La Bolsa sintió la falta de demanda de acciones de los empresarios que hacen «contado con liqui» y fue influida por la caída del petróleo de 1,79 por ciento a 45,48 dólares por barril. El monto negociado fue mezquino: apenas 85 millones de pesos. El índice Merval de las acciones líderes perdió 0,42 por ciento. Las petroleras sintieron el impacto. Petrobras perdió 2,35 por ciento e YPF, 1,29 por ciento.
Menos reservas en el Banco Central
En el Forex-MAE, la principal plaza de cambiaria mayorista, se negociaron 168 millones de dólares. La mesa de dinero del Banco Central tuvo que vender 20 millones para tranquilizar la demanda de los importadores.
De esta manera, las reservas bajaron 39 millones, a 31.219 millones de dólares. Una de las causas de la caída fue que el oro perdió 0,69 por ciento y cerró a 1.294,47 centavos, porque hubo toma de ganancias después que el día anterior perforara el techo de 1.300 dólares por onza troy. También perdieron terreno por el pago de importaciones de energía por 26 millones.
En la semana las reservas perdieron 88 millones de dólares. La suba del oro de poco más de 1 por ciento en los últimos días, ayudó a que la caída no fuera mayor.
En la semana el Banco Central perdió 88 millones de dólares de las reservas
Pobre recorrido de los títulos públicos
En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), se repitió la escena de cada día. La Anses vendiendo bonos en dólares para que no se disparen y arrastren en su alza al dólar y una demanda moderada. Los negocios alcanzaron a 809 millones.
Los títulos en divisas con legislación argentina y los cupones PBI fueron los únicos que dieron señales de su existencia. El Boden 2015 quedó sin cambios y el Bonar X que vence en 2017, subió apenas 0,10 por ciento.
Los maltratados cupones PBI, tuvieron «el rebote del gato», como se llama en la jerga a la suba de títulos que nadie quiere. La imagen de los operadores hace alusión a que si alguien arroja a un gato desde lo alto de un edificio, a pesar de morir al chocar con el piso tiene un leve rebote.
Los maltratados cupones del PBI tuvieron el «rebote del gato»
De esta manera el cupón en pesos subió 4,72 por ciento y el emitido en dólares, que el día anterior perdió casi 4 por ciento, recuperó 1,09 por ciento.
Lo cierto es que en una semana muy distinta a todas, el dólar mostró que tiene tendencia compradora.
Las sanciones a entidades están perdiendo su efecto porque le están ganando todas las causas al Banco Central y la Comisión Nacional de Valores, que no tienen más remedio que dar marcha atrás con sus multas y castigos. Saben que las entidades le ganarán cualquier presentación ante la Justicia.
Sé el primero en comentar en «Termina una semana con dólar quieto a costa de las reservas»