San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Detuvieron en Mendoza a Vandenbroele tras pedido de captura internacional

El empresario Alejandro Vandenbroele fue detenido en Mendoza, tras ser buscado por Interpol Argentina por un pedido de captura internacional de la Justicia uruguaya.

Fuentes policiales informaron que Vandenbroele fue apresado por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en Chacras de Coria, cuando fue a llevar a su hija a la casa de su exmujer, Laura Muñoz, y al bajar de su camioneta lo estaba esperando el personal de esa fuerza.

Ahora la Justicia argentina deberá decidir si lo extradita a Uruguay.

La Justicia de ese país había pedido en las últimas horas la captura internacional de Vandenbroele por una causa de lavado de dinero en ese país.
Fuentes policiales confirmaron a NA que el pedido llegó el jueves a Interpol Argentina, pero «sin la circular roja» para evitar que el implicado sospechara que lo estaban buscando.

La División Búsqueda de Personas de Interpol se dirigió a los domicilios que facilitó el magistrado uruguayo que llevó a cabo el pedido, pero no lo encontró en ninguno de ellos y, ante los trascendidos de que podría estar en Mendoza, se lo buscaba en esa provincia.

En la Argentina el pedido del país vecino lo maneja el Juzgado Federal número 8, ante el que el abogado de Vandenbroele, Germán Soria, planteó este viernes un pedido de eximición de prisión para evitar la detención.

El juez uruguayo Néstor Valetti es quien tiene la causa por presunto lavado de dinero y los fondos de The Old Fund, la firma que en nuestro país compró la ex Ciccone Calcogtráfica, por la cual el vicepresidente Amado Boudou quedó más cerca del juicio oral y público al serle confirmado su procesamiento.

En febrero del año pasado la Justicia uruguaya había pedido la indagatoria de Vandenbroele pero éste no se presentó: argumentó que pesaba en ese momento sobre él la prohibición de salida del país impuesta por un juez comercial.

El 28 de agosto pasado la Justicia uruguaya volvió a citarlo a indagatoria y Vandenbroele tampoco se presentó.

Desde octubre, su abogado viene interponiendo pedidos de eximición de prisión, los que suman cuatro con el que presentó este viernes tras el pedido de captura requerido por Uruguay: todos hasta el momento fueron rechazados, pero en este último reiteró que Vandenbroele está sujeto en la Argentina a tres procesos penales (el caso Ciccone, por presunto enriquecimiento ilícito y otro por la restructuración de una deuda de la provincia de Formosa que hizo The Old Fund).

Su defensa insistió este viernes con que su defendido está sometido a derecho y que cuando fue citado por jueces de la Argentina se presentó, lo mismo que en Uruguay, aunque pidió que el juicio de extradición sea estando él en libertad.

Tampoco prosperó un planteo que hizo para que fuese indagado vía exhorto, sin la necesidad de concurrir a Uruguay, y al respecto citó jurisprudencia nacional e internacional, confiaron las fuentes judiciales consultadas por NA.

Por el momento, el pedido de extradición no fue judicializado sino sólo la solicitud de detención.

Fuente: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=779687
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Detuvieron en Mendoza a Vandenbroele tras pedido de captura internacional»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*