San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Debut doble de las PASO municipales

Los vecinos de Capital y San Carlos van hoy a las urnas para definir los candidatos a intendente y concejales que representarán a los partidos en la general del 3 de mayo. Por primera vez se aplicará la ley de las primarias aprobada en 2013. Un anticipo de la provincial.

Desde las 8 hasta las 18, los vecinos de Capital y San Carlos (cuyos domicilios en el DNI los ubiquen en estos departamentos) deberán concurrir a votar y definir qué candidatos a intendente y concejales quedan en carrera para las elecciones generales del 3 de mayo, día en el que se definirán las nuevas autoridades.

Es decir, la elección de hoy funciona como una especie de interna que remplaza, en teoría, las definiciones partidarias sobre quiénes son los candidatos que van a una elección general. Para esto, cada votante deberá elegir sólo una opción por categoría de intendente y concejales. Se puede realizar corte de boleta entre estas dos secciones de la boleta.

El precandidato que saque la mayor cantidad de votos dentro de su partido será el único que quede en competencia dentro de su espacio para las generales. A su vez, los partidos deberán sortear un segundo filtro: para poder “sobrevivir” las primarias deberán superar un piso del 3 por ciento del total de sufragios.

En el caso de Capital, cada partido tendrá que sacar como mínimo 2.970 votos para no quedar eliminado de la contienda, mientras que el mismo porcentaje en San Carlos se traduce en 709 voluntades.

En ambos departamentos, sólo podrán votar los mayores de 18 años, a diferencia de las elecciones provinciales y nacionales, en las que los jóvenes de 16 y 17 años tienen la opción sin la obligatoriedad.
Esto porque los intendentes de San Carlos, Jorge Difonso y de Capital, Rodolfo Suárez (ambos buscarán un nuevo mandato), hicieron las convocatorias en base al artículo 50 de la Constitución provincial, en donde se considera la ciudadanía a partir de los 18.

En cambio, el gobernador Francisco Pérez desdobló e hizo el llamado en base a la ley 8.619 (que creó las PASO en Mendoza), la cual sí contempla el “voto joven”.
La pelea de fondo
Hasta allí las especificaciones técnicas en torno a las PASO. Lo cierto es que, más allá del espíritu de las primarias, no son pocos los que consideran que esta elección será una especie de “gran encuesta” que medirá cómo se posiciona cada partido para las elecciones que vienen.

En el calendario, siguen las PASO del 19 de abril, cuando se definirán las candidaturas para cargos provinciales (gobernador y vice, senadores y diputados) y las de intendentes y concejales en 15 municipios (excepto los ya mencionados y Godoy Cruz, con fechas para setiembre y noviembre).

En cambio, para los cargos de legisladores nacionales y presidente y vice, las primarias serán el 9 de agosto y las generales el 10 de octubre, con un eventual ballotage fijado para el 22 de noviembre. La asunción de los cargos ejecutivos y legislativos en general es el 10 de diciembre (a excepción del gobernador que es un día antes).
Suárez y la legitimación
El primero en dar el puntapié y desdoblar fue el intendente interino de Capital, Rodolfo Suárez. El radical, en su calidad de presidente del Concejo Deliberante, quedó al mando del municipio el 7 de agosto del año pasado, día en el que falleció el intendente Víctor Fayad.

Si bien nadie cuestionó que el concejal a cargo era el “elegido” por su antecesor, Suárez no demoró en mostrar gestión propia y tomar decisiones para legitimarse en su cargo. Una de ellas fue el llamado a elecciones que realizó el 12 de noviembre, apenas tres meses después de quedar al mando de la comuna y más de un año antes de que asuman las nuevas autoridades.

Según justificaban aquel día en el mismo radicalismo, la decisión precipitada estaba, como es de esperar, basada en las encuestas. “Le sobran los números”, dijo una fuente partidaria presente en el anuncio, aunque igual tiene tres rivales internos que hoy deberá superar.

Pero también en el camino están otras fuerzas que marcaron la cancha en Capital.

El Pro logró el año pasado llegar el Concejo al hacer una muy buena elección y quedar segundo, aunque en esta oportunidad decidió apoyar la candidatura de Suárez y declinar una postulación propia, en una suerte de anticipo del acuerdo provincial cerrado la semana pasada.

Esta decisión desconcertó en un principio a su socio electoral, el PD, con el cual habían conformado una alianza. Casi de apuro, los demócratas optaron por llevar su propia propuesta.

El FIT también logró, hace menos de un año, ganar una banca en el Concejo y desde aquel entonces se convirtió en protagonista de la vida política departamental. En este sentido, la postulación a intendente del diputado Nicolás del Caño fortaleció “el fenómeno de izquierda”.

El PJ, relegado al cuarto lugar hace un año, medirá hoy los liderazgos que tiene en Capital con cuatro postulantes que representan a distintos sectores.

Por otra parte, el MST si bien no tiene representación en el cuerpo deliberativo de Capital, en esta oportunidad llevó adelante una “campaña militante” intensa con miras a buscar su lugar en las elecciones.

Abren centros de documentación

El Gobierno comunicó que la atención en hospitales y centros de salud será como cualquier día domingo, aunque por una urgencia los ciudadanos podrán dirigirse al Hospital Central o Lagomaggiore en Capital o al Hospital Tagarelli en San Carlos.

Durante las elecciones, las oficinas de Centro de Documentación Rápido de Capital (CDR calle Brasil, CDR La Favorita y Concentradora de Casa de Gobierno) y de San Carlos (San Carlos Cabecera y CDR La Consulta), permanecerán abiertas de 8 a 18.

En estos lugares se podrán tramitar los certificados de extravío, certificado de no recepción de DNI y también retirar algún DNI pendiente.

Si bien para mañana está previsto que las maestras comiencen a asistir a las escuelas nuevamente, tras el receso de verano, en los establecimientos escolares afectados a la elección no habrá actividades en el turno mañana.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/debut-doble-de-las-paso-municipales
Cinthia Olivera – colivera@losandes.com.ar

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Debut doble de las PASO municipales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*