San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Placas por la memoria

Carlos PisoniplacasEste jueves se descubrieron placas en homenaje a los desaparecidos, señalizando algunos lugares de San Rafael en los que hubo detenidos y se torturaron personas durante la última dictadura militar.

 Los actos fueron encabezados por el Subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni, quien estuvo presente junto a referentes locales de organismos de derechos humanos y organizaciones políticas y sociales. “Estamos esperando que se reanude el juicio en San Rafael, hay un juez que se ha excusado. Ojalá prontamente comience porque hay muchos familiares que quieren ver Justicia y pasaron más de 35 años”, señaló. Por otra parte, aseguró que “no hay actos de revanchismo”, sino que esos juicios “tienen que ver con el fortalecimiento de la democracia”.

El primer descubrimiento de placa, fue en el frente del edificio comunal, donde funcionó Radio Municipal. Allí hubo un centro clandestino de detención (según se probó en el primer juicio por delitos de lesa humanidad). Allí se instaló un puesto de comando del Ejército que tuvo a su cargo la acción represiva en el sur provincial.

 Luego hubo un acto similar en el Cuerpo de Bomberos y por último en el edificio de Tribunales de la Provincia, lugares donde también se llevaron adelante este tipo de delitos.

 Se espera que más adelante, se descubran placas también en Sanidad Policial, el departamento de inteligencia en calle Almafuerte e instalaciones del Ejército en Cuadro Nacional, como así también en la ex bodega Garbín, donde hubo detenidos, algunos de los cuales, desaparecieron.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Placas por la memoria»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*