San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Mendoza, el gran laboratorio para la primaria opositora

 Mendoza, el gran laboratorio para la primaria opositora Mendoza, el gran laboratorio para la primaria opositora

Nadie quedó afuera. Un rato después de que los precandidatos presidenciales de toda la oposición marcharan a Plaza de Mayo por el caso Nisman, los apoderados del Frente Renovador firmaron la última adhesión que faltaba. Ocurrió en la noche del miércoles en Mendoza, donde a la hora 24 vencía el plazo para inscribir alianzas. Julio Cobos, Ernesto Sanz, Mauricio Macri y Sergio Massa apoyan una fórmula 100% radical para la gobernación provincial bajo el frente «Cambia Mendoza». El acuerdo incluye al Partido Demócrata, a Libres del Sur y a la Coalición Cívica y podría replicarse en la provincia de Buenos Aires o hasta a nivel nacional, según la intención del radicalismo y de algunos precandidatos como Francisco De Narváez que la impulsa para su propio distrito y ayer mismo volvió a pedirlo.

El acuerdo local implica que todos apoyen a Alfredo Cornejo y Laura Montero, ex ministro de Seguridad de la gobernación de Cobos y ex ministra de Hacienda y hoy senadora nacional. Incluye además la posibilidad de que cada fuerza pueda impulsar precandidatos a intendentes propios en 15 municipios que votan en forma unificada con la de la gobernación en la elección primaria del 19 de abril. En la general del 21 de junio los integrantes del frente irán detrás del ganador. También permite conformar listas de legisladores provinciales unificadas. Sólo tres municipios quedaron fuera del acuerdo: Mendoza Capital y San Carlos, porque allí la PASO –que es la primera del año– tendrá lugar este domingo, y Godoy Cruz porque su elección será posterior.

Así, Mendoza polariza la elección a gobernador entre el oficialismo y la oposición. Todos de un lado contra el peronismo local que va dividido. Las chances de volver al poder para la UCR, auguran, son ciertas, lo que revelaría que más allá de la posibilidad de ir contra el kirchnerismo a nivel nacional (la apuesta de máxima de muchos), el acuerdo opositor garantiza a cada uno de los espacios una porción del poder. Como muestra alcanza también la elección que tendrá lugar este domingo: en Capital hay por cierto muchos candidatos, pero los que más chances tienen de imponerse en la PASO son el radical Rodolfo Suárez, heredero de la intendencia tras el fallecimiento de Víctor Fayad. El cobista se impondría sobre los otros precandidatos del centenario partido que no perdió nunca la ciudad desde 1983: el Frente para la Victoria con la artista Pinty Saba y el PJ con Carlos Aranda y Gustavo Tobares, son algunos de sus adversarios. En San Carlos también la UCR tiene tres candidatos pero hasta ellos mismos admiten que en la PASO –y luego en la general– se impondría Jorge Difonso, actual intendente, ex demócrata y hombre de Sergio Massa. Entonces, además de compartir la alianza, ya este domingo todos podrían festejar: Cobos porque ganaría su delfín, Sanz porque ganaría su partido y Massa, también porque ganaría su aliado a quien ayer visitó y dio un fuerte espaldarazo recorriendo la ciudad .

El duelo nacional que se sintió en gran parte de la sociedad al cumplirse un mes de la muerte del fiscal Alberto Nisman, hizo además que la mayoría de los candidatos prefirieran no realizar grandes actos de cierre en el día de ayer. Aún así, como Massa con Difonso, Cobos hizo campaña hasta el último minuto con Suárez (foto 1).
«No hay lugar para mezquindades ni caprichos, viene la Argentina unida y la tenemos que hacer entre todos», dijo Massa en San Carlos y ya con el Chaco como próximo destino, provincia donde se alió con la UCR también. El mensaje del tigrense probablemente era para Macri que se resiste a una gran PASO con toda la oposición. Sin embargo el macrismo selló el acuerdo en Mendoza incluso con la presencia de Gabriela Michetti, gran amiga además de Ernesto Sanz .

Agradecido, tras el acuerdo, Cornejo aclaró: «Nuestro aliado privilegiado es el PRO, con quienes venimos conversando hace años y hemos construido una excelente relación».

Fuente: http://www.cronista.com/columnistas/Mendoza-el-gran-laboratorio-para-la-primaria-opositora-20150220-0065.html
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza, el gran laboratorio para la primaria opositora»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*