San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

La muerte de Nisman: Fein acelera las pericias a la espera de la declaración de «Jaime» Stiuso

El ex director de operaciones de la SI fue relevado de secreto. Sin embargo, no será tan fácil notificarlo

Santiago Blanco Bermúdez, abogado de Stiuso, ingresa a la Fiscalía
Santiago Blanco Bermúdez, abogado de Stiuso, ingresa a la FiscalíaCrédito: Nicolás Stulberg

Jueves 11 AM. Un mar de periodistas esperaba en la puerta de la Fiscalía de Viviana Fein a Antonio «Jaime» Situso. No llegó. Quien sí lo hizo fue su abogado, Santiago Blanco Bermúdez, que pasó prácticamente desapercibido entre los fotógrafos que lo esperaban.

El letrado estuvo casi una hora reunido con la Justicia. Allí informó que su cliente no había sido notificado de la citación para declarar como testigo en el caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman. Además recordó que las leyes vigentes lo obligan a guardar silencio sobre su actividad en los organismos de inteligencia.

Antes de que Blanco Bermúdez saliera de la oficina de Fein, Oscar Parrilli adelantó que ésa no sería una traba. Horas después la fiscal recibió un escrito oficial en el que la Secretaría de Inteligencia relevaba a Stiuso de guardar silencio.

De acuerdo a un comunicado oficial, Blanco Bermúdez aseguró que su mandante no tiene inconvenientes en declarar siempre y cuando le den garantías. No obstante aclaró que no conoce su paradero e informó que maneja una flota de 100 celulares. No será fácil encontrarlo. Dependerá de la intención real que tenga el ex director de operaciones de dar testimonio en el expediente.

Mientras se define su situación, la fiscal Fein avanzará con otros aspectos de la pesquisa. Este viernes se presentará como testigo la diputada Laura Alonso. La legisladora quiere contar cómo fue su contacto con Nisman los días previos a la muerte. La semana pasada trascendieron los mensajes que habían intercambiado a través de un servicio de chat para celulares inteligentes.

Recién a finales de la próxima semana se conocerá el resultado del segundo examen de barrido electrónico para saber si Nisman pudo o no haber tenido restos de pólvora en su mano. Un secretario de la Fiscalía se trasladó a Salta para preservar la custodia del material a peritar a través de un estudio microscópico. La primera pericia, realizada en la provincia de Buenos Aires, arrojó resultado negativo y generó una conmoción. Hasta ese momento la fiscal sostenía que no habían intercedido terceras personas en la extraña muerte de Nisman.

Otros exámenes clave son los estudios toxicológicos e histopatológicos. Los resultados se esperaban para esta semana pero parece que recién a mediados de la próxima habrá novedades. El examen histopatológico se realiza con participación de los peritos de parte, designados por la ex mujer de Nisman, Sandra Arroyo Salgado.

Además de Alonso, Fein tomará declaración al fiscal que reemplaza a Nisman en la UFI-AMIA, Alberto Gentili. Ayer escuchó a integrantes de su equipo y al taxista que trasladó al cerrajero que abrió la puerta de uno de los departamentos ubicados en la torre Parque del complejo Le Parc de Puerto Madero.

Fuente: http://www.infobae.com/2015/02/06/1625175-la-muerte-nisman-fein-acelera-las-pericias-la-espera-la-declaracion-jaime-stiuso
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La muerte de Nisman: Fein acelera las pericias a la espera de la declaración de «Jaime» Stiuso»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*