San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

«Ni la Presidente, ni este ministro de Economía pagarán a los fondos buitre lo que piden»

 Axel Kicillof y Cristina de Kirchner

El ministro de Economía, Axel Kicillof, ratificó que el Gobierno nacional no cancelará durante este mandato la deuda en default con los fondos buitres que litigan contra la Argentina en los tribunales de Nueva York en las condiciones que los holdouts exigen.

«Escuché a opinólogos, a economistoides y opositores, a dos diputados del (partido opositor) PRO (de Mauricio Macri) decían que hay que pagarle a los buitres lo que piden. Si se la pagaba (antes de enero) eran u$s 1.600 millones y por la fórmula win-win eran u$s 20.000 millones y por la RUFO eran u$s 500.000 millones. Eso no se va a hacer con esta Presidente, ni con este ministro de Economía», enfatizó el titular del Palacio de Hacienda en diálogo con radio Del Plata.

La frase del ministro se corresponde con el relato oficial de que la «Argentina quiere pagarle al 100% de los acreedores, pero en condiciones justas, legales, equitativas y sostenibles».

«Decían que todo iba a cambiar con la caída de la RUFO», recordó Kicillof y rechazó el accionar de la organización política American Task Force Argentina (ATFA), que defiende los intereses de los buitres. «Lo que veo es que los fondos buitres ponen una millonada de plata para la ATFA, que los diarios opositores usan como información privilegiada y que son grupo de tareas que se dedica a hostigar a funcionarios, al país, con un comportamiento mafioso, como diciendo que yo los voy a criticar a ustedes, pero si pagan lo que les pedimos voy a dejar de criticar», aclaró.

En ese marco, minimizó la inminente ventilación del ranking de los funcionarios argentinos que más se enriquecieron en los últimos años y aseguró que esas presiones no darán resultado. «Es una ONG norteamericana que se decida a hostigar a la Argentina y a las autoridades. Y esto ya es un escándalo. Tiran pescado podrido, para ver si la Presidenta o el ministro o alguien se asusta, y va y le paga la millonada que piden. Pero no va a funcionar», remarcó.

«Desde el punto de vista real de la negociación, Argentina tenia abierto un canje, hice cuentas mentales de cuanto representaría hoy si se hace el canje en las mismas condiciones de 2005 y 2010 a un tenedor de títulos de aquel default, y si alguien tenía u$s 100 y se dan las mismas condiciones que en 2005 ese título vale u$s 100 hoy (con interes)», afirmó.

«Si se toman las mismas condiciones del canje del 2005, que es una oferta generosa, ahora tendrían u$s 400 millones y pusieron u$s 50 millones, pero ¿qué ofrecieron a los que fueron a Nueva York? Un 15% de descuento. ‘De los u$s 1.600 millones que deben me podes pagar u$s 1.400 millones en efectivo'», resumió Kicilloff que le propusieron los buitres.

En ese momento, reflexionó: «Dos diputados del PRO decían que hay que pagarle a los buitres lo que piden, pero no se puede. Si se la pagaba (antes de enero) eran u$s 1.500 millones y por la fórmula win-win eran u$s 20.000 millones y por la RUFO eran u$s 500.000 millones. Eso no se va a hacer con esta Presidente, ni con este ministro de Economía»

En otro tramo de la entrevista radial, subrayó que por el efecto de presión mediática se publicó tiempo atrás en la prensa local que «por el problema con los buitres no iban salir los contratos con los Chinos» y calificó esa estrategia como una maniobra que apelaba al «desánimo y mala onda». «Ahora dicen que salió, y que está mal, que habría que haberle puesto una coma acá» a los convenios con el gobierno oriental.

Fuente: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=778239
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en ««Ni la Presidente, ni este ministro de Economía pagarán a los fondos buitre lo que piden»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*