San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

55 años de Cruz Roja en San Rafael

CRUZ ROJA SAN RAFAEL IMG_3030El Instituto PT-071 Cruz Roja Argentina filial San Rafael es una de las 36 instituciones educativas de Cruz Roja Argentina. Fue creado el 19 de Febrero de 1960, por lo que esta semana se celebrará un nuevo aniversario.

Un poco de historia:

El motor de este nacimiento fue la Sra Enriquetta Gullot de Calzada acompañada por hombres y mujeres que tenían inserción en distintos ámbitos sociales de San Rafael tales como cultura, educación, salud. Fue el Dr. Calzareto quién trajo de Buenos Aires las reglamentaciones necesarias para comenzar a funcionar como escuela.

En sus orígenes los alumnos y profesores desarrollaron sus actividades en espacios físicos cedidos por otras instituciones educativas como I.R.I.S. y Escuela Normal Superior.

Los trabajos administrativos y docentes fueron desde sus inicios y hasta el año 1975 de carácter voluntario, es decir, que ninguno de los trabajadores recibía remuneración por las tareas. En sus primeros años la gestión de la escuela dependía directamente de Cruz Roja Argentina, hasta que en el año 1971 pasó a depender de la SNEP. Estuvo bajo jurisdicción nacional hasta el año 1993, año en el que el gobierno nacional realizó la transferencia de todo sistema educativo a las provincias. Desde ese año y hasta la fecha, este Instituto depende de la Dirección General de Escuelas, Gobierno de Mendoza.

Es una Institución de Nivel Terciario, estatal de gestión privada. Se inició con la carrera de Enfermería Profesional. En el año 1981 se incorporó la carrera de Técnico en Instrumentación Quirúrgica. Luego, en 1987, se sumó a las carreras existentes la de Técnico en Radiología y finalmente en 1988 se creó la carrera Técnico en Laboratorio.

La infraestructura de la institución está conformada por el edificio cito en calle Godoy Cruz 270. Cuenta con una edificación posterior de dos plantas que fue construida con un subsidio del Ministerio del Interior de la Nación en forma conjunta con la Municipalidad de San Rafael, que aportó la mano de obra, esta construcción fue inaugurada en 1992; y una edificación frontal de tres plantas que fue modificada en el año 2011.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «55 años de Cruz Roja en San Rafael»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*