San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Viñateros: «Parece que quieren ver correr sangre»

VIÑATEROLos anuncios realizados por Casa Rosada para el sector vitivinícola, lejos de enfriar los ánimos, encendieron aún más la luz de alerta en el sector. «Pedimos 500 millones y nos dan 50, los productores llaman llorando», confiaron a MDZ. El ministro Costa en tanto aseguró que «la plata está».

Lo que primero fue un rumor, ya que la información no era oficial, luego se convirtió en confirmación y el vaticinio que le hizo a MDZ Carlos Iannizzotto, gerente de ACOVI de que «lo que se firmó no se acerca a lo que nosotros queremos», terminó de cristalizarse.

En la página web de la Casa Rosada se publicó de manera oficial cuáles serán las medidas para paliar la crisis del sector vitivinícola y de los 500 millones que esperaban por estos lares apenas figuran 50 y se habla sin precisiones de que luego se puede ampliar la cifra. Textualmente: «El Estado se compromete a absorber los excedentes de producción de los pequeños viñateros. Para ello, se utilizará el Fideicomiso Mendoza Fiduciario, al cual se destinará fondos desde el Ministerio de Agricultura por 50 millones de pesos, con posibilidad de ampliarse posteriormente».

«La marcha a casa de Gobierno y las movilizaciones se hacen igual», remarcó Iannizzotto a este medio. Alberto Carletti, presidente Cámara de Comercio y Agricultura de Tunuyán y Vicepresidente del Área de Producción de la FEM, también confirmó a MDZ que «la movilización de por si se hacía y más aún ahora con estos anuncios que son insuficientes». «No hay más tiempo y no hay plata, la cosecha será complicada», admitió.

Y enseguida, Luis Cañas, productor de Asociación de Productores en Acción aseguró «esto es puro humo, es un chiste, parece que quieren ver correr sangre mañana (por hoy)».

El clima está caldeado por estas horas (anoche), las entidades vitivinícolas aseguraron que hay un operativo de asociaciones de dudoso origen y representatividad que están impidiendo la convocatoria y creando confusión en la comunidad. Se hacen llamar «asociación de viñateros en acción » o «Pequeños productores de pie» y están mintiendo, haciendo correr el rumor acerca de la suspensión de la medida, eso no es cierto», reafirmaron.

Vale recordar que el reclamo de los productores era de 500 millones para sacar stock y para levantar cosecha. «Sinceramente esto así no sirve, hay productores que me llaman por teléfono llorando porque en 25 años jamás vivieron una situación tan crítica, ya no vamos a la finca, nos sentamos a sacar cuentas», confesó dolido Cañas.

Cañas remarcó que «no paro de recibir mensajes de productores que dicen que van a explotar, en quince días debemos cosechar y así no hay forma», advirtió para decir luego que según su análisis «le han soltado la soga a la provincia, están tirando un baldazo de nafta a la marcha».

Otra que se plegó a las críticas fue la Senadora nacional y precandidata a la Gobernación, Laura Montero (UCR) quien señaló que la acumulación en bodega de más de 7 meses de stock vínicos y un equivalente a 60.000 toneladas de jugo concentrado de uva, que hoy no tienen destino son «letales». Además, “presionan a la baja de los precios reales de la uva y de los productos vitivinícolas en el mercado de traslado. Por estas razones, los productores y elaboradores reclaman, entre otras cuestiones, la compra y la desnaturalización de este remanente por parte del Estado, para retornar al equilibrio de mercado”, aseveró la legisladora nacional.

La explicación oficial

«Se irán mandando 50 millones por etapas. en la semana que viene ya habrá 120 millones en total disponibles para Mendoza y San Juan», explicó consultado por MDZ el ministro de Agroindustria Marcelo Costa.

«A medida que se va rindiendo documentación de que se exportó o se mandó a destilería la nación irá enviando dinero, la plata está y se comprometieron a hacerlo hasta 500 millones, esa cifra es el compromiso», abundó Costa.

Finalmente el ministro remarcó que «hemos realizado una muy buena gestión con el tema espumantes» ya que otro de los documentos firmados es el Acta de Compromiso para continuar el programa de expansión del sector vitivinícola. Bodegas Argentinas se compromete a invertir el monto equivalente al impuesto que grava los vinos espumantes: la inversión estimada para este año será de 375 millones de pesos.

Los que adhieren a la marcha

Hasta el momento, estas son las entidades que convocan:

– Asociación Civil Vitivinícola de las zonas frías – Río Negro – Patagonia

– Asociación De Cooperativas Vitivinícolas – ACOVI

– Asociación de Productores en Acción – APA

– Asociación de Viñateros de Mendoza – AVM

– Bodegas de Argentina AC

– Bodegas de Salta

– Cámara de Bodegueros de La Rioja– Provincia de La Rioja

– Cámara de Comercio de San Rafael

– Cámara de Comercio de General Alvear

– Cámara de Comercio y Agricultura de Tunuyán

– Cámara de Tupungato

– Cámara Empresaria de Rivadavia

– CAME Argentina

– C.A.R.P.A. – Chilecito – Provincia de La Rioja

– Centro de Bodegueros y Viñateros de General Alvear

– Federación Agraria Filial Mendoza

– Federación de Cámaras Vitícolas de Argentina

– Federación Económica de Mendoza (FEM)

– Cámara Exportadores de Mosto

– Sociedad Rural de San Rafael

– Sociedad Rural del Valle de Uco

– Soeva (Sindicato de obreros y empleados vitivinícolas afines)

– Unión Vitivinícola Argentina – UVA

El resto del cronograma de movilizaciones que vale aclarar, pueden complicar el tránsito pero no se trata de cortes de rutas o calles será el siguiente:

*Tupungato, Tunuyán y San Carlos concentran en distrito Zapata a las 9

*A las 6 en rotonda de Costa de Araujo concentra el sector norte

*A las 6.30 ruta 40 y entrada a Lavalle

*A las 8 de la mañana en Miguens y ruta 7

*El sector sur en tanto se concentra a las 6 de la mañana en la rotonda General Alvear y en la rotanda del Cristo para San Rafael.

Fuente: MDZOL – http://www.mdzol.com/nota/582493-vinateros-parece-que-quieren-ver-sangre/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Viñateros: «Parece que quieren ver correr sangre»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*