San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Por alto costo financiero, sólo el 15% de los almaceneros recibe débito

Es por eso que muchos locales en nuestra provincia sólo reciben dinero en efectivo. Desde AFIP dicen que puden multarlos, pero la ley sólo obliga a usar posnet a responsables inscriptos y no a los monotributistas.

El uso del posnet es obligatorio para la mayoría de los negocios, pero los altos costos financieros del servicio repelen a la mayoría de los locales comerciales mendocinos a aceptar el pago con tarjeta.

Según datos provistos por el Centro de Almaceneros de Mendoza, sólo 15% de los comerciantes adheridos a la cámara reciben tarjetas de débito. Entre los negocios del centro también sobresalen los casos en que se recibe únicamente efectivo.

En las últimas horas AFIP ha realizado controles en numerosos negocios de Buenos Aires y ha aplicado sanciones a comercios monotributistas que no tienen posnet. En Mendoza, AFIP ha realizado pocas inspecciones, pero los comerciantes temen que se realicen fiscalizaciones en las próximas semanas.

Preferencia por el efectivo
El temor por los controles no es infundado. Si bien muchos negocios operan con tarjeta, no es menor el número de locales que no aceptan plásticos.
Juan Carlos Diblasi, titular del Centro de Almaceneros de Mendoza, reveló que “sólo 15% de los almacenes de Mendoza cuentan con posnet, como consecuencia de los altos costos que implicar mantener el servicio”.

“Únicamente los almacenes más grandes y ubicados en las zonas más concurridas, reciben tarjeta”, indicó el dirigente.

Sin embargo, Diblasi aclaró que “a todos los almacenes les interesa incorporar posnet, porque es una realidad que se pierden ventas por no recibir tarjetas, aunque el costo es tan elevado que apenas unos pocos pueden incorporarlo”.

Por su parte Alberto Minzer, presidente de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Mendoza (Cecitys), destacó la diferencia económica que existe entre una venta en efectivo y una con tarjeta de débito. “La retención de los ingresos brutos y el costo financiero de la operación se llevan a veces un tercio del valor de la venta si se cobra con tarjeta de débito. En el caso del efectivo, en cambio, se recibe el total del valor”, comentó.

También Adolfo Trípodi, presidente de la Federación Económica de Mendoza, cuestionó el elevado costo que la utilización del posnet implica para el dueño del comercio, pero lo consideró “una herramienta imprescindible para cualquier negocio”.

Entendiendo que limitarse a cobrar con efectivo no es una alternativa ideal para los comercios chicos, Trípodi opinó que “AFIP debería exceptuar de carga impositiva a los negocios de menor tamaño”.

“Ya elevamos un pedido al organismo, pero por el momento no hemos logrado los resultados esperados”, señaló.

El costo de usar Posnet
Desde su experiencia, los comerciantes dejaron en claro que el uso del posnet representa un costo muy alto para el negocio, pero nada mejor que la explicación de un experto para entender la composición precisa del gasto.

El contador Carlos Schestakow detalló los pagos que debe efectuar el comerciante a la hora de cobrar con tarjeta. “Lo primero a tener en cuenta, es un arancel que se paga por la utilización del servicio. La alícuota va del 1,5% al 3% más IVA sobre el valor de la venta”, indicó.

El resto de los costos son todos impuestos. “Se paga 3% de retención de ganancias, 1% de Impuesto al Valor Agregado y 2,5% de Ingresos Brutos”, explicó Schestakow.

“Por último, se debe pagar otro 2% por Ingresos Brutos al momento de acreditarse el pago en el banco”, agregó.

Claro que al costo de cada venta, se le debe agregar además el valor mensual que se paga por la utilización del posnet.

Controles de AFIP
En diciembre del año pasado AFIP confirmó la vigencia del decreto 1.387/2001, que en el artículo 47 especifica que “los contribuyentes que realicen en forma habitual la venta de cosas muebles para consumo final o presten servicios de consumo masivo, deberán aceptar como medio de pago, transferencias bancarias instrumentadas mediante tarjetas de débito”.

Según medios de Buenos Aires, una vez hecho público el recordatorio, AFIP salió a las calles de la capital del país a sancionar a negocios monotributistas que no ofrecieran el posnet a sus clientes.

El contador Carlos Schestakow, reveló que desde hace dos meses AFIP controla a los negocios de Mendoza, pero aseguró que en muchos casos las sanciones no pueden ser aplicadas por ley.

“No hay que olvidar el decreto 1548/2001, que en su artículo 9 especifica que el uso de posnet es obligatorio únicamente para responsables inscriptos al Valor Agregado, no para monotributistas”.

Precisamente, el mencionado artículo dice que “los responsables inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado que realicen operaciones con consumidores finales, deberán aceptar todas las tarjetas de débito de las administradoras, que hubieran adherido al presente régimen”.

Se contemplan excepciones sólo en caso de que “la presentación de la tarjeta de débito, para la cancelación del importe respectivo, sea realizada fuera de un local o establecimiento; la actividad se desarrolle en localidades cuya población resulte menor a 5.000 habitantes o de que el importe de la operación sea inferior a $ 10”.

Por último, el contador recordó que, en caso de incumplimiento, la ley establece que se debe iniciar un sumario a la empresa, pero no puede aplicarse otro tipo de sanciones.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/por-alto-costo-financiero-solo-el-15-de-los-almaceneros-recibe-debito
Mariano Zalazar – mzalazar@losandes.com.ar
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Por alto costo financiero, sólo el 15% de los almaceneros recibe débito»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*