San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

El PJ no acuerda y se define la fórmula en Buenos Aires

Hoy cierra el plazo para inscribir los candidatos que participarán en las PASO y hubo un viaje de emergencia ayer a la tarde. Asoma Carmona.

Como era esperable, las discusiones internas del justicialismo en la víspera a la finalización del plazo para presentar precandidatos a la gobernación de cara a las PASO provinciales del próximo 19 de abril no arrojaron definiciones y habrá que esperar a cómo avancen hoy las conversaciones para conocer cuál será la fórmula oficial del Frente para la Victoria.

A tal punto no hubo resoluciones, que algunos de los popes del PJ viajaron ayer por la tarde a Buenos Aires. Los rumores indicaban que iban directo “a la Casa Rosada” y que el grupo estaba integrado por el vicegobernador Carlos Ciurca y  el diputado nacional Guillermo Carmona, a quienes se sumaría allá el senador Adolfo Bermejo, que ayer tuvo sesión.

No hay datos de quiénes más integraron la comitiva mendocina, pero las suposiciones apuntaban lógicamente al operador Juan Carlos Mazzón. Allá debían reunirse con primeras líneas nacionales del Frente para la Victoria; algunos incluso hablaban de la presidenta, Cristina Kirchner.

Carmona y Bermejo son precandidatos a la gobernación y las versiones al cierre de esta edición hablaban de una posible fusión de ambos en una fórmula que sería avalada por el PJ local y también por el oficialismo nacional, lo que contribuiría a resolver la dura interna y encarar en paz el camino hacia las PASO.

Jornada de rumores
Como están dadas las cosas entonces, hasta el momento la única certeza que hay en el FpV sobre esta previa es la del díscolo ex ministro Matías Roby, cuya fórmula con el gremialista judicial Ariel Pringles está confirmada y “con armado en todos los departamentos”, tal como señaló el propio Pringles.

Pero del lado del oficialismo partidario, ayer las versiones cruzadas fueron el punto en común. De hecho, a primera hora hubo algunas versiones que auspiciaban un posible acuerdo en puerta y que el maipucino Adolfo Bermejo, el más codiciado en principio por la mayoría para encabezar la fórmula, conformaría una dupla con otro precandidato, el ministro de Transporte Diego Martínez Palau, impulsado por el ministro nacional Florencio Randazzo, algo que podría haber provocado la reacción de sectores kirchneristas .

Es que de ese modo se echaba por tierra el rumor del día anterior que ponía a Martínez Palau y a Carmona en conversaciones mutuas para integrar una tercera opción, precisamente más cercana al concepto K del peronismo.

Por la tarde del viernes aparecieron nuevas versiones que aseveraban que ninguna propuesta habría progresado y hasta que el propio Bermejo “se estaría bajando”.

En tanto, desde el entorno de Carmona aseguraban que “Guillermo no se baja, sigue firme” e incluso se escuchó decir que estaría acompañado “por un actual intendente” como vice, aunque las fuentes no dieron detalle alguno sobre el nombre o el sector interno de pertenencia del jefe comunal en cuestión.

Sí se animaron a decir que hoy “él (Carmona) dará a conocer los nombres de su lista” en un hotel del Centro mendocino.

Por otro lado, se conocía que el sanrafaelino Omar Félix “se quedaba sin ninguna candidatura”, algo que más tarde era confirmado desde su entorno.

“Omar no va de precandidato. Hay una instancia nacional que se dará en octubre”, indicó la fuente dando a entender las nuevas intenciones del ex diputado nacional.

Pérez no habla de Roby

El gobernador, Francisco Pérez, llegó ayer a la mañana a Maipú para entregar viviendas junto al titular del IPV, Omar Parisi, y el intendente Alejandro Bermejo.

En ese lugar hizo su aparición pública tras la polémica que se generó con la furiosa salida del ex ministro de Salud, Matías Roby, quien lo acusó de haberlo traicionado por no apoyar su postulación a la gobernación. Pero pese a que le llovieron preguntas para que aclarara este conflicto con su amigo, el mandatario se negó a hacer declaraciones.

Repitió varias veces que hacer cambios y elegir a sus ministros es una facultad que tiene el Gobernador. “Los cambios siempre son buenos. Aportan nueva energía”, se limitó a decir.

Luego brevemente habló de Oscar Renna, el sucesor de Roby en el Ministerio de Salud. «La idea es que continúe trabajando con los mismos lineamientos. De hecho, Renna ya viene siendo parte del equipo y queremos que siga trabajando fuertemente en lo territorial”.

Fuente:http://www.losandes.com.ar/article/el-pj-no-acuerda-y-se-define-la-formula-en-buenos-aires
Horacio Meilán – hmeilan@losandes.com.ar

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El PJ no acuerda y se define la fórmula en Buenos Aires»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*