San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

El Barça es velocidad y alegría

Sacchi, Menotti y otros técnicos alaban la riqueza futbolística azulgrana

Messi, Neymar y Rafinha festejan un gol. / DAVID RAMOS (GETTY IMAGES)

Acostumbrado el Barça a que los rivales le defiendan atrás y le den los espacios en la zona de creación, el equipo se las ingenia con mayor o menor suerte para trasladar el balón a los tres delanteros universales, que resuelven desde hace tiempo cualquier entuerto. Por eso y mucho más suma el equipo nueve triunfos seguidos explicados con 34 goles a favor por siete en contra. Ocurrió que este fin de semana el Athletic corrió la alfombra hacia delante, acoso alto que desbrozó el Barça con salida limpia y ataques vertiginosos, feliz el equipo porque los mencionados espacios se dieron a la espalda de la zaga rival.

“Lo bueno es que todos participan en el ataque y juegan seguros”, señala Arrigo Sacchi. “El equipo está hecho y el técnico no tiene las dudas del principio. Los grandes equipos, los que se recitan de memoria, siempre fueron sólidos a base de competir juntos”, sentencia César Luis Menotti. “Tras pasar por una época turbulenta, han encontrado los resultados y tiene mérito porque el ambiente que rodeaba al equipo era complicado”, abunda Radomir Antic. “Lo que no se puede hacer”, tercia Miguel Ángel Lotina; “es comparar a este Barça, que es más terrenal, con el de Guardiola. Entre otras cosas porque si el rival les pilla al contragolpe Luis Enrique lo achaca al repliegue y Guardiola se lamentaba por perder el balón”. Pero si la recuperan, este Barça tiene una buena contra. “Es un equipo más rico en opciones”, subraya Jabo Irureta.

Equipo de ida y vuelta. Frente al Athletic, el Barça se sintió cómodo con el intercambio de golpes. “Lo siento, me gusta atacar y hacerlo al espacio aunque eso signifique que los futbolistas tengan que correr”, dice Luis Enrique. “Encontró generosidad en el juego del adversario [Athletic] y se siente cómodo con el pase rápido más que con el traslado pausado de la pelota. La ida y vuelta le conviene”, explica Menotti. “No tiene tanta paciencia en la creación como antes”, señala Antic. “Es un equipo con velocidad y alegría”, agrega Sacchi. “Con espacios, a la carrera, este Barça te mata”, aclara Irureta; “y como tienen mucha vitalidad, les gusta correr”. Así, el equipo se amolda a las exigencias rivales; corrió 117 kilómetros ante el Villarreal en un duelo abierto y se quedó en 102 con el Elche, que se cerró en su área. Remacha Lotina: “Antes el Barça recuperaba y se abría para tocar y buscar el hueco. Ahora, tiene contra”.

Los medios se dan relevo. Para Luis Enrique hay dos líneas de piezas inflexibles, la zaga y la delantera [ver gráfico]; rotan los medios. “Aunque en el fútbol moderno todos trabajan mucho, los medios son siempre los que más corren y por eso hay que dosificarlos”, entiende Sacchi; “aunque también depende de las características de los jugadores porque unos son más físicos, otros no recuperan tan rápido…”. Coge el testigo Irureta: “El ejemplo es Xavi. No es lo mismo tener 27 años que 35… y si Rafinha o Rakitic —ha pasado de ser un señor en el Sevilla a un servidor en el Barça— dan rendimiento, pues se puede alternar”. Se suma Lotina: “Xavi es importante para partidos concretos, y ante el Athletic Iniesta no jugó. Creo que quiere que los jugadores lleguen frescos al final de la temporada”. Menotti reseña: “Y los medios del Barça tienen diversas aptitudes para aplicarlas según los partidos. Como los de arriba, pero esos se cambiarán poco”. Así piensa Irureta: “Es que los delanteros son inamovibles. Si hasta está Pedro, un campeón del mundo, es suplente… ¡Es la leche!”. Intercede Lotina: “Pero Messi quiere jugarlo todo… y no siempre se puede cambiar a Neymar y Luis Suárez”.

Arriba no se falla. Contabiliza el Barça una media de 3,8 goles en los últimos nueve triunfos, lejos del 2,4 que tenía hasta entonces. “Los de arriba marcan la diferencia”, dice Antic. “Están felices, se han encontrado y cada día los veo mejor”, añade Menotti. “Cuando marca uno de ellos, los tres lo celebran igual. Neymar y Luis Suárez aceptan que Messi es el número uno. Otros no lo entendieron y se tuvieron que ir”, cuenta Lotina. Y son unas máquinas del remate, hasta el punto de que en las nueve victorias suman 143 disparos (15,9 de media). “Neymar ha superado su problema de adaptación porque el equipo no estaba bien el año pasado y el último en llegar lo paga”, expone Sacchi. “Ha mejorado mucho”, constata Irureta. “Pero yo veo a Suárez sin su autoridad en el juego. Aún no ha encontrado su sitio ni el gol”, remarca Antic. “Pero los hará”, replican todos.

Acoso infatigable. No hace mucho desde el vestuario se felicitaban por haber recuperado la voluntad a la hora de presionar. “Nos falta un poco”, se autoexigen. Lo mismo cree Sacchi: “No es como con Guardiola, pero el equipo está compacto. Aunque la presión es lo más difícil de conseguir y la ejecutan bien”. Le sigue Lotina: “Defienden mejor en campo contrario. De hecho, cuanto más cerca de su portería, más dificultades tienen”. Antic opina: “La clave es lo que dijo Luis Enrique, que los jugadores empiezan a sentirse cómodos sin balón. Con el talento que tienen, si hacen esa presión, todo será más fácil”. Apunta Menotti: “Sí, han mejorado, pero hay que verlo en más confrontaciones”.

No se pierde el pase. Aunque en siete duelos seguidos (Málaga, Granada, Rayo, Eibar, Madrid, Celta y Almería) sumó sólo 572 pases de media, ahora están en los 700. “No ha perdido tanto toque, por más que no tenga tanta tranquilidad en la composición”, confirma Antic. “Tiene una buena posesión del balón, pero lo juegan muy rápido”, concuerda Sacchi. Apostilla Menotti: “El Barça siempre ha sido rápido con espacios. Lo que pasa es que ahora siempre le defienden atrás”. Irureta matiza: “Para mí el equipo no ha cambiado demasiado. Ante el Athletic jugó casi siempre desde atrás, pase, pase, pase. Creo que ha mejorado en la velocidad de traslación y en la ejecución de las acciones”. Y cierra Lotina: “Ayuda cómo aguantan el balón Neymar y Suárez de espaldas, aseguran posesión y las contras”.

 

Fuente: http://deportes.elpais.com/deportes/2015/02/09/actualidad/1423510885_108522.html
JORDI QUIXANO Barcelona 

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Barça es velocidad y alegría»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*