San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

La UCR muestra su “unidad” y se diferencia del peronismo

Cobos y Cornejo acompañaron a Suárez en una recorrida por La Favorita y anunciaron que uno de los postulantes capitalinos declinó. Dardos al oficialismo por la interna.

Con un recorrido a pie por las calles sin asfalto del barrio La Favorita, el más poblado del oeste de la Ciudad, el radicalismo mendocino buscó ayer -una vez más- mostrar un fuerte mensaje de unidad partidaria.

Fue empezando el mediodía de un caluroso sábado y luego de brindar una conferencia en un café de calle Juan B. Justo en el que se anunció que Leopoldo Cairone, precandidato a intendente por la UCR en Capital, se bajaba de la carrera para dar su apoyo al actual jefe comunal que -técnicamente hablando- irá por su primera elección.

Con la presencia del diputado nacional y precandidato a la Presidencia, Julio Cobos; el intendente de Godoy Cruz y precandidato a la Gobernación, Alfredo Cornejo; el diputado nacional y encargado de los equipos técnicos de la campaña Cornejo-Montero, Enrique Vaquié; el intendente Rodolfo Suárez fue el primero en hablar.

Agradeció la participación de todos y destacó el apoyo de Cairone “que ha demostrado un gesto de madurez  muy importante al declinar su precandidatura y apoyar a la lista UCR 3A (es decir, la que él encabeza). Esto demuestra que el radicalismo está dispuesto a ganar no sólo la intendencia, también la provincia. Esta unión es lo que toda la gente de Mendoza esperaba”.

Así, en contraposición con lo que al mismo tiempo sucedía en otro sitio de la ciudad, donde los justicialistas se reunieron con la intención de buscar una lista única interna (de cara a las PASO) pero no llegaron a un acuerdo, los del partido de Alem destacaron una y otra vez el momento de armonía que están atravesando.

“El gesto que tuvieron Cairone y la Unión Cívica Radical demuestra la racionalidad, el sentido común, el esfuerzo y la unidad que son los que hoy estamos necesitando. Va en consonancia con la necesidad de consolidar al radicalismo como alternativa de gobierno.

Eso requería de gestos legítimos, como el que ha tenido Laura (Montero, que no estuvo presente) y Enrique (Vaquié), sabiendo que para construir metas colectivas hay que saber ceder y buscar los candidatos con mayor potencialidad, trayectoria y convencimiento”, remarcó Cobos, destacando también la buena gestión que Suárez ha hecho en poco tiempo.

En la misma línea, Cornejo alabó la gestión de su par capitalino y además se refirió -una vez más- a la malas conducciones de los gobernadores Celso Jaque (2007-2011) y Francisco Pérez.

“Ratifico lo que dijo Julio. Hoy tenemos un calendario con una proximidad concreta, que es la elección de la Capital (22 de febrero). Es un municipio emblemático por ser la capital de la provincia. Es una elección muy importante que está desdoblada en serio, porque le han dado a los ciudadanos la chance de hablar realmente de los temas comunales. Queremos que se nos legitime ratificando la gestión de Rodolfo. Por eso le insistí para que se presentara para ser electo por el voto popular”, señaló Cornejo.

Nosotros sí, el PJ no
Asimismo, el cacique godoicruceño valoró “el coraje, sentido común, la practicidad y capacidad de organización de los servicios” que ha demostrado Suárez desde que asumió interinamente la intendencia tras la muerte de Víctor Fayad.

“Logró dar un salto de calidad en una gestión ya valorada y bien calificada como era la del ‘Viti’. Tiene nuestro reconocimiento, apoyo y comprensión. El radicalismo está viviendo un contexto de mucha concordia.

No van a encontrar (dijo mirando a la prensa) en los archivos ninguna pelea pública entre los que estamos acá. Sí hemos tenido diferencias pero ahora mostramos armonía, un gesto que contrasta con lo que están haciendo nuestros rivales que están en el Gobierno”, aseguró Cornejo.

En ese sentido, el principal adversario político de Pérez analizó que el oficialismo quizá no pelea públicamente “pero sí mucho en privado y nos toman de rehenes al resto de los ciudadanos.

Por ejemplo, hoy (por el congreso PJ de ayer) van a hacer un cierre de listas buscando unidad, pero entre los cargos que distribuyen están también los extra-poder, como el fiscal de Estado, un miembro en la Corte y la vacante en el tribunal de Cuentas. Eso es de una gravedad institucional casi tan fuerte como el asesinato o suicidio inducido del fiscal Nisman”, opinó.

Mientras que, desde el salón Báltico (en Guaymallén), Pérez le respondió en duros términos a su contrincante radical. “La agresión permanente de Cornejo tiene que ver con una inseguridad en su candidatura, con la falta de ideas y propuestas y fundamentalmente con su nerviosismo. Es una facultad del Gobernador enviar los candidatos que entienda que cumplan con la misión de hombría de bien, de probidad, profesionalismo y antecedentes necesarios”, enfatizó.

 Apoyo a la marcha de fiscales

Fiscales nacionales anunciaron que marcharán el miércoles 18, cuando se cumpla un mes de la muerte de Alberto Nisman, para reclamar que se respete la independencia del Poder Judicial. Ayer, la UCR de Mendoza manifestó su fuerte apoyo a dicha convocatoria y adelantó que participará de la misma.

“Estamos atravesando una crisis institucional y no sólo nos tenemos que preocupar, también ocupar. Del Gobierno no se pueden esperar cosas sensatas. Después de la muerte del fiscal Nisman, que había denunciado a la presidenta de la Nación y a otros funcionarios por encubrimiento en la causa AMIA, y en momento que íbamos a escucharlo aparece con una muerte dudosa.

Esto produjo conmoción en la dirigencia política y en la sociedad, que sigue preocupada. Vamos a participar en la marcha de los fiscales, creo la ciudadanía y toda la dirigencia política debe ir para homenajear a un hombre que tuvo el coraje de enfrentar al poder”, destacó Julio Cobos. Al tiempo que Cornejo acotó que “es muy importante que los fiscales hagan esa marcha y que la ciudadanía los apoye. Es una forma de auto-protegerse».

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/la-ucr-muestra-su-unidad-y-se-diferencia-del-peronismo
Ángeles L. Acosta – aacosta@losandes.com.ar

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La UCR muestra su “unidad” y se diferencia del peronismo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*