San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

El juicio contra Macri por las escuchas será en el 2017

Gracias a esta decisión, el líder del PRO tiene el camino libre de complicaciones judiciales de cara a las elecciones de este año.

La Justicia fijó para septiembre de 2017 el comienzo del juicio por escuchas ilegales que tiene procesado al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y algunos exfuncionarios de la Ciudad.

Gracias a esta decisión, el líder del PRO tiene el camino libre de complicaciones judiciales de cara a las elecciones de este año en las que buscará llegar a la Presidencia. El 5 de septiembre de 2017 será el inicio del juicio que por ahora Macri evitó, aunque todavía resta confirmar si formará parte de los acusados o resultará definitivamente desvinculado.

En ese sentido, en marzo del año pasado, el juez federal Sebastián Casanello había enviado a todos los acusados a juicio, salvo al precandidato presidencial. El magistrado había considerado que no había pruebas contundentes para enviar a Macri a esa instancia, decisión que más tarde había sido avalada por la Cámara Federal. Actualmente, Casanello realiza medidas de prueba para terminar de definir la situación del jefe de Gobierno porteño.

El Tribunal Oral Federal 5, integrado por los jueces Daniel Obligado, Oscar Hergott y Adriana Palliotti, había fijado a fines del año pasado una agenda de varios juicios, entre ellos el de las escuchas telefónicas para 2017. Antes del de Macri, los jueces tienen por delante el juicio por la tragedia aérea de Austral, previsto para el 10 de noviembre de este año; y también el de la «mafia de los medicamentos» con el sindicalista Juan José Zanola como principal acusado, el cual se fijó para junio de 2016.

Por ahora, en la causa de las escuchas ilegales serán juzgadas 11 personas: el exministro de Educación Mariano Narodowski; el exempleado de esa repartición y espía Ciro James; el extitular de la Policía Metropolitana Jorge «Fino» Palacios; su entonces segundo en la Metropolitana, Osvaldo Chamorrro; los policías misioneros Diego Guarda, Raúl Rojas, David Amaral, Antonio Fernández, Rubén Quintana; la exsecretaria judicial Mónica González; y el exjuez misionero José Luis Rey.

El Tribunal 5 recibe por estos días los pedidos de ofrecimiento de prueba que plantean las defensas y la fiscalía a cargo de Stella Maris Scandura, quien junto con las querellas tendrá a cargo la acusación. Sobre Macri pesa la sospecha por las escuchas de 2008 que tuvieron como víctima al referente de la Agrupación 18J de familiares de fallecidos en el atentado a la AMIA; Sergio Burstein; y sobre su excuñado Néstor Daniel Leonardo.

Leonardo estuvo casado con Sandra, la hermana del líder del PRO fallecida el año pasado. El padre del jefe de Gobierno porteño, Franco Macri, reconoció en la causa haber contratado a la empresa Ackerman Group LLC Security & Investigative Consultants, con sede en Estados Unidos, para investigar a su yerno. El juez Casanello espera la contestación de un exhorto con pedido de información que hizo hace meses sobre esa firma. Pero Macri insiste con apurar el cierre de la causa en su contra: Si bien a fines de diciembre el juez rechazó un pedido de sobreseimiento estando pendiente la respuesta de ese exhorto, los abogados del jefe de Gobierno porteño apelaron ante la Cámara Federal.

Ahora la Sala I de la Cámara definirá si hace lugar al pedido de los abogados y sobresee al precandidato presidencial. Se trata de los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Ballestero, quienes en 2010 habían confirmado el procesamiento de Macri dictado en ese momento por Norberto Oyarbide, cuando subrogaba el juzgado federal 7; y el año pasado avalaron la decisión de Casanello que las pruebas no eran contundentes para enviarlo a juicio.

El caso que supo poner en aprietos al jefe de Gobierno se inició a fines de 2009, cuando la hija de Burstein recibió en su casa un mensaje en el que alertaban que su padre estaba siendo víctima de escuchas y que detrás de eso estaba Palacios. Luego se supo que el espía James había sido contratado con un sueldo de seis mil pesos como asesor en el Ministerio de Educación, y mientras tanto él retiraba de la SIDE los cassettes con las escuchas.

Fuente: Noticias Argentinas
http://www.mdzol.com/nota/588549-el-juicio-contra-macri-por-las-escuchas-sera-en-el-2017/
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El juicio contra Macri por las escuchas será en el 2017»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*