San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Empresas prevén subas en el empleo para el 2015

industriaEn un año en el cual el contexto internacional ha sido sumamente desfavorable, debido a la caída del precio del petróleo, los commodities, y la baja de la demanda de los países vecinos de nuestras exportaciones; el empleo del sector privado formal se mantuvo prácticamente invariante en el 2014, y se prevén subas para el 2015.

Los datos, obtenidos de la Encuesta de Indicadores laborales (EIL), que publica trimestralmente el Ministerio de Trabajo tomando como base la situación de casi 2.400 empresas del sector privado, arrojan dos conclusiones en cuanto a la evolución del empleo registrado.
En primer lugar, el empleo se ha mantenido estable a lo largo del 2014, hecho que resulta muy satisfactorio dada la compleja actualidad internacional y la reducción de las ventas a nuestro principal socio comercial (Brasil). Además, se conocieron las proyecciones de las empresas privadas para el primer trimestre del 2015, las cuales prevén una expectativa neta de creación de empleo positiva para los primeros meses.

De casi 2.400 empresas encuestadas, el 9% estima que la cantidad de puestos de trabajo se incrementará, sólo un 4% proyecta una reducción, mientras que el resto (87%) piensa que el empleo se mantendrá invariante en los meses que vienen.

Estos datos representan una proyección neta de creación de puestos de trabajo de +4,9% para el primer trimestre del año, que se mantiene en concordancia con los datos del trimestre anterior en el cual la expectativa de creación neta de puestos de trabajo era +5%.

De este modo, el cuarto trimestre del año pasado constituyó el mejor entre los últimos cuatro años en cuanto a las perspectivas de creación neta de puestos de trabajo, muy por encima de los datos del 2013 (+3,3%), como también de años de mayor estabilidad como 2012 (+4,4%) y 2011 (+4,6%).

En cuanto a la estratificación por rama de actividad, el sector que proyecta generar más puestos de trabajo es el de transporte, almacenaje y comunicaciones (+11,6%). Luego siguen construcción (+6,8%), servicios financieros y a las empresas (+6,5%), comercio, restaurantes y hoteles (+3,7%), y servicios comunales, sociales, y personales (+1,4%).

Estos datos del Ministerio de Trabajo permiten contrastar y refutar las proyecciones que se realizan con cierta regularidad por diversas encuestadoras privadas. Un ejemplo es el de la consultora SEL, cuyos cálculos pesimistas predicen una creación neta de puestos negativa de 6 puntos porcentuales para el año en curso.

Analizando las diferencias entre las estimaciones oficiales y las privadas, debemos destacar la escasa representatividad que tienen en general los datos recolectados por las encuestadoras privadas. En este sentido, mientras SEL basa sus conclusiones en la situación de apenas 150 empresas líderes, los cálculos del Ministerio de Trabajo se obtienen mediante una metodología consistente, a partir de una muestra que representa casi el 70% de las empresas generadoras del empleo formal en el sector privado.

Por otro lado, el año 2015 acaba de empezar a todo ritmo en materia laboral estimulado por la dinámica del turismo veraniego. Playas colmadas, hoteles completos, y largas colas en restaurantes, son síntomas de una industria turística que no para de crecer.

En un informe publicado recientemente por la consultora privada Bayton, destacan que en la primera quincena de enero se registraron unos 5,6 millones de arribos en todo el país, representando este número un incremento del 10% con respecto a la misma quincena del año anterior. Al mismo tiempo, el boom turístico registrado estimuló la creación de puestos de trabajo, en su mayoría eventuales, que se incrementaron en un 30% en este verano con respecto al año anterior.

Lo cierto es que, a pesar de las dificultades que se atravesaron durante el año, el mercado interno ha reflejado su fortaleza. A partir de diferentes políticas públicas tendientes a potenciar el consumo y la producción interna, se hizo frente a un contexto mundial que se mantuvo hostil, y se han podido revertir las expectativas pesimistas que muchas veces se intentan fogonear desde algunos medios de comunicación.

En este sentido, los programas Ahora 12 y Pro.Cre.Auto han demostrado a lo largo del año su capacidad para garantizar el acceso al crédito blando por parte de las familias. Por su parte, los programas Precios Cuidados y su ampliación mediante la Red Federal de Comercios de Proximidad (Com.Pr.Ar) han fortalecido el poder de compra de los hogares. Mientras tanto, otros programas enfocados al mercado laboral, como el REPRO y el Pro.Emple.Ar, favorecieron la creación de nuevos puestos de trabajo y previnieron la pérdida de empleo en aquellas empresas que esgrimieron problemas económicos.

Los datos del Ministerio de Trabajo realzan uno de los principales beneficios del modelo político implementado en los últimos años. Frente a un escenario internacional poco favorable, el empleo se mantiene estable y las perspectivas futuras son sumamente alentadoras.

Fuente; http://www.ambito.com/noticia.asp?id=779268
Por Santiago Fraschina y Sergio Soloaga (integrantes del GEENaP)
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Empresas prevén subas en el empleo para el 2015»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*