San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Lucha antigranizo: piden un 30% de aumento en el presupuesto

Al término de la reunión el diputado Guizzardi indicó que “tienen contemplado aumentar el presupuesto para que puedan adquirir los elementos como cartuchos y bengalas, para mantener un stock”. También van analizar el material que dejó el funcionario con los números y todos los operativos que se han llevado a cabo.

En respuesta a lo solicitado por la bancada demócrata Scipioni indicó que el Plan de Lucha Antigranizo para la temporada 2014-2015, cuenta con 4 radares en servicio doble banda y digitalizados, 2 de ellos inaugurados durante esta temporada ubicados en Cruz Negra y Bowen, 17 generadores de yoduro de plata, 15 en Valle de Uco (3 de estos construidos en 2013) y dos en construcción en El Juncalito, en San Rafael, 30 estaciones meteorológicas automáticas en toda la provincia, una estación meteorológica móvil para calibración, adquirida en 2014, 3 aviones operativos del 1 de octubre al 30 de abril. Estimó el funcionario provincial, que el cuarto avión podrá estar funcionando para 2016-2017.

Con respecto al presupuesto, Scipioni sostuvo, que al no estar aprobado el presupuesto 2015, están trabajando con el anterior y fue solicitado un incremento del 30% en las partidas para insumos, por la devaluación sufrida por el pesos en febrero de 2014.

Con respecto a las zonas que cubre la Lucha Antigranizo, sostuvo que “todos los oasis de la provincia tienen cobertura del sistema. Los departamentos situados en los Oasis Norte, Este y Sur con la siembra de ioduro de plata mediante aeronaves y el Valle de Uco tiene cobertura mediante la utilización de una red de 15 generadores de ioduro de plata de superficie.

Al ser consultado por los aviones, Scipioni indicó que “se cuenta con una flota de cuatro aeronaves Pipper Challane II, y actualmente son tres las aeronaves en condiciones operativas. La cuarta aeronave aguarda por los dos últimos motores en proceso de overhual en Buenos Aires, cabe destacar que se realizaron 3 en la actual gestión por un valor de $10.000.000.

Asimismo, se incorporó en 2013 una segunda cartuchera en dos de los aviones duplicando la capacidad de siembre de cartuchos, además de construir e instalar el sistema desmontable de racks porta-bengalas que permite disminuir los tiempos muertos de recarga de pirotecnia.

El programa cuenta con 23 pilotos y 11 mecánicos, con respecto a la adquisición de insumos está a la firma el decreto de autorización para el llamado a la licitación pública por 13.000 bengalas y 10.000 cartuchos para afrontar la próxima temporada.

Prensa Lucha Antigranizo

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Lucha antigranizo: piden un 30% de aumento en el presupuesto»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*