San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Arroyo Salgado habló en el Senado y pidió un veedor internacional para la causa Nisman

La ex mujer del fiscal que investigaba la voladura de la AMIA participó de la audiencia pública convocada por la oposición en la Cámara Alta, donde también informó sobre su solicitud para que en la investigación intervenga la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.  Arroyo Salgado habló en el Senado y pidió un veedor internacional para la causa Nisman

Arroyo Salgado habló en el Senado y pidió un veedor internacional para la causa Nisman

La magistrada habló en la audiencia pública convocada por la oposición parlamentaria en rechazo al tratamiento en el Senado, en paralelo y prácticamente en soledad, por parte del oficialismo, de la nueva ley de inteligencia que busca disolver la ex Side.

Arroyo Salgado explicó que realizó la solicitud a la Defensoría General de la Nación, que la patrocina para actuar como querelllante en la causa por la muerte de su ex pareja, a la que también reclamó que evalúe llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Visiblemente afectada por la situación que está atravesando, el rostro demacrado, Arroyo Salgado comenzó su discurso con un agradecimiento a los bloques del Frente para la Victoria y del Interbloque Federal por realizar un minuto de silencio en homenaje a Nisman al comenzar la sesión en el Senado.

La mención se inscribió en el inolcutable esfuerzo de la jueza por sostener durante su intervención una posición equilibrada entre el oficialismo y la oposición en torno a la disputa por la muerte de su ex marido. Esto porque la mención del homenaje al que accedió el kirchnerismo a pedido del interbloque federal,  en la Cámara Alta, ocurre en un contexto donde, desde el momento mismo de la muerte de Nisman, se le reclamó al Gobierno y al oficialismo en general no haber realizado ningún acto de contricion o condolencias por la trágica y conmocionante desaparición del fiscal.

A la sazón, el minuto de silencio se produjo al día siguiente de que la presidenta de la Nación,Cristina Fernández, realizara en cadena una crítica velada a la marcha del 18F al contraponer el “canto” de los militantes kirchneristas en el patio de la Casa Rosada con el carácter silencioso de la movilizacion que propusieron los fiscales con el acompañamiento de la oposición. “Nosotros nos quedamos con el canto, ellos con el silencio”, dijo anoche la jefa de Estado.

“No soy oficialista, no soy opositora”, aclaró Arroyo Salgado, tras lo cual advirtió que concurrió a la audiencia convocada por la oposición consciente del carácter del espacio al que iba pero “sin ningún tipo de intencionalidad política” y porque cree que “la búsqueda de la verdad y la justicia constituyen una política de Estado”.

La ex esposa de Alberto Nisman dedicó una considerable parte de su discurso a remarcar sobre la necesidad de la “independencia del Poder Judicial” y, -algo que subrayó una y otra vez- del “Ministerio Público Fiscal”, al que describió como un órgano extra poder, pero al que le llueven críticas desde la oposición por la inequívoca profesión de fe oficialista de su titular, Alejandra Gils Carbó. En ese contexto, es que reclamó contra la extrema politización de la causa por la muerte de su ex marido y por la mediatización de todo el proceso de investigación. Para la magistrada ninguna de esas situaciones colaboran con la “indepencia de la Justicia” en general y la “búsqueda de la verdad”, en particular en la investigacion para determinar la causa de la muerte de Nisman.

“Les pido estar a la altura de las circunstancias, no seguir politizando un hecho en el que todavía restan muchas cosas por despejar”, subrayó la jueza federal de San Isidro, al hablar en el Salón Azul del Senado en la audiencia pública convocada por la oposición.

Arroyo Salgado reveló además que realizó una presentación en la Fiscalía de Viviana Fein “solicitando que la actuación se ajuste a los postulados constitucionales y legales que impone el código de procedimientos de la Nación”, puesto que -denunció- “la desmedida e inusitada exposición mediática de cada una de las pruebas ha ido desviando el curso de la investigación y nos ha ido alejando de la verdad”.

Fuente: http://www.cronista.com/economiapolitica/Arroyo-Salgado-hablo-en-el-Senado-y-pidio-un-veedor-internacional-para-la-causa-Nisman-20150212-0098.html
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Arroyo Salgado habló en el Senado y pidió un veedor internacional para la causa Nisman»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*