San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Llegaron las bengalas para los aviones de la lucha antigranizo

Lucha Antigranizo temporada 2013-2014El Ministerio de Agroindustria y Tecnología informó este viernes que ya se encuentran operativos los vuelos de la lucha contra granizo a partir de la recepción de una partida de bengalas de ioduro de plata.
“Las bengalas ya están instaladas en los aviones y el sistema de lucha activa con aviones está operativo al 100%”, dijo el director de Agricultura y Contingencias Climáticas, Marcos Scipioni.
El funcionario adelantó que ya están completos los trámites para ingresar al país los 1.140 artefactos pirotécnicos que llegarán a Mendoza en los próximos días y que posibilitarán terminar sin mayores inconvenientes la campaña 2014/15 de la Lucha Antigranizo.
Sin bien fueron cinco días los que estuvieron sin volar los aviones, las condiciones meteorológicas acompañaron, ya que no se registraron tormentas en ese lapso de tiempo ni daños sobre zonas cultivadas.
Scipioni explicó que la falta de estos insumos fue multicausal: “Por un lado Registro Nacional de Armas (ReNAr) tiene una capacidad muy baja en sus hangares de Ezeiza para cargas peligrosas y eso afecta por la cantidad de pirotecnia que se utiliza. Por otro lado, se elevó el consumo llegando a tener un uso récord de bengalas y cartuchos porque el sistema estuvo operativo desde el 1 de octubre con tres aviones a los que les aumentamos la capacidad y las horas de vuelo, debido a que las condiciones meteorológicas fueron muy rigurosas”.
Este incremento en las horas de vuelo permitió que respecto del daño promedio histórico, durante la temporada 2012/2013, se redujera el porcentaje de hectáreas afectadas en un 45.6%, mientras que en la temporada 2013/2014 la reducción de las hectáreas afectadas por granizo fue del 72%, respecto al promedio histórico.
Si tomamos en cuenta el primer cuatrimestre (de octubre a enero) de la lucha con aviones, se voló en 221 oportunidades acumulando 508 horas de vuelo, cuando la media histórica en esa época es de 198 vuelos con 476 horas.
En cuanto a bengalas consumidas la media histórica es de 6.376, y en los primeros cuatro meses de la temporada se utilizaron 7.593. En el caso de cartuchos consumidos se llegó a un récord de 7.391, aumentando casi un 100% lo que marca la media histórica para Mendoza, que es de 3.152.
Para evitar que el problema que se originó vuelva a ocurrir, ya se está trabajando con la licitación para la temporada 2015/16, lo que permitirá comenzar con la importación del material pirotécnico durante el invierno, donde la lucha está inactiva, y comenzar con el stock suficiente para hacer frente a cualquier tipo de contratiempo que pudiera surgir.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Llegaron las bengalas para los aviones de la lucha antigranizo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*