San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Nuevos aires en la educación sanrafaelina – Pedagogía Waldorf

Educación pedagogía Waldorf 1??????????La pedagogía Waldorf observa los procesos evolutivos y permite el desarrollo de cada ser como individuo.

Al ofrecerle al niño o joven una multiplicidad de posibilidades de expresarse, desde lo físico, lo psíquico, lo emocional, y al hacerse consciente este individuo del uso de estas predisposiciones y de la importancia de que sea su propia elección, se hace desarrolla en forma natural su libertad interior.

Educación pedagogía Waldorf 2 Educación pedagogía Waldorf 3Este mismo individuo cuando es adulto será capaz de hacerse responsable de cada uno de sus actos futuros, de su experiencia y del conocimiento dependerán sus acciones en beneficio de sí mismo y del entorno en el que está inserto.

Se la reconoce como una “educación hacia la libertad” porque aspira a desarrollar sus capacidades y potencialidades de tal manera que les permitan expresarse como un ser individual y social.

Educación pedagogía Waldorf 4Educación pedagogía Waldorf 6 ??????????

Algunos de los principios que dicha pedagogía pregona son:

  • Enfocar el desarrollo del niño reconociendo la importancia de la triformación (Pensar – Sentir – Hacer), buscando el desarrollo equilibrado y armónico del cuerpo, mente y espíritu.
  • Considerar el juego como el medio creativo por medio del cual el niño aprende por su propia experiencia, promoviendo la autonomía, creatividad, y brindando la posibilidad de relacionarse con el mundo.
  • Trabajar en armonía y respeto con los demás y la naturaleza. Vivenciando cotidianamente el espacio escolar en un ámbito natural y al aire libre.
  • Utilizar el arte como eje transversal de la educación.
  •  Desarrollar cualidades individuales y sociales (libertad, igualdad, fraternidad).
  • Respetar los procesos interiores en cada etapa evolutiva.

Verde Chañar es un grupo de padres y docentes que cree en una educación distinta, que se centre en el niño y en el respeto de sus etapas evolutivas, que busque favorecer el despliegue de sus capacidades y sus potencialidades en todos los órdenes.

La experiencia grupal empezó a gestarse en el 2013 a partir de la inquietud de algunos padres que solicitaron charlas formativas. En este trayecto por un lado acompañó a las familias Carlos Villegas, docente Waldorf, ofreciéndonos charlas y actividades intensivas;  y por otro un grupo de personas del mismo grupo ingresó a hacer el seminario de formación docente que se cursa en la ciudad de Mendoza.

Con estas primeras herramientas, en el 2014 comenzaron talleres para niños de Naturaleza, Arte, Cocina, Literatura, Tejido, Yoga para niños, que se realizaban gracias a la donación de casas de familias allegadas y a los padres y amigos que se ofrecieron como talleristas. Este año, se repetirán estos talleres, ya en el lugar destinado solo a generar el cuenco que le dará impulso al sueño de abrir una escuela con orientación en pedagogía Waldorf.

Una de las características de estas escuelas es la organización autogestiva: padres, docentes y comunidad son los elementos claves para que estas escuelas funcionen armónicamente. Quienes estén interesado en conocer más contactarse a verdechanar@gmail.com

 

logo
Fuente: Grupo Verde Chañar

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Nuevos aires en la educación sanrafaelina – Pedagogía Waldorf»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*