San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

El genoma de un millón de personas en EEUU servirá para descifrar las mutaciones del cáncer

El genoma de un millón de voluntarios en Estados Unidos será una mina de datos para descifrar el enigma de las mutaciones que causan enfermedades como el cáncer, y ajustar los tratamientos a cada paciente o actuar de forma preventiva.

La secuenciación del genoma de esos voluntarios forma parte de la iniciativa del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para impulsar la denominada medicina de precisión, con la que se pretende dar el tratamiento más adecuado en el momento correcto, a la que ha destinó 215 millones de dólares.

Tras los logros obtenidos con el Proyecto Genoma Humano (PGH) desarrollado en los años 90 para determinar la secuencia de pares de bases químicas que componen el ADN e identificar los genes que componen el genoma humano, la comunidad científica está preparada para dar un paso más.

Para el profesor Adolfo Ferrando, del Instituto de Patología Pediátrica y Genética del Cáncer de la Universidad de Columbia, esta iniciativa es «el último capítulo de la transformación de la medicina en los últimos años, con la incorporación de la información detallada y específica de cómo funcionan las enfermedades», consigna la agencia EFE.

En el campo del cáncer, Ferrando explicó que «la información de marcadores genéticos de mutaciones específicas tiene un impacto sobre las decisiones de cómo se tratan a los pacientes, si necesitan mayor o menor intensidad de tratamiento y, en algunos casos, incluso sobre medicamentos específicos» que les pueden beneficiar.

«La novedad de esta iniciativa -explicó- es que analizará el genoma global, no únicamente de alteraciones específicas de los genes y recogerá gran cantidad de datos de individuos sanos, no solo sobre las enfermedades que puedan padecer, sino también de las actividades que modulan las actividades de los genes, el comportamiento, la dieta, el estilo de vida».

La base de datos, que mantendrá la privacidad de los pacientes pero estará a disposición de la comunidad científica internacional, permitirá a los investigadores «tener una visión más integral sobre cuál es el peso de las variantes genéticas en el desarrollo de la enfermedad», agregó Ferrando.

Sobre qué esperan encontrar, el investigador cree que habrá algunos hallazgos puntuales de «alto impacto» inmediato, pero sobre todo «va a ser un instrumento esencial para la investigación durante mucho tiempo», con el que esperan desentrañar enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, entre otras.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El genoma de un millón de personas en EEUU servirá para descifrar las mutaciones del cáncer»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*