San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Soledad, un huracán en el Sur mendocino

SoledadGanadora de un Grammy, el Huracán de Arequito es la figura central de la Fiesta Nacional del Chivo. Cantará el viernes en Malargüe. En esta entrevista, habla de su familia, sus proyectos y por qué, después de todo lo andado, sigue creyendo que su misión en el mundo es cantar el folclore argentino.

En las afueras de Arequito, donde tiene su casa, rodeada de sus perros y una pequeña huerta, Soledad Pastorutti despidió un gran año junto a su familia y amigos. Y por estas horas volvió a las rutas nacionales para iniciar un recorrido por distintos festivales y encuentros a lo largo y ancho del país.

La Rioja, Córdoba y Buenos Aires serán las primeras paradas hasta aterrizar el viernes próximo en el Festival Nacional del Chivo en Malargüe, que la tiene como una de las figuras invitadas.

Y con la simpleza y energía que la caracteriza, siempre está en actividad. Esa jovencita que supo conquistar al público con su carácter arrollador, revoleando el poncho y su voz cautivante, hoy transita 20 años de carrera, la cual fue mutando por un camino fresco y de madurez dentro del folclore.

En paralelo a su trabajo, que conjuga la música y el ciclo de televisión “Ecos de mi tierra”, su vida personal siguió siendo la de esa chica de pueblo. Casada con dos hijas, Antonia (4) y Regina (1), vive la maternidad a pleno. “Son las dos son súper pegotas, y trato de armar las giras de manera que no pase mucho tiempo sin verlas. Aparte me acompañan, voy armando dependiendo de la logística de los viajes. La más grande es un personaje.

Físicamente ninguna se parece a mí, ni al padre. Todos nos preguntan de donde las sacamos (ríe). Son una mezcla rara. Pero Antonia se parece mucho a mí, en los gestos… Ahora para las fiestas siempre armamos algo, y con cuatro años fue la animadora, agarro el micrófono y invitaba a todos a bailar, a cantar”, cuenta la Sole sobre su costado materno.

-Haciendo una retrospectiva hacia tus comienzos, junto con  tu vida personal, me da la sensación que no te mareaste con la popularidad que conseguiste, y lo que viviste esos primeros años tan agitados…

-Yo creo que me ayudó la ingenuidad y la inconsciencia de aquellos años. Siento que eso me ayudó a no entender lo que estaba pasando, y por ese motivo no cambiar. Después con el tiempo, uno se da cuenta que una carrera artística es como cualquier otro trabajo, es esforzarse y trabajar, y mantenerse es muy difícil. Porque no depende solo de uno, depende de que la música que uno hace ahora le guste al público.

Es bastante engorroso. A mi me quita mucha energía esa parte de mi carrera, pero también me divierte porque es un desafío constante, y me preparo para que las cosas sucedan como yo quiero y sueño. De todas formas siento que es como cualquier trabajo.

El año que pasó fue más que gratificante para la cantante santafesina. Lanzó “Raíz”, su álbum número dieciséis que comparte junto a Lila Downs y Niña Pastori, y con él consiguió el reconocimiento internacional. En noviembre pasado, se alzó con un Grammy Latino a “Mejor álbum folklórico”, con la sorpresa que en febrero próximo competirá en los Grammy Internacional a “Mejor álbum latino pop”.

“Raíz” es un compilado de hits que une la esencia argentina, española y mexicana, fusionando géneros y ritmos, con la personalidad interpretativa de las tres artistas.

-¿Cómo viviste la nominación a los Grammy?

-La verdad que el año pasado fue muy bueno. Soy una persona que está acostumbrada a golpes fuertes, por como empezó mi carrera, pero el 2014 fue increíble. Haber grabado con Carlos Santana en su último disco; haber generado una amistad con Carlos Vives que hoy me guía muchísimo en mi carrera actual. La llegada de los Grammy junto a Lila Downs y la Niña Pastori, que ahora estamos nominadas al Grammy Norteamericano el 8 de febrero, yo no podré ir.

La verdad que tuvimos muchos premios inesperados. Siempre que encaro un nuevo disco lo hago con todo el amor del mundo, pero más que nada es un desafío personal. Lo que rescato que uno nunca puede arrepentirse de los discos que hace, porque más allá del resultado y el éxito, hice lo que quise. Creo que siempre es un paso bien dado.

-Se puede decir que “Raíz” es un disco una bisagra en tu carrera, ¿qué significó para vos?

-Es un disco que se vino hablando hace mucho tiempo, cuando hice mi disco “10 años de Soledad”, en el estudio junto a Afo Verde. Es un tipo que siempre piensa mucho en el desarrollo del artista, y allí tuvimos muchas charlas sobre mi carrera, y él ha sido una gran bisagra en mi carrera, sobre todo porque me dio otra visión.

Y ahí se nos ocurrió esto, de darle la oportunidad al folclore de estar en la escena comercial, a través de la unión. Él me hablaba mucho de la Niña Pastori y yo le hablaba de Lila Downs, porque la admiro mucho y sabe hacer con mucho respeto el folclore. Siempre mezcla sus canciones con los clásico y le da una vuelta de rosca divertida, hace una música de Latinoamérica.

-Y ahora ¿que se viene?

-Mi disco estará saliendo a fines de febrero o principios de marzo. En realidad lo tengo grabado hace tiempo, y esto que se haya demorado me dio la posibilidad de mejorar algunas cosas y agregar otras. Son quince canciones y lo grabé en Los Angeles. Tengo varios invitados. Y ahora en enero sale el primer corte de difusión que se llama “Dame una sonrisa”. Creo que va a ser un disco muy importante en mi carrera. El nombre aún no lo puedo decir.

-¿El folclore sigue siendo tu motor?

-En mi vida y mi carrera el folclore sigue siendo fundamental. Ahora estaba terminando de armar la lista de las canciones que vamos a hacer en el verano. Voy a participar de los 50 años de Jesús María, y yo respeto al festival en su contexto, entonces haré todos temas folclóricos.

Eso que a mí me encanta, esa identidad. Me encanta el folclore argentino, yo siento que soy diferente cantando folclore argentino. Y si cantara pop, sería una entre los millones que hacen pop.

Puedo ser diferente… yo soy folclore, y no por eso voy a dejar de hacer otros géneros. Yo llevo el folclore en la sangre, y cada vez que tenga la oportunidad aún estando lejos de mi país, de meter una chacarera, un chamamé lo voy a hacer, porque creo que esa es mi misión.

-¿Continuas con “Ecos de mi tierra”?

-Arrancamos muy tarde las grabaciones el año pasado, y en enero seguiré grabando. Pero contenta de que siga el ciclo. Tienen un público cautivo, es un ciclo que pretende mucho, y sobre todo seguir luchando en la televisión por un espacio para la música folclórica y sus artistas.

Gran fiesta en el Sur

Entre música y exposición caprina, la tradición indica que los primeros días de enero la fiesta se traslade al sur provincial. La 29º edición de la Fiesta Nacional del Chivo comienza el lunes 5 y se extenderá hasta el sábado 10 de enero.

Las dos primeras jornadas del encuentro en el Parque de Ayer estarán marcadas por la Expo Caprina, acompañado por la presentación de número de danza, destrezas criollas y artistas locales.

El miércoles 7 se realizará la tradicional maratón de chivos a la llama. Y el 8 de enero se realizará la elección de la representante vendimial del departamento. Además actuarán el conjunto folclórico Los Huayras y Canto 4.

El viernes 9, la fiesta se encenderá con Soledad y el cierre estará a cargo del dúo Pimpinela, el sábado 10 de enero.

Las localidades para el jueves 8 saldrán $30 y $70. Para el día siguiente tendrán un costo de $50 y $100 (silla numerada). Las entradas para la última noche van de $50 a $150.

Fuente: Los Andes – http://www.losandes.com.ar/article/soledad-un-huracan-en-el-sur-mendocino

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Soledad, un huracán en el Sur mendocino»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*