San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

El paquismo resiste la ofensiva del “aparato” y sostiene a Roby

Los tres sectores con poder territorial quieren una fórmula de unidad y Bermejo es el favorito, aunque Félix aún no se baja. Admiten a Carmona como competidor pero no quieren otro.

Horas febriles se viven en el peronismo mendocino. Versiones cruzadas, mentiras piadosas y no tanto, y movimientos tácticos para desestabilizar al adversario interno. Todo esto producto de las arduas negociaciones para encontrar la síntesis que represente al peronismo para competir por la gobernación en la primaria abierta, simultánea y obligatoria.

La cuestión es que la síntesis del peronismo se demora y en las PASO del Frente para la Victoria ya está anotado y listo para dar pelea el diputado nacional Guillermo Carmona, encabezando al kirchnerismo más puro de Mendoza. Por otro lado, empieza a tomar cuerpo otra opción desde el entorno del gobernador Francisco Pérez: el ministro de Salud, Matías Roby.

Desde la estructura del peronismo más tradicional, los que siguen aún en carrera son el senador nacional Adolfo Bermejo, el director de YPF, Omar Félix, y el intendente de Las Heras, Rubén Miranda.

El primero parece ser el preferido y el que más chances tiene de encarnarse en la síntesis peronista. Miranda parece estar peleando por un cargo nacional, mientras que Félix dice que aún no ha decidido bajarse y que “la única disputa es el poder y no he visto a nadie discutir qué hacer con la provincia”. Luego dice que “en algún espacio voy a pelear la gobernación, aunque sea en soledad”.

El peronismo tiene muchas expresiones. Sin embargo hay un ala que podría considerarse como la más poderosa, por el desarrollo territorial que tiene. Es la que encarnan los intendentes. Hay caciques comunales de los más tradicionales sectores internos del PJ (azules, La Corriente e Integración). Ese espacio es el que busca la síntesis: Bermejo es azul, Félix de Integración, Miranda, de La Corriente.

Por considerarse los más poderosos, son los que están buscando generar un acuerdo de unidad que no incluye a todos los espacios que conforman el kirchnerismo mendocino y que, por lo tanto, automáticamente crea un segundo candidato de ese sector, que es Carmona.

El diputado nacional tiene fuertes vínculos nacionales y detrás de él se encolumnan no sólo el peronismo K sino también las organizaciones del kirchnerismo no peronista. La promesa es ponerse frente al hombre que termine eligiendo el aparato peronista para competir en las PASO.

Al mediodía de ayer, Carmona organizó un encuentro con todas las organizaciones K en el Centro de Congresos y Exposiciones. Entre los que se vio en la reunión estaban la diputada nacional Anabel Fernández Sagasti (La Cámpora), Luis Böhm (Movimiento Evita), Gustavo Maure (Kolina), Alejandra Naman (Nuevo Encuentro) y el invitado estrella de la jornada: el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi.

También hubo otro participante que sorprendió: el diputado nacional Alejandro Abraham.

Volviendo a la mesa de negociación del peronismo tradicional, hay una cuarta pata: el gobernador Francisco Pérez. Esa cuarta pata parece tener una presencia casi simbólica en la mesa, en calidad de presidente del PJ mendocino y gobernador de la provincia. Pero su participación estaría condenada a obtener apenas una salida elegante al mandatario, porque el poderoso aparato peronista así lo ha dispuesto.

Pero sucede que los adláteres de Pérez no parecen dispuestos a dejarse amedrentar por los tres sectores tradicionales del PJ; se autodenominan “paquismo” e inflan a uno de los suyos: Matías Roby.

“Estoy seguro de que Paco no me va a entregar. Pero si fuera necesario para él hacerlo, a mí me libera y sigo adelante. Quiero estar en las PASO y que sean los mendocinos los que digan si puedo ser candidato del Frente para la Victoria o no”, promete Roby.

Para complicar más el escenario, parece que Roby no está solo. El cierre de las charlas entre los intendentes ha dejado afuera a sectores y dirigentes que también reclaman en voz baja su derecho a existir. Uno de ellos es la CGT.

Nadie confirma pero el ruido es fuerte. Roby tendría un aspirante a vice para secundarlo: Ariel Pringles, el hombre fuerte de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) en Mendoza. Pringles fue subsecretario de Trabajo al inicio de la gestión del gobernador Pérez y hoy está en la comisión directiva nacional de UEJN, ocupa la Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales y Derechos Humanos.

Bajo el sol de la mañana, en un centro comercial de Godoy Cruz se pudo ver a Roby, Pringles, el diputado nacional Alejandro Abraham y al diputado provincial Claudio Díaz, compartiendo una mesa de café.

Nadie sabe qué se hablaba en esa mesa, pero hay sospechas de que en ese momento se empezó a cocinar la aún no oficializada candidatura a vicegobernador de Pringles, secundando a Roby.

Después de ese café, Abraham partió hacia el Centro de Congresos para sacarse una foto con Carmona, Fernández Sagasti y el ministro Rossi.

El “problema” de las PASO

Las PASO constituyen un problema para todas las estructuras partidarias. Para muchos ciudadanos es un engorro que se agreguen fechas electorales y aún el mendocino medio no entiende mucho de qué se trata, pero también es un enigma respecto de los cambios que generan en la construcción del poder.

Las PASO se aplican para los cargos nacionales desde 2011 y recién ahora se aplicarán para los aspirantes a cargos provinciales y municipales. Al votar todos, ya no importa si hay minibuses para llevar gente a votar, ni tampoco pueden comprarse todos los votos del padrón.

Por eso es que los candidatos de afuera del aparato (aunque con posibilidad de conseguir recursos), como Roby y Carmona, constituyen un problema que aún no puede mensurarse.

 Candidatos exclusivos

La apuesta de la estructura tradicional del peronismo es hacer valer a sus intendentes. A pesar de que, en principio está en discusión sólo la disputa por los cargos provinciales (gobernador, vice y legisladores provinciales), tanto azules, como los de La Corriente y los de Integración dicen que los aspirantes por fuera del gran acuerdo que ellos suscriben tendrán que armar lista completa, es decir 15 listas de concejales, 15 intendentes y las listas de legisladores provinciales de los cuatro distritos electorales. El número quince es porque serán 15 los municipios que votarán el 19 de abril (PASO) y el 21 de junio.

La pregunta a responder es si conviene que Roby y Carmona pongan candidatos en todos los departamentos.

 

Fuente:http://www.losandes.com.ar/article/el-paquismo-resiste-la-ofensiva-del-aparato-y-sostiene-a-roby
Daniel Peralta – dperalta@losandes.com.ar
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El paquismo resiste la ofensiva del “aparato” y sostiene a Roby»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*