San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

La denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner se quedó sin juez

la-muerte-del-fiscal-alberto-nisman-1996195h640La denuncia por “encubrimiento agravado” en el caso AMIA que, días antes de morir, presentó el fiscal Alberto Nisman contra la presidente Cristina Kirchner y el canciller Héctor Timerman, entre otros, recayó en el juzgado de Daniel Rafecas después de que el juez Ariel Lijo considerara que la misma no era conexa con la investigación que él viene llevando a cabo por presuntas irregularidades en la causa AMIA.
Pero ahora, el juzgado de Rafecas -a través de Sebastián Ramos, quien está a cargo mientras el magistrado está de vacaciones- también se declaró “incompetente”, por lo que la Cámara, que antes había definido ese juzgado por sorteo, deberá definir los próximos pasos a seguir.
La resolución que Lijo había elevado a la secretaría de Cámara recuerda que “el 14 de enero” Nisman “presentó un escrito en el que denunció la existencia de un plan llevado adelante por el gobierno nacional destinado a encubrir y dotar de impunidad a los ciudadanos de nacionalidad iraní imputados en el marco del expediente en el que se investiga el atentado a la sede de la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994”.
“En particular, el fiscal indicó que la Sra. Presidente de la Nación Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, fue quien emitió una expresa directiva para que se diseñara y ejecutara una maniobra con ese objetivo, y puso de manifiesto que esa directiva estuvo motivada en la decisión de la primera mandataria de producir un acercamiento de carácter geopolítico con la República Islámica de Irán, como así también restablecer plenas relaciones comerciales a nivel estatal con dicho país, para resolver sustancialmente la crisis energética nacional (…) Nisman explicó que el plan fue instrumentado principalmente por el Canciller Héctor Timerman y abarcó aproximadamente dos años de negociaciones, tanto secretas como públicas, con autoridades de la República Islámica de Irán”, añade el escrito.
Y apunta: “Se detalló también que los autores principales (…) habrían sido secundados por un grupo de partícipes, entre los que (el fiscal) mencionó a Luis Angel D´Elia, Jorge Alejandro “Yussuf” Khalil, Fernando Esteche, el Diputado Nacional Dr. Andrés Larroque, el ex Fiscal designado para actuar en la causa AMIA, Dr. Héctor Luis Yrimia, y el agente de inteligencia conocido como “Allan”, a quien el fiscal identificó como Ramón Allan Héctor Bogado”.
Luego, Lijo justifica que la jueza María Servini de Cubría, a cargo del expediente durante la feria judicial, no habilitara la misma de inmediato (argumenta, entre otras cosas, que no se aportaron los elementos probatorios junto con la denuncia contra Cristina) y explica que los hechos denunciados no tienen “conexidad” con los que él investiga –las irregularidades en la investigación del atentado y el presunto encubrimiento de lo que se denominó la pista siria- “más allá de una matriz similar”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner se quedó sin juez»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*