San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

El IPC local subió 2,74% en el primer mes del año

Es según la medición de una consultora privada. Alimentos, medicamentos y materiales de construcción, lo que más se incrementó.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado señala que los precios aumentaron un 2,74% en promedio, según la medición en Mendoza de la consultora Evaluecon.

Fue mayor que diciembre, cuando la suba había sido de 2,26%. Si se hace una comparación interanual, el acumulado de los últimos 12 meses dejó un aumento de los precios del 32,64%. Hay que destacar que enero, marzo, julio, agosto y diciembre son meses estacionales que suelen estar regidos por incrementos de precios.

Del total de rubros, los que más subieron fueron: alimentos con un 11%, aquí se destacan lácteos con el 16% y bebidas con el 17%; materiales de la construcción 9% y medicamentos 8%.
A pesar de que los primeros 31 días del año marcaron un crecimiento sostenido de precios, lejos se está del 4,54% que dejó enero de 2014, luego de la devaluación del 23% que repercutió rápidamente en los precios y marcó índices inflacionarios cercanos al 5%.

Si se observan las mediciones de los últimos ocho «eneros» queda en evidencia el desfasaje del año pasado comparado con igual mes de otros ciclos. En 2007 el IPC fue del 2,58%, en 2008 alcanzó un 2,46% y en 2009 llegó al 1,8% por la desaceleración económica impulsada por la crisis internacional.

Así fue como en enero de 2010 volvió a escalar el IPC al 2,5%, en 2011 2,41%, 2012 1,88% y en 2013 subió estrepitosamente al 3,15%.
Según el responsable de esta medición, José Vargas, de la consultora Evaluecon, luego de pasar la tormenta de la devaluación de enero de 2014, el IPC se estabilizó a un valor cercano del 2,5% durante los meses restantes, porcentaje similar con el que empezó el 2015.

Además, haciendo estimaciones -y siempre que no haya medidas drásticas en lo que respecta a la economía del país- este economista sostiene que este año se esperan aumentos de precios mensuales del 2% o 2,5%.

En el diagnóstico de lo que será este año, el economista de Evaluecon consideró que, a costa de mayor atraso cambiario y de emisión monetaria, el Gobierno continuará con las micro devaluaciones, así como con el mayor gasto fiscal. Por lo que «esperamos una inflación cercana al 35%».

Bajo este panorama, José Vargas señaló que la recesión actual tendrá un impacto determinante en el consumo privado, en el deterioro del salario real, en la desaceleración del crédito y en la pérdida de empleo. Indudablemente, «estamos ante un año marcado por la caída de la actividad económica».

Los ascensos más marcados
En los primeros 31 días del año, el IPC marcó un promedio de suba del 2,74%. Los productos que más crecieron fueron Medicamentos, Materiales de Construcción y Alimentos, de este último se destacaron Lácteos y Bebidas.

Según José Vargas, en el caso de los medicamentos la suba ha sido del 8%, a pesar de que el penúltimo aumento aprobado por la Secretaría de Comercio fue del 3% en diciembre. El economista precisó que este porcentaje está impulsado por medicamentos que no están dentro del acuerdo, como así también por insumos hospitalarios.

Luis Salvi, presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza sumó que el incremento se da también en aquellos productos importados que forman parte de enfermedades catastróficas, como puede ser el cáncer.

En estos casos, explicó Salvi, son las mismas obras sociales las que arreglan los valores con las fábricas que importan estos productos y por lo general se trata de transacciones mínimas. El directivo de la entidad expresó que el resto de los medicamentos está controlado por la Secretaría de Comercio.

Otro ítem que marcó un crecimiento importante fue «alimentos», que subió 11%, en particular «lácteos», los cuales aumentaron 16%, junto con «bebidas» que escalaron 17%.

Con respecto a esto, Marta Rizzo, socia fundadora de la ONG Prodelco y titular de Defensa al Consumidor de Luján de Cuyo, señaló que el movimiento se ha dado sobre todo en las marcas premium y no en segundas marcas de lácteos. Para Rizzo es importante que el consumidor no se deje guiar por aquellas que hacen publicidad, ya que en muchos casos, hay productos con calidades similares y a precios competitivos.

Esto mismo pasó con las gaseosas, sodas, aguas saborizadas, que en noviembre-diciembre aumentaron las segundas marcas y ahora lo hicieron las primeras, según el economista de Evaluecon.

Finalmente, encontramos a los materiales de construcción. Según el último número presentado por el IPC subieron 9%. No hay que olvidar que según la medición que realiza el Colegio de Arquitectos de Mendoza el precio del m2 de la construcción aumentó 40% en el último año y que los materiales fueron los principales culpables de esta suba.

En este rubro, el año pasado, según datos oficiales de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) la variación acumulada del año de los materiales, a noviembre de 2014 -último dato disponible-, fue de 40,86%, mientras que para los empresarios el porcentaje de aumento en todo 2014 se ubicó en el orden del 45%.

Los aumentos que vienen

Dos aumentos nuevamente impactarán en el bolsillo de los consumidores. Uno de ellos es del boleto del colectivo urbano y de media y larga distancia que empieza a regir hoy. La suba oscila entre el 15 y el 20%. Ahora el pasaje de micro urbano en el Gran Mendoza costará $ 4, cuando ayer estaba a $ 3,50.

José Vargas sumó que esta suba se da a un mes de empezar el año escolar y de gastos temporales como son los útiles.

Por otro lado, tanto el economista de Evaluecon como Marta Rizzo, de Prodelco, agregaron que otro incremento que impactará será el de las prepagas, las cuales están previstas que escalen un 4% a partir de marzo.  Favio Di Rico, gerente de Cuyo de SANCOR, indicó que -como el año pasado- se prevén incrementos del 4%-10% por trimestre.

“Los costos de insumos, los fee por parte de los prestadores, los medicamentos, entre otros, han tenido subas al ritmo de la inflación. Es imposible mantener los planes sin ajustes», puntualizó el directivo de la prepaga

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/el-ipc-local-subio-2-74-en-el-primer-mes-del-ano
Laura Saieg – lsaieg@losandes.com.ar
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El IPC local subió 2,74% en el primer mes del año»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*