San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Pérez anunció un paquete de medidas para bodegueros y viñateros

CosechaEl gobernador Francisco Pérez anunció ayer un paquete de medidas destinadas al sector empresario vitivinícola. El menú abarca la compra de vino, un cupo del 35% de la cosecha con destino a mosto, créditos de cosecha y para control de stock, el pago de misiones internacionales para vender vino y la fijación del precio de kilo de uva para mosto en 1,60 más IVA –que sirve de piso para el producto en general- son algunas de las 13 medidas que anunció el mandatario en la Casa de Gobierno.
Pérez destacó que  la Provincia, en diferentes acciones durante 2014. “aportó a la vitivinicultura 482 millones de pesos y  que, en el 2015, se van a invertir 700 millones en este sector para, en esta coyuntura, garantizar a todos los productores mendocinos la cosecha de la uva”. En concreto, anunció 13 medidas y acciones que benefician a la vitivinicultura de Mendoza.
El Gobernador le dio prioridad a una medida que tiene que ver con los pequeños productores que tienen como actividad única la agricultura familiar y que no tengan la posibilidad de acceder a un crédito porque están en un proceso sucesorio, o porque no son sujeto de crédito: “la Provincia los va a apoyar como ya lo hicimos con el plan poda. Vamos a darles un aporte no reembolsable de 4 mil pesos por hectárea para que cosechen la uva”, anticipó.
En cuanto a los créditos para cosecha y acarreo del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, explicó que ya fueron puestos en marcha asignando un monto total de 150 millones. “El mismo ya cuenta con más de mil carpetas lo cual significa que más de 2.500 pequeños productores se beneficiarán con este financiamiento”, dijo.
El gobernador puso a disposición además un préstamo especial de Cosecha y Acarreo, a través del Fondo Para la Transformación y Crecimiento para uvas finas y varietales. Así como también anunció una línea especial de crédito con el Banco Nación con subsidio de tasa para Bodegas que compren vino blanco y tinto para el que se destinaron 100 millones, con la condición de que la compra sea al contado.
Otro de los anuncios importantes tiene que ver con la liberación del vino cosecha 2014, que estará completamente a disposición para su comercialización. En cuanto a la cosecha 2015, estarán liberados una vez que se encuentren enológicamente estables, tal cual lo establece la Ley 14878 en su artículo 3, en junio.

Todas estas medidas se suman a la continuidad del Operativo de Estabilización de Stock que se encuentra disponible hasta el 13 de febrero y tiene como objetivo sacar del mercado 200 millones de litros y que hasta el momento ha recibido fichas por 40 millones de litros. Así como continuar con el apoyo político e institucional a la sanción de la ley de uso de jugos naturales, la realización de misiones comerciales al exterior que permitan retirar excedentes y seguir posicionando los vinos de Mendoza en el exterior y el compromiso de elaborar, conjuntamente con la entidades vitivinícolas, un proyecto de ley para la restricción de la plantación de viñedos de ciertas variedades de uva.
“Creo que hay que recuperar la mesa de la COVIAR como mesa de discusión, continuar generando propuestas y la incorporación de nuevas ideas o tecnología porque, de otra forma, el Estado tiene que salir siempre a poner plata que es de todos los mendocinos, con lo que no se soluciona la problemática de fondo. El año pasado fueron 500 millones, este año serán 700 y el año que viene serán mil millones de pesos”, finalizó Pérez.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Pérez anunció un paquete de medidas para bodegueros y viñateros»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*