San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Los docentes dijeron sí y habrá clases

La votación del SUTE fue contundente, aunque hubo casi cinco horas de debate: 115 a favor y 65 en contra del aumento ofrecido por el Gobierno, que en promedio es del 35%. Así, Pérez se aseguró que no haya paros y ahora buscará acordar con los otros gremios.

Respaldado por una amplia mayoría de delegados, el plenario provincial del SUTE aceptó la propuesta salarial que hizo el Gobierno -la cuarta desde el 9 de febrero- y, en consecuencia, el lunes comenzarán con normalidad las clases en todas las escuelas de la provincia.

La oferta aprobada por los delegados docentes contempla un incremento salarial promedio del 35%, una cifra que que según el SUTE trepa en algunos casos al 37%, “como ocurre para el cargo de una maestra con 10 años de antigüedad y sin zona”, que fue el caso testigo que se discutió en la paritaria.

De esta forma, a diferencia de años anteriores, el gobernador Francisco Pérez logró cerrar con los docentes antes del inicio de clases y se aseguró que no haya paros que retrasen el ciclo lectivo. Ahora, con este punto de partida, deberá llegar a un acuerdo con el resto de los gremios estatales.

La oferta del Gobierno fue aprobada pasadas las dos de la tarde, con 115 votos a favor y 65 en contra, aunque antes de eso y durante casi cinco horas, la propuesta fue discutida por aquellos delegados que llegaron al plenario sosteniendo que el dinero ofrecido no alcanza.

“Al cargo inicial para un docente de media con 18 horas, le corresponden ahora $ 6.050 y yo quiero saber quién vive con eso; resulta que el Gobierno insiste en llevarnos a la autoexplotación de tener que juntar 36 horas para vivir y el sindicato convalida todo eso, en lugar de pedir un mínimo equiparable a los $ 11.000 de la canasta básica”, dijo José Jaquier, docente de Godoy Cruz y uno de los 24 oradores que tuvo el encuentro.

El plenario se realizó en el camping que el SUTE tiene en las afueras de la ciudad de San Martín, lugar al que llegaron delegados de toda la provincia, la mayoría de ellos con el mandato de sus escuelas de aprobar la propuesta.

Efectivamente, once de los plenarios departamentales habían resuelto el jueves aceptar la oferta del Gobierno, contra siete que la rechazaron y que en muchos casos pedían un salario mínimo equiparable a la canasta familia y proponían,  a partir de lunes, un paro de 48 horas con movilización a Casa de Gobierno.

Pero lo cierto es que la oferta fue aprobada y además del incremento salarial, los trabajadores de la educación consiguieron del Gobierno el boleto gratuito para el transporte público, un plan de 500 casas para docentes (80 incluidas para celadores), una ayuda escolar de 700 pesos y la titularización para todos los trabajadores de la educación que ocupan cargos vacantes e ingresaron hasta el 31 de diciembre de 2013 y para los celadores que lo hicieron hasta la misma fecha pero de 2014.

Sobre estos puntos, la crítica de algunos fue que la propuesta oficial no podía analizarse por separado y que debía ser aceptada o rechazada en su conjunto.

“Decir que es todo o nada nos divide porque una cosa es la cuestión salarial, que no alcanza, y otra son los beneficios a los que nadie se va a oponer, aunque habrá que ver si se cumplen porque este gobierno se está yendo; si era todo o nada ni siquiera habría que haberse sentado a la mesa”, dijo un delegado de Luján.

“Lo que pasa es que esto es una negociación, no el mundo ideal en el que algunos creen vivir; no es una elección a la carta en donde podemos decir esto sí y esto no, lo que hay acá es un tire y afloje muy fuerte con el Gobierno y muy complicado, pero en el que se han obtenido muchas cosas en estos años», contestó Edmundo Beltrán, secretario general de Rivadavia, que recordó además que el incremento alcanzado “está entre los más altos del país”.

Otros de los aspectos criticados al acuerdo fue que se perdió la retroactividad de otros años, ya que el aumento arranca con el mes de marzo; también mostraron enojo aquellos docentes que tras el incremento deberán pagar impuesto a las Ganancias: “Los trabajadores no tenemos una empresa y el salario no es ganancia”, opinó la docente Luciana Molina.

Por supuesto, hubo muchas voces a favor: “Los compañeros de La Paz estamos muy contentos con la propuesta”, sintetizó Soledad Rico, delegada de ese departamento.

Finalmente y tras la aprobación la oferta salarial, el secretario General del SUTE, Adrián Mateluna, se mostró satisfecho por el plenario y por su resultado: “Este no es el sindicato del 100% de aprobación porque eso no existe; sí es el de la mayoría, acá se discute y a veces se discute fuerte, pero la conducción tiene un mandato y es lo que los compañeros deciden”.

Los básicos aprobados

La propuesta salarial, tal como está expresada en el acta paritaria del 23 de febrero señala lo siguiente:

Para los cargos, establece el valor del básico en 3.085,60 pesos y el “estado docente” en 2.453,16 pesos.

Para las horas en el “estado docente” indica un valor, de 1 a 5 horas, de 971,79 pesos; de 6 a 11 horas, de 1.008,32 pesos; y más de 12 horas, 103,29 pesos por cada hora.

Por otro lado, en el caso de los celadores, se establece el básico en 1.897,62 pesos y el adicional convenio “paritaria 2008” en 3.145,20 pesos.

Todo ello se pagará a partir de marzo de 2015.

Fuente:http://www.losandes.com.ar/article/los-docentes-dijeron-si-y-habra-clases
Javier Hernández – jhernandez@losandes.com.ar

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Los docentes dijeron sí y habrá clases»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*