San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Café: sus beneficios

cafeEs la segunda bebida más consumida en el mundo, después del agua.
Café es la bebida que se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta de café o cafeto. La bebida es altamente estimulante, pues contiene cafeína.
La cafeína no es una mala palabra. Es una sustancia natural. Se metaboliza casi completamente en el cuerpo y se elimina por la orina.. Aunque es el componente más importante, no es el único, el café tiene más de 1.000 sustancias, entre vitaminas, minerales y otras.
Hoy podemos afirmar que no tiene riesgos para la salud.
Beneficios del café
1) Ayuda a prevenir accidentes de tránsito
Diversos estudios indican que el consumo de café en conductores reduce la sensación de cansancio y disminuye el tiempo de reacción. Además, mejora la atención visual, la concentración en la ruta y la capacidad de tomar decisiones.
2) Combate la celulitis
Se está usando en cremas anticelulitis. La cafeína reactiva la circulación, ayuda a erradicar el líquido seroso que se instala en las cavidades y tejidos musculares e incrementa los niveles de moléculas que queman las grasas.
3) Es protector
El café es considerado un alimento funcional por su efecto prebiótico. Esto significa que alimenta la flora bacteriana que nos protege de la aparición de enfermedades.
4) Te despierta
El café por la mañana sirve para disminuir la somnolencia y aumentar la capacidad de alerta. El contenido natural de la cafeína (la cual es un estimulante del sistema nervioso central) produce efectos beneficiosos sobre la capacidad de atención y la memoria.
5) Es rico en antioxidantes
El café se encuentra en el 6° lugar entre los 50 alimentos y bebidas que son fuente de antioxidantes. Son compuestos que protegen al organismo del daño oxidativo que causan las moléculas llamadas radicales libres, que producen la degeneración en las células. Esto es importante para evitar el desarrollo de enfermedades degenerativas.
6) Es un exfoliante de la piel
Hay jabones a base de café. Su textura lo hace efectivo para suavizar las zonas ásperas de la piel y, por su poder desintoxicante, ayuda a tonificarla y darle más firmeza.
7) Es digestivo
El café estimula la secreción gástrica, activa la producción de la bilis y la contracción de la vesícula biliar. Por lo tanto, tomado después de las comidas, facilita la digestión.
8) Disimula las ojeras
El café es un componente de cremas para combatir las ojeras. La cafeína, como activador de la circulación sanguínea, descongestiona las zonas alrededor de los ojos hinchadas por la mala alimentación o el cansancio.
9) Mantiene la función cognitiva en la tercera edad
Numerosas evidencias científicas demuestran que el deterioro cognitivo se reduce a la mitad en las personas que tenían la costumbre de tomar regularmente tres tazas de café al día.
10) Mejora el rendimiento deportivo
Esta bebida aumenta la capacidad de desempeñar un trabajo muscular, especialmente para rendimientos de larga duración, y favorece una mayor contracción de los músculos esqueléticos. Además, eleva la predisposición al iniciar la actividad física.
Propiedades saludables del café
El café tiene multitud de propiedades saludables.
El café puede evitar el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer como el de mama, el de próstata, el de piel o el de hígado.
Su consumo ayuda a mejorar la memoria a corto plazo y aumenta la eficacia de los analgésicos en el organismo. Además, ayuda a prevenir enfermedades como el alzhéimer o la demencia.
El consumo de café puede reducir el desarrollo de diabetes de tipo 2
Al contrario de la idea de que produzca taquicardias o ansiedad, una investigación llevada a cabo en Portugal el café reduce el riesgo de la enfermedad de Parkinson.
Un estudio elaborado por la Escuela de Salud Pública de Harvard encontró relación entre el consumo de café con una reducción en el desarrollo de diabetes de tipo 2 en un 35% de los casos analizados.
Información nutricional Café expreso 100 gr

Calorias 9
Lípido 0,2 g
Ácido graso saturado 0,1 g
Colesterol 0 mg
Sodio 14 mg
Potasio 115 mg
Glúcido 1,7 g
Proteína 0,1 g
Cafeína 212 mg
Calcio 2mg
Vit C 0,2mg
Hierro 0,1mg
Magnesio 80mg
…….¿ sabías que?…….
“Parece que hay una relación dosis-respuesta entre el aumento del consumo de café y un menor riesgo de diabetes. “Básicamente, cuanto más café, menor es el riesgo de la diabetes “.” Las personas que beben tres a cinco tazas de café al día disfrutaron de una reducción significativa en el tipo 2 el riesgo de diabetes”
Se calcula que alrededor de 300 gramos de cafeína diarios pueden tener consecuencias beneficiosas, siempre y cuando lo acompañemos de una dieta saludable y un estilo de vida activo.
El café nos aporta más energía y de manera más rápida
El café contiene entre 80 y 185 miligramos de cafeína mientras que el té sólo entre 15 y 70 miligramos.
El café nos aporta más energía y de manera más rápida, pero su efecto es menos duradero que la que nos produce el consumo de té.

Gentileza: www.susanaperucca.com.ar
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Café: sus beneficios»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*