San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

La fórmula: el PJ no se pone de acuerdo

La mesa chica negocia el binomio que competirá en las PASO y la usina de rumores funciona las 24 horas. Dicen que Miranda sería candidato a senador y que Félix no acepta ir de vice. Todos miran a Bermejo pero no hay definiciones y hoy se hace el Congreso.

Hoy por la mañana se hace el congreso del Partido Justicialista. La cita será a las 9.30 en el salón Báltico de Guaymallén. La esperanza de buena parte del peronismo mendocino era poder presentar la fórmula a la gobernación, teniendo en cuenta que el principal adversario, el radicalismo, ya tiene la suya acordada y presentada en sociedad. La semana fue febril, con mucha charla, mucha versión y nada concluyente.

Con este panorama, el encuentro del peronismo se abre como un gran interrogante. Nadie sabe a ciencia cierta qué pasará hoy. En parte, porque las versiones cruzadas hasta son contradictorias; en parte, porque como cualquier negociación, se trata de charlas cerradas, en las que el secreto es clave para el éxito.

En realidad, sí se sabe algo: el congreso se hace por una mera formalidad, como es abrir el peronismo a la conformación de frentes y alianzas, es decir para que el PJ pueda ser parte del Frente para la Victoria (FpV). Además se completarán algunos cargos partidarios. Es decir nada muy interesante.

Lo que abría ciertas espectativas es que había cierta efervescencia interna en el peronismo y una manifiesta voluntad de cerrar una fórmula para contener todas las voracidades despertadas y que podrían afectar hasta la marcha del Gobierno provincial.

Esas voracidades se veían, por ejemplo en la llegada de los pliegos de candidatos a cargos clave como la Fiscalía de Estado, la Suprema Corte y el Tribunal de Cuentas y los condicionamientos para que el peronismo vote unido la aprobación de los candidatos en el Senado.

Pero todo es rumor y en el reino del rumor suele habitar la operación, por eso cualquier análisis debe ser realizado con cautela.

Lo que se sabe fehacientemente es que hay un desfile de dirigentes hacia la oficina del vicegobernador y jefe de la Corriente Peronista, Carlos Ciurca; otro desfile hacia el Hotel Sheraton, donde el anfitrión es el líder del sector azul y operador presidencial, Juan Carlos Mazzón; y muchas llamadas cruzadas.

Lo que se dice es que sería casi un hecho que el actual intendente de Las Heras, Rubén Miranda, daría el salto al Senado nacional; que hay buenas chances de que el candidato a gobernador sea del sector de Mazzón y que esa decisión tendría la férrea oposición de uno de los precandidatos y líder del sector Integración, Omar Félix.

Lo que ha trascendido también es que el preferido de los azules para la candidatura a la gobernación es el actual senador nacional Adolfo Bermejo, quien tiene el privilegio de ser el dirigente del PJ local que mejor mide en las encuestas.

Otro comentario que circula en los corrillos y mesas de café es que Bermejo es efectivamente el que más mide, rondando los 20 puntos, pero que genera el interrogante de si no habrá llegado al techo de su popularidad, teniendo en cuenta que es un tipo prudente, de pocas palabras, que no ha mostrado ánimo de comerse la cancha.

Éste sería el origen de la resistencia de Félix a secundar a Bermejo en la fórmula, un lugar para el que habría postulado a la concejal sanrafaelina Cristina Da Dalt.

El último rumor circulante en estos días es que Francisco Pérez sería candidato a diputado nacional, pero que no tiene la fortaleza para empujar a su amigo y ministro de Salud, Matías Roby, como una alternativa a la candidatura de Bermejo. Es más, hasta se dice que el plan B de Mazzón es el diputado provincial Jorge Tanús, un candidato que sería más digerible para el ala kirchnerista del FpV.

Cuentan que ha habido intentos de meter dentro del paquete a parte del kirchnerismo, particularmente La Cámpora, con el objetivo de allanar la venia de la presidenta Cristina Fernández. Pero esa maniobra es resistida por Guillermo Carmona, quien jura que competirá en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (ver aparte) con quien sea el candidato de la estructura del PJ.

Pero hay que recordar que todo es rumor. Lo que pasa por las cabezas de quienes tomarán las decisiones es un misterio. El acuerdo será firmado por cuatro: Pérez, Ciurca, Mazzón y Félix, aunque en el fondo los que tienen el peso político son sólo tres.

 Martínez Palau ya tiene su spot

Con el slogan “Subite a vivir mejor”, el ministro de Transporte, Diego Martínez Palau, no se quiso quedar abajo del micro de las candidaturas peronistas y sacó ayer dos piezas publicitarias que se pueden ver en Internet y en su cuenta de Twitter,  en la que reitera que mantiene su candidatura. En ambos spots se lo vincula a los logros de su gestión como funcionario.

De esta manera, también lanzó su mensaje hacia el interior del peronismo, cuando la cúpula partidaria está definiendo la fórmula y se sumó, en cuanto a la estrategia, a lo que realizó el miércoles el titular de Salud, Matías Roby.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/la-formula-el-pj-no-se-pone-de-acuerdo
Daniel Peralta – dperalta@losandes.com.ar

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La fórmula: el PJ no se pone de acuerdo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*