñas y el pelo. La Vitamina A ayuda en la producción de sebo, beneficioso para el cuero cabelludo.
7- Mejora la calidad de la leche materna. El betacaroteno y la vitamina A mejoran la calidad biológica de la leche materna. La ingesta de betacaroteno, minerales y encimas de la zanahoria favorecen la producción saludable de leche materna.
Y además de todo eso, la zanahoria también es buena para la vista. Detrás de esa antigua recomendación se esconde la auténtica esencia de las zanahorias. Los betacaroteno son unos poderosos protectores que evitan el envejecimiento prematuro, protege nuestra retina y evita la aparición de cataratas. La ingesta diaria de zanahoria está especialmente recomendada en casos de pérdida de la agudeza visual y ceguera crepuscular (dificultad para ver por la noche o con poca luz).

Una receta: Zumo de zanahoria y cacao para el buen humor
Los beneficios antioxidantes de la zanahoria con los vigorizante del cacao
Ingredientes para cuatro personas
– 560 g de zanahoria
– 220 g de naranja
– 10 g de jengibre
– cebollin
– cacao en polvo sin azúcar
1- Pelar las zanahorias y pasarlas por la licuadora. A continuación licuar también el trocito de raíz de jengibre pelado.
2- Exprimir las naranjas y reservar un vaso tamaño chupito de ese zumo.
3- Mezclar los tres zumos en una jarra.
4- Mojar el borde de los 4 vasos con el zumo de naranja reservado y pasarlos por cacao el polvo.
5- Servir el zumo en los vasos y decorar con una rama de cebollin.
….. sabias que………

Las zanahorias cocidas pierden muy pocas propiedades nutricionales, así que no hay problema de consumirlas de esta forma.
Último descubrimiento: puede prevenir el cáncer según señala la OMS en su informe World Cancer Report 2014.

Gentileza; www.susanapercca.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Propiedades de la zanahoria»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*