San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

La caída en la actividad y el dólar fijo desaceleraron la inflación de febrero

  Foto: Archivo

La inflación real de 2015 volverá a duplicar las previsiones del Gobierno, aunque exhibirá una desaceleración respecto de 2014 por el atraso cambiario y la falta de rebote en el nivel de actividad económica.

Aun para economistas oficialistas como Agustín D’Attellis, la suba de precios se ubicará bastante por encima del 15% proyectado por el Ministerio de Economía en el presupuesto.

Luego de un 2014 en el que el Indec reportó un cierre de 23,9%, y los privados, una suba cercana a 38 por ciento (en sintonía con las pocas provincias que siguen midiendo la inflación en forma independiente del instituto que manipula las estadísticas desde hace ocho años), siguen las diferencias de mediciones.

Mientras el Gobierno prevé una suba de 15%, varias consultoras privadas calcularon que la inflación se estirará hasta 30 por ciento este año, ubicándose entre las más altas del mundo.

En enero, el Indec reportó una suba de precios de 1,1%, mientras que para Elypsis la suba fue de 1,9%; para el estudio Bein, de 1,7%; para la ex directora del IPC Graciela Bevacqua, 2,1%, y para D’Atellis, 0,6 por ciento.

Todos ellos prevén que este mes la inflación exhiba un aumento más suave que en enero (en torno de 1,5%) y que el registro interanual ya se ubique por debajo de 30 por ciento.

Desde el Ministerio de Economía indicaron que «la tendencia es a la baja de la inflación, porque ya está claro que no habrá saltos en el tipo de cambio como a principios de 2014 y seguirá la administración de los precios».

Para el año, D’Atellis estima un incremento de 20%; Bevacqua, de 30%; Elypsis, 28%, y el estudio Bein, 26 por ciento.

D’Attellis, que dará a conocer desde esta semana un índice propio basado en 500.000 productos relevados mensualmente en forma online, dijo a LA NACION que «la tendencia a la desaceleración se confirma ininterrumpidamente desde agosto de 2014. En enero, la variación frente a enero de 2014 fue de 30 por ciento, y creo que el año terminará en 20 por ciento».

Sobre el camino que deberá emprender el próximo gobierno para poder ubicar la inflación en un dígito, el economista de La Gran Makro dijo que «deberán continuarse programas, tales como Precios Cuidados; avanzar en el estudio de la formación de precios a lo largo de las cadenas de valor, y regular para evitar comportamientos especulativos de sectores concentrados con poder de mercado».

Además, opinó, «desde el frente monetario será importante trabajar en reducir las tasas de interés y direccionar el crédito hacia mejoras de productividad de sectores estratégicos desde el punto de vista del desarrollo, mientras que en el frente fiscal habrá que avanzar en el direccionamiento del gasto, retirando subsidios que se han tornado regresivos el último tiempo y ampliando partidas de inversión real. Por otro lado, la administración del mercado cambiario es fundamental, aunque en la medida en que se controlen las expectativas será importante ir relajando las restricciones».

Luciano Cohan, director de Elypsis, sostuvo que «si se mantiene la tendencia de este mes, es posible que esté cerca de 28 por ciento o por debajo, por el retraso cambiario y el escaso nivel de actividad. Lo único que puede generar un rebrote inflacionario es la política monetaria si se vuelve más laxa».

Marina Dal Poggetto, directora del estudio Bein, expresó a LA NACION que la menor inflación de este año frente a 2014 «básicamente está explicada por el tipo de cambio quieto y las tarifas congeladas». La economista consideró que «hasta las elecciones presidenciales de octubre próximo el ancla cambiaria va a funcionar para frenar la suba de precios, pero luego la inflación se puede volver a acelerar».

Según el último informe del estudio Bein, «la eficacia del ancla cambiaria tiene en el corto plazo efectos favorables sobre la tasa de inflación, aunque para que ello suceda el BCRA debe procurar abastecer de dólares a la oferta sin deteriorar bruscamente el balance del Banco Central. Este delicado equilibrio que vino manejando el BCRA en los últimos cuatro meses, gracias a las cantimploras de dólares financieros que consiguió (swap con China, licitación del 3G y 4G y acuerdo con las cerealeras), empieza a entrar en contradicción frente a las baja en la liquidación de divisas observada en las últimas semanas».

En tanto, Bevacqua explicó que «se pasó de 2014 de un promedio mensual cercano a 3 por ciento a un promedio de 1,7 por ciento en el último trimestre de 2014, por la recesión y el anclaje del dólar».

Sobre lo que puede ocurrir este año, la especialista en el IPC dijo que «depende en gran parte de las medidas que la gestión decida tomar: si pueden sostener el anclaje del dólar y si en paritarias se van a negociar los puntos perdidos en 2014 o si se los darán por perdidos».

SIN MUCHO PARA CELEBRAR

Proyección 2015

Las consultoras privadas estiman que la inflación durante este año rondará entre 25 y 30%, y seguirá siendo una de las más altas del mundo

Retraso cambiario

A la hora de explicar la desaceleración, los economistas destacan el papel que tiene la política oficial de controlar al dólar para frenar los aumentos de precios

Menor actividad

El otro factor que explica el freno de la inflación es la caída en el nivel de actividad económica

Fuente: Por Martín Kanenguiser | LA NACION
http://www.lanacion.com.ar/1770624-la-caida-en-la-actividad-y-el-dolar-fijo-desaceleraron-la-inflacion-de-febrero
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La caída en la actividad y el dólar fijo desaceleraron la inflación de febrero»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*