San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Paritarias: una puja a la sombra de las elecciones

paritariasCon solo dos paritarias anuales cerradas y tras un año de caída del salario real, la mayoría de los analistas prevén un reñido empate entre inflación y aumentos para los trabajadores este año, sin una recuperación del poder de compra perdido en 2014. El porcentaje rondaría entre 30% y 35%. Los estatales, favorecidos por el clima de campaña.

La puja salarial se debatirá entre la laxitud propia de un año electoral y la moderación obligada por la fragilidad económica. Así lo entienden los analistas consultados por El Cronista 3Días, quienes pronostican un reñido empate entre la inflación y los aumentos para los trabajadores, sin una recuperación del poder adquisitivo perdido el año pasado.

La estrategia de acordar adelantos salariales a cuenta, aplicada en las principales paritarias que vencían en verano no está rindiendo los frutos esperados. Los docentes de la provincia de Buenos Aires rechazaron esta semana el ofrecimiento de la gobernación de Daniel Scioli de un 25% acumulado para 2015, escalonado en cuatro tramos y el miércoles próximo retomarán las negociaciones. Es que los maestros bonaerenses ya habían conseguido una suba de 8,28% para enero y febrero, un porcentaje que anualizado se aproxima al 50% y que generó alarma entre los empleadores respecto de las futuras negociaciones.
Para el economista Jorge Colina, de Idesa, «el salario docente no es tomado como un punto de referencia en el sector privado, que se guía por la inflación y su nivel de actividad». Sin embargo, Daniel Funes de Rioja, titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), advierte que el porcentaje que terminen acordando los docentes influirá en las negociaciones ulteriores. No obstante, «los salarios de los docentes poco tienen que ver en su evolución con los del sector privado industrial», continúa. «Desde la caída de la convertibilidad, a nivel de salarios básicos de convenio, la industria dio incrementos de hasta el doble de lo que evolucionaron los salarios del sector público», destaca.
«Para el Gobierno puede ser importante que se anticipen algunas negociaciones salariales y guíen al resto, especialmente porque el año pasado el salario real cayó aproximadamente 5% y la inflación anual resultó cercana al 38%, pero en los últimos meses de 2014 la inflación anualizada estaría en niveles inferiores, en torno al 27%», opina Marcelo Capello, presidente del Ieral. «Los gremios querrán recuperar el poder adquisitivo perdido en 2014, pero el Gobierno seguramente pretenderá que las negociaciones se cierren más cerca de la actual tasa de inflación, en torno al 30% anual, para que al terminar el año los precios hayan subido casi 10 puntos menos que en 2014», explica el economista.

La sombra electoral
Dadas las preocupaciones electorales del kirchnerismo de cara a octubre, es probable que la política de ingresos sea más laxa que en 2014 -cuando el Gobierno presionó por acuerdos salariales por debajo de la inflación-, y que la caída del nivel de actividad y su correlato en los niveles de empleo actúen como un factor moderador de los reclamos sindicales, plantea Lucio Castro, director económico de Cippec. «En un año electoral, es de esperar que el Gobierno impulse algún grado de recomposición del salario real o, al menos, un mantenimiento del poder de compra, en un intento de incentivar el consumo», opina.
Como el año pasado el salario real cayó, algo políticamente perjudicial, en abeceb.com, al igual que en Cippec, esperan del Gobierno un rol más flexible y benevolente con las agrupaciones sindicales. «Los sindicatos irán por más. No obstante, tienen en claro la debilidad económica y sus efectos sobre las fuentes de trabajo», opina Soledad Pérez Duhalde, analista de la consultora.
Por su parte, Castro también prevé que el Gobierno busque que las paritarias cierren en niveles similares o apenas superiores a la inflación, morigerando la pérdida de capacidad de compra. «A diferencia de 2014, es posible que el Gobierno siga usando el tipo de cambio como ancla nominal para contener la inflación y permita acuerdos salariales más generosos en un contexto de mayor atraso cambiario», dice.
«El Gobierno querrá consolidar una inflación en torno al 30% anual y una suba salarial similar o levemente por arriba, sin una nueva caída en el salario real, que licuaría aún más el apoyo de la población a la actual administración», analiza Capello. En consecuencia, «es probable que el Gobierno pretenda que las subas salariales se ubiquen en el rango del 30-32% en 2015», deduce.
En contraste, el abogado laboralista y docente de la UCA Julián de Diego plantea que «el Gobierno ya les pidió a las distintas centrales silencio y prudencia» y que «la postura va a ser restrictiva», inferior al 30% -inclusive con un techo de 25%-. «El equipo económico cree que la inflación irá deprimiéndose», sostiene, aunque considera que este año habrá que analizar el curso de la economía mes a mes.
«El Gobierno adoptó un modelo de expansión del consumo, con una política de precios y salarios que aparece bajo su control o activo monitoreo», enfatiza Funes de Rioja. «Habrá que ver el grado de deslizamiento que puede producirse en un año electoral», agrega. En cuanto a los sindicatos, «es de esperar que entiendan que hay una contracción de la demanda de bienes, especialmente en determinados rubros productivos y que la competitividad de nuestra producción está en una situación más compleja, lo que obliga a una negociación prudente», añade.
«El pasado fue un año recesivo y 2015 muy probablemente vaya a serlo también. Por ello, la prioridad para los sindicatos es la conservación del empleo. Con lo cual, es probable que estén dispuestos a resignar algunos puntos de aumento para evitar presionar sobre los costos», evalúa Luciana Carcione de OJF & Asociados, para quien las pretensiones salariales rondan el 30% anual o un poco más.

Fuente: http://www.cronista.com/3dias/Paritarias-una-puja-a-la-sombra-de-las-elecciones-20150213-0002.html
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Paritarias: una puja a la sombra de las elecciones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*