San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

Más de 1 millón de argentinos viven sin acceso al agua potable

ahorro de aguaCon el objetivo de contribuir a la concientización referida al acceso al agua en las poblaciones rurales, una envasadora de agua embotellada organizó un panel multidisciplinario en el que destacados expertos compartieron diferentes opiniones sobre el diagnóstico y las soluciones referidas a dicha problemática.
Según el último censo, más de un millón de personas en Argentina no dispone de agua potable en el terreno en el que tiene su vivienda, obligando en muchos casos a los integrantes de las familias a tener que desplazarse con tachos y baldes para obtener el líquido, generando un significativo impacto a nivel sanitario y socioeconómico.
«Estamos convencidos que una empresa debe participar activamente en el bienestar de su ecosistema y por eso impulsamos el proyecto Unidos por el Agua, colectivo y participativo, con el objetivo de desarrollar un programa sustentable orientado a dar agua segura en las poblaciones rurales», afirmó Sofía Lobo, de la firma organizadora.

Tras la reunión se emitió un documento conteniendo las siguientes recomendaciones:
a) Hacer hincapié en el acceso al agua segura de las comunidades rurales dispersas como derecho humano esencial, para lo cual es imprescindible el dictado de legislación nacional que ratifique dicho carácter y comprometa la responsabilidad del Estado en su satisfacción, en asociación con organizaciones de todos los sectores.

b) Impulsar el trabajo multisectorial e interdisciplinario, a través de la generación de nuevas iniciativas y el fortalecimiento de las existentes, buscando el consenso, la coordinación y el intercambio de experiencias entre las diferentes escalas de gobierno; las organizaciones comunitarias; instituciones académicas, educativas, de salud, científicas y técnicas, públicas y privadas, y organizaciones no gubernamentales, empresas, asociaciones profesionales relacionadas con la problemática, entre otras instituciones.

c) Confeccionar cartografía hídrica que consolide un diagnóstico sobre el acceso al agua, a partir de la concentración de información actualmente dispersa que considere múltiples variables (ej. régimen de precipitaciones, cuencas hídricas, disponibilidad, densidad poblacional, etc.) que permita identificar diferentes problemáticas y poder actuar de la manera más acertada en cada comunidad.  A partir de ello, planificar y desarrollar  obras hídricas de forma integral, contemplando no sólo la transferencia de las herramientas para que la comunidad pueda desarrollarse a nivel local sino también a nivel educativo, productivo (horticultura, ganadería, artesanías, etc.) y de salud.

d) Garantizar la sostenibilidad de los proyectos que se encaren, mediante una sólida base técnica capitalizando las experiencias existentes a nivel local e internacional, la capacitación de los beneficiarios y su compromiso con todo el proceso, además de la constitución de fondos específicos legalmente establecidos y dotados de un manejo transparente con los controles necesarios que lo garanticen.

e) Generar información sobre el acceso al agua, disponibilidad y calidad, estableciendo indicadores que permitan diagnosticar el estado de situación de la problemática y que constituyan un insumo para la formulación de políticas públicas adecuadas para cada región. Es fundamental geo localizar las comunidades rurales sin acceso al agua, la situación de sus cuencas hídricas, e indicadores de calidad del agua y salud de la población.
Como parte de la concientización referida al acceso al agua, se desarrolló el website de Unidos x Agua, que permite reunir toda la información del proyecto para que sirva como fuente de información para consumidores, KOL´Ss y stakeholders. El mismo está dividido en cuatro campos que hacen referencia a Qué es UxA, propósito, modelo y participantes; el agua, su problema, solución y cuidado; Tulumba Norte, problema, solución e historias y Formas de Ayuda. El sitio con actualización permanente permite que los interesados incorporen propuestas o comentarios referidos al tema y puedan sumarse a la iniciativa.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Más de 1 millón de argentinos viven sin acceso al agua potable»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*