San Rafael, Mendoza viernes 22 de noviembre de 2024

La nueva generación de smartwatches, a punto de despegar

relojLos primeros relojes inteligentes tuvieron un despegue bastante tibio. Nadie salió corriendo a comprarlos. Esto se debió en parte a que eran grandes y toscos.

Sin embargo, los nuevos smartwatches están cosechando buenos dividendos. Según un estudio de Juniper (http://www.juniperresearch.com), la venta de estos relojes se incrementará de1 millón de unidades vendidas en 2013 a unos 36 millones en 2018.

MERCADO LOCAL

Las grandes firmas de tecnología móvil, ya han desembarcado con su segunda generación de smartwatches en la Argentina.

Sony fue una de las primeras en ofrecer su reloj en el país, y ya tiene disponible la segunda versión en sus tiendas. El Smartwatch 2, que se consigue a $ 3999, incluye el sistema operativo Android y tecnología NFC (Near Field Communication) para sincronizar el reloj con el celular por proximidad. Está fabricado con una pantalla LCD de 1,6″ a 220 x 176 pixeles, y es resistente a las salpicaduras (lluvia, por ejemplo). Puede recibir notificaciones de todo tipo, controlar la música del celular y consultar las llamadas entrantes y salientes.

Samsung, que también tiene una fuerte presencia en este rubro, lanzó hace unos meses su Galaxy Gear 2 en la Argentina a un precio de $ 6499. La segunda versión de este reloj sustituye Android por Tizen, un sistema operativo móvil que la empresa surcoreana también usa en su teléfono Galaxy Z.

Otro que puede considerarse para la compra es el Pebble que ofrece, desde hace algún tiempo, su modelo con malla metálica. A diferencia de las propuestas anteriores, el Pebble se destaca por utilizar una pantalla de tinta electrónica (la misma de los libros electrónicos), con lo que soluciona el problema de la autonomía. Sólo debe cargarse una vez por semana, y no todos los días, como la mayoría de los otros dispositivos. El Pebble puede adquirirse en su tienda oficial online (https://getpebble.com), en donde aún se vende también la generación anterior con malla plástica.

TAMBIÉN PARA EL DEPORTE

Dentro de la nueva tendencia de la tecnología para vestir se destacan también las pulseras inteligentes, una interesante variante que brinda soporte para aquellos que realizan deportes. Estos dispositivos no sólo son cómodos de llevar, sino que proveen información importante durante la actividad física. Los usuarios podrán acceder a estadísticas como distancia recorrida, calorías quemadas y otros datos por el estilo. Se puede asimismo monitorear el ritmo cardíaco, acceder al contador de pasos y otras funciones propias de los smartwatches, como la de controlar la música desde la muñeca y recibir notificaciones al sincronizarlas con el celular.

Dentro de la amplia gama de pulseras para deportes se destacan las nuevas Lifeband Touch de LG; SmartBand B1 de Huawei; Galaxy Fit de Samsung, y la Smartband de Sony. Estos dos últimos modelos se venden en Argentina por $ 4299 y $ 1499, respectivamente.

SUMANDO ELEGANCIA

Con la nueva moda de la tecnología de vestir, Google no quiso quedarse afuera y dio un gran salto adaptando su clásico sistema operativo móvil (esto es, Android) a este nuevo mercado.

De esta jugada nace Android Wear (http://www.android.com/wear), un sistema ideado para potenciar la nueva generación de relojes, pulseras y hasta anillos «smart». Entre las ventajas de esta versión se destaca un mejor sistema de reconocimiento de voz (Google Now), una gestión más eficiente de la batería y una interfaz adaptada a pantallas pequeñas, según la compañía de Mountain View.

Dentro de los relojes que utilizan Android Wear, uno de los más importantes y atractivos es el Moto 360 de la empresa Motorola que se ofrece en dos versiones: con correa plástica y correa de acero inoxidable. Lo interesante de esta propuesta es que reemplaza la clásica pantalla cuadrada por un elegante display circular, un claro guiño a los usuarios de relojes tradicionalistas.

Desde su interfaz, el Moto 360 permitirá leer mensajes, realizar consultas por voz y atender llamados, mientras que, cuando la pantalla no está activa, se convierte en un reloj habitual que muestra solamente la hora. Para activar el Moto 360 sólo se deberá tocar la pantalla; a sus funciones inteligentes se accede por medio de gestos sobre el display.

Samsung es otra de las empresas que tratan de mantenerse actualizadas en materia de relojes inteligentes. El año pasado la firma surcoreana presentó dos nuevos modelos, el Galaxy Gear Live, que funciona con Android Wear, y el Galaxy Gear S, un reloj con una leve curvatura, una enorme pantalla de casi 2″ y Tizen como sistema operativo.

También HP tiene smartwatch propio con una apariencia similar al Moto 360. El reloj fue desarrollado por la empresa en asociación con la cadena Gilt y con Michael Bastian, por lo que se trata de una pieza de diseño. La pantalla del MB Chronowing (tal su nombre oficial) no es táctil; el equipo responde a los comandos de sus tres botones laterales, contando además con un display monocromático que asegura una alta duración de la batería.

Si faltaba una empresa sumarse a la moda de los relojes inteligentes, era LG que presentó hace poco su nuevo G Watch R, un reloj circular que una pantalla de 1,3″. Este smartwatch viene con Android Wear, está fabricado en acero inoxidable y aluminio y cuenta con protección IP67 pudi endo, por lo tanto, sumergirse hasta 1 metro de profundidad.

LOS QUE VIENEN MARCHANDO

Si bien son muchas las compañías que disponen de relojes en las góndolas en este ascendente mercado, otras muestran sus modelos en forma más cautelosa y con una fórmula ya probada.

Una de estas empresas es Garmin, que mostró su nueva línea de smartwatches en la última Consumer Electronics Show, en enero.

Si bien los relojes presentados fueron tres, el tope de gama es el que más llamó la atención. Su nombre es Garmin Fenix 3 y, además de poder mostrar la ubicación a través de un GPS incorporado, puede ser sumergido hasta 100 metros de profundidad, un verdadero todoterreno para la aventura y deportes extremos.

 Otro grande que se prepara desde hace tiempo y a la vez atrasa la puesta en venta de su smartwatch es Apple. La compañía fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak tendría listo su reloj para lanzarlo al mercado en abril. El Apple Watch funcionará con el sistema oeprativo iOS 8, incluido también en el iPhone 6, teléfono con el que podrá sincronizarse.

Para terminar, los meses venideros parecen estar cargados de novedades. Samsung presentaría su esperado reloj inteligente con pantalla circular el próximo mes de marzo en el Mobile World Congress de Barcelona, mientras que LG prepara su nuevo reloj con WebOS, sistema creado por Palm, que pasó a HP cuando ésta la adquirió en 2010 y que luego compró LG. También Alcatel mostró su smartwatch OneTouch Wave que se vendería precios muy competitivos y funcionaría con un sistema operativo de desarrollo propio.

Fuente: La Nación – http://www.lanacion.com.ar/1768280-la-nueva-generacion-de-smartwatches-a-punto-de-despegar

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La nueva generación de smartwatches, a punto de despegar»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*