San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

La situación de la cereza es peor que la de la uva y el vino

cerezaEl presidente de la Cámara de Comercio, Agricultura e Industria de Tunuyán y vicepresidente de la FEM  Alberto Carleti, expresó que la situación de la cereza en Mendoza «es peor que la uva y el vino» y que a pesar de trabajar en forma proactiva desde el sector, «no encontramos el apoyo ni respuestas del gobierno a cada una de nuestras propuestas, lo que ha derivado en el decrecimiento de la actividad en la provincia».
Para Carleti que también integra la Comisión Cerezas de Mendoza (CCM), el problema está en el sector productivo quedó totalmente relegado y desactualizado. «Es más, diría que en un proceso de extinción». Dijo adcerezaemás que no hubo interés por parte de los productores en hacer los cambios necesarios para producir cerezas en la condiciones y exigencias que lo requieren los mercados actuales. «Se erradicaron hectáreas de cerezas que se convirtieron en vitivinicultura y en algunas zonas en proyectos inmobiliarios», se quejó el empresario. En este sentido mencionó que la superficie cultivada con cerezas cayó de 1200 a 900 hectáreas.
Sobre cómo se solucionan los problemas que afectan al sector cerecero local, Carleti sugirió invertir en reconvertir el sector productivo, incorporación de nuevas tecnologías tanto en el cultivo como en post cosecha y empaque. «Es un cultivo que evolucionó significativamente en los últimos 10 años por lo que el modelo de Mendoza está desactualizado. Es necesaria inversión a largo plazo, para lo cual se necesita confianza, credibilidad y reglas claras, señales que no han sido  predominantes por parte del gobierno en los últimos tiempos», explicó el dirigente de la FEM.
Carleti recordó que el destino de la cereza que produce Mendoza está dentro de la Argentina y particularmente en nuestra provincia. «A esto se le suma en mercado de exportación tradicional que es Europa y Brasil. Además en los últimos años creció Hong Kong como puerto de ingreso a China, pero a futuro se debe solucionar el tema del protocolo fitosanitario con China, de lo contrario no se podrá seguir exportando a este destino.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La situación de la cereza es peor que la de la uva y el vino»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*