San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Miró y Cézanne sorprendieron en subasta al superar las cifras estimadas

«Vue sur L’Estaque et Le Château d’If», una vista del Mar Mediterráneo pintada entre 1883 y 1885 de Cézanne, se vendió por 13,5 millones de libras .

Una obra del pintor español Joan Miró y otra del francés Paul Cézanne fueron las sorpresas de la subasta realizada en la casa Christie’s de Londres al venderse muy por encima del precio estimado, luego de que el día anterior una pintura veneciana de Claude Monet desilusionase al apenas superar la cifra estipulada.

«Painting (women, moon, birds)», un óleo de 1950 de Miró (Barcelona, 1893-1983), se remató en la subasta de arte surrealista por 15,5 millones de libras (20,5 millones de euros o 23,3 millones de dólares), por encima del precio estimado, entre 4 y 7 millones de libras (5,3 y 9,3 millones de euros o 6 y 10,5 millones de dólares).

El cuadro de 1950 superó en la puja a «L’oiseau au plumage déployé vole vers l’arbre argenté», también de Miró, un óleo sobre lienzo que alcanzó los 9,1 millones de libras (12,2 millones de euros o 13,7 millones de dólares).

La tela, de 1953, emplea algunos de los elementos más recurrentes del pintor español en la década de 1950, como son los pájaros, los árboles, el sol y la luna.

La puja de este miércoles, denominada «El arte de lo surrealista», fue descrita por el experto de la casa londinense en arte moderno, Olivier Camu, como «el mejor grupo de obras de Miró en salir al mercado en una sola venta».

Además de estos dos óleos, Christie’s subastó otras cuatro obras de Miró, piezas de René Magritte, Marc Chagall, Francis Picabia, Jean (Hans) Arp y Max Ernst.

De las seis obras del pintor catalán a la venta este miércoles, solo «L’échelle de l’évasion» no llegó al precio estimado, de entre 3 y 5 millones de libras (4 y 6,6 millones de euros o 4,4 y 7,4 millones de dólares).

En tanto, en un remate anterior, «Vue sur L’Estaque et Le Château d’If», una vista del Mar Mediterráneo pintada entre 1883 y 1885 de Cézanne, se vendió por 13,5 millones de libras (17,8 millones de euros o 20,4 millones de dólares), también por encima del precio estimado.

El lienzo, cuyo valor se calculó inicialmente entre 8 y 12 millones de libras (de 11 a 16 millones de euros o 12 a 18 millones de dólares), salía al mercado por primera vez desde que fue adquirido por el coleccionista británico Samuel Courtauld en 1936.

«Vue sur L’Estaque et Le Château d’If» fue creada por el pintor postimpresionista Cézanne (Aix-en-Provence, 1839-1906) en una de sus últimas visitas a L’Estaque, una pequeña ciudad pesquera en la Provenza, donde se instaló en 1860.

En el paisaje, desde la cima de la colina sobre la ciudad, se puede ver la bahía de Marsella y las islas del Archipiélago de Frioul a lo lejos, según informó la agencia de noticias Efe.

En esta misma subasta se vendieron también obras de Alberto Giacometti, Juan Gris, Georges Braque y Amedeo Modigliani, cuyo doble retrato «Les deux filles», de 1918, alcanzó los 11,4 millones de dólares, también por encima del máximo estimado.

La escultura «Femme de Venise», del italiano Giacometti, llegó a los 10,3 millones de dólares, mientras que «Diego au chandail», del mismo autor, se vendió por unos 3,7 millones de dólares.

«La lampe», el lienzo del pintor español Juan Gris, fue otra de las obras que superaron su precio máximo calculado, al ser vendida por 6,8 millones de dólares.Londres por 20,4 millones de dólares, una cifra por encima del precio estimado.

• Desilusionó un Monet

El martes,«Le Grand Canal», un evocador paisaje veneciano pintado por el francés Claude Monet en 1908, se vendió en la casa Sotheby’s de Londres por 23,6 millones de libras (unos 36 millones de dólares), cerca de la banda más baja de su precio estimado pese a la gran expectativa.

El lienzo, cuyo valor se calculó a priori entre 20 y 30 millones de libras (de 30,2 a 45,3 millones de dólares), se trata de una vista de la basílica veneciana de Santa María de la Salud, en la que el maestro francés exhibe su talento para captar la luminosidad del paisaje.

Fuente: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=777578
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Miró y Cézanne sorprendieron en subasta al superar las cifras estimadas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*