San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Fuerte caída de la oferta de empleo en la provincia en diciembre

unc empleoEl Índice de Empleo Solicitado (IES) se derrumbó casi un 20 por ciento anual en diciembre del año pasado, con una baja generalizada en casi todos los sectores de la economía provincial.
El IES es utilizado para medir, de manera parcial, la demanda laboral de las empresas radicadas en la provincia en el mercado de trabajo, tanto a través de avisos clasificados en los diarios impresos como pedidos a consultoras especializadas en búsqueda de personal.
Según los datos relevados por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), en diciembre del año pasado el índice de Empleo Solicitado cayó un 19,9 por ciento con respecto al mismo mes del 2013, mientras que en comparación con noviembre del 2014, la baja fue mucho mayor: un 35,6 por ciento.
Casi todos los sectores de la economía presentaron caídas en sus índices, muchas de ellas bastantes pronunciadas y por encima del nivel general.
Electricidad, Gas y Agua fue la que más cayó entre 2013 y 2014: un 100 por ciento. Esto se debe a que en los dos últimos meses del año pasado este sector no registró nuevos pedidos de empleo de manera externa.
Pero en términos reales, la principal caída se observó en el rubro Servicios Financieros, con un 96,95 por ciento, seguido de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (-55,1 por ciento); Servicios Inmobiliarios, Empresariales y de Alquiler (-48,5 por ciento) y Construcción (-42,5 por ciento).
“En contraposición, la única actividad que presentó una suba en la demanda laboral externa fue la Industria Manufacturera, con un incremento del 24 por ciento en diciembre del año pasado con respecto al mismo mes del 2013.”
El resto de los sectores económicos tuvieron bajas más moderadas, que rondan entre el 7 y el 35 por ciento
Según analizó la DEIE en su informe, la tendencia de los meses de diciembre entre 1991 y 2014 del índice de Empleo Solicitado ha sido bastante irregular y está muy relacionada con los vaivenes de las economías nacional y provincial.
Entre 1991 y el 2001, periodo conocido económicamente como Convertibilidad, la tendencia de la solicitud de empleos en el mercado laboral ha sido decreciente, salvo un pequeño intervalo entre 1996 y 1997, cuya desaceleración es más pronunciada en el periodo 1998-2001.
Luego de la crisis del 2001-2002, el índice mejoró sustancialmente sus valores hasta principios del año 2008, cuando la crisis mundial repercutió en la provincia y el índice volvió a presentar retrocesos y avances de manera muy irregular.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Fuerte caída de la oferta de empleo en la provincia en diciembre»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*