San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Paritarias: el Gobierno mejoró su oferta y dice que es la última

Subió dos puntos a los maestros con más antigüedad y, ante la negativa, pidió al gremio que la reconsidere. El lunes siguen.

Durante más de tres horas estuvieron reunidos anoche los miembros paritarios del Gobierno provincial y el SUTE en un encuentro atípico que ocupó más tiempo en los aspectos no salariales (vivienda, boleto, titularizaciones, ayuda escolar, junta calificadora y de disciplina para celadores) que en los salariales.

Sobre este último punto hubo una nueva oferta con una ‘pequeña mejora’ sobre el ítem del Estado Docente, que elevó de 31 a 33 por ciento el ofrecimiento, pero sólo para los docentes con mayor antigüedad.

La nueva propuesta también fue rechazada por el sindicato docente, ante lo cual los negociadores del Estado manifestaron que habían llegado al “máximo esfuerzo” y pidieron abiertamente la reconsideración de la negativa.

Se acordó un nuevo encuentro para el próximo lunes a las 15, en el que el sindicato, definirá si mantiene el rechazo o decide ‘bajar’ el ofrecimiento a las escuelas y ponerlo a consideración de los maestros (que ese mismo lunes regresan a sus tareas); y el Gobierno, si varía o no la composición de su oferta que -según el paritario Andrés Cazabán- “vuelve a ser la mejor del país”.

La última propuesta oficial no tuvo modificaciones respecto de la anterior sobre el sueldo básico (28 por ciento más) -destacó Nicolás Bajuk, encargado de prensa del SUTE- pero sí agregó ocho puntos (del 40 al 48 por ciento) sobre el Estado Docente, que impacta directamente sobre la antigüedad.

El maestro de grado con diez años en su puesto, diez por ciento de radio y sin zona (el cargo testigo) pasó de 7.457 pesos a 7.585, mientras el SUTE sigue reclamando 8.000 pesos.

El subsecretario de Trabajo, Mauricio Guzmán, publicó en Twitter la escala de la nueva oferta presentada ayer. Detalla que un maestro con diez años de antigüedad, 40 por ciento de zona, diez por ciento de radio cobraría 8.597 pesos de bolsillo (10.428 de bruto) y uno con veinte años de antigüedad, 40 por ciento de zona y 10 por ciento de radio percibiría 10.578 pesos de bolsillo sobre la base de un ingreso bruto de 12.844 pesos.

En tanto, un director de primaria con veinte años de antigüedad, sin zona y 10 por ciento de radio, cobraría 17.042 pesos de bolsillo con un bruto de 20.727 pesos. Un director de media con veinte años de trabajo, sin zona y 10 por ciento de radio recibiría 18.700 pesos de un bruto por 22.800.
Mientras, un supervisor recibiría 28 mil pesos de bolsillo sobre un básico de 34 mil.

Por su parte, un celador con diez años de antigüedad cobraría poco más de 6 mil pesos en un bruto de 7.200.

Un profesor de media con 18 horas cátedra, un año de antigüedad, sin zona y 10 por ciento de radio, percibiría algo más de 6 mil pesos en un bruto de 7.400.

En materia de vivienda, la oferta contempla la construcción de 500 unidades habitacionales para trabajadores de la educación con provisión de terreno, de los cuales 160 casas corresponden a docentes y celadores de Godoy Cruz, Guaymallén, Capital y Las Heras; 20 para Malargüe, 45 para San Rafael, 20 viviendas para General Alvear, 20 para San Carlos, 20 para Tunuyán, 25 para Tupungato, 25 para Luján, 25 para Maipú, 25 para Lavalle, 30 para San Martín, 20 para Junín, 25 para Rivadavia, 20 para Santa Rosa y 20 para La Paz.

Respecto de las titularizaciones, la oferta contempla las horas vacantes de diciembre de 2013 hacia atrás y los cargos anteriores a 2014. También eleva la ayuda escolar de 510 a 700 pesos.

Sin embargo, el ofrecimiento no avanza en la equiparación de asignaciones familiares con la Nación, previstas en la ley de Presupuesto 2015. Es que esta norma sólo cuenta con la aprobación de Diputados y se encuentra empantanada en comisiones del Senado a la espera de que el oficialismo y la oposición diriman sus diferencias en torno al financiamiento público de las campañas electorales, previsto por la ley que creó las PASO provinciales.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/paritarias-el-gobierno-mejoro-su-oferta-y-dice-que-es-la-ultima

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Paritarias: el Gobierno mejoró su oferta y dice que es la última»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*