San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Sin olvidar París, Bachelet homenajeó a Quino

La presidenta de Chile habló de lo «subversivo» del cómic. Quino dijo que es la primera vez que se mata a alguien que trabaja con un plumín.

«Hay algo profundamente subversivo en la viñeta». Lo dijo ayer a la mañana la presidenta chilena Michelle Bachelet al entregarle la Orden del Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda a Quino, el creador de Mafalda. La distinción, la máxima que otorga el gobierno de Chile a personalidades de la cultura, tomó un cariz especial a días de los «terribles y condenables ataques de París», según Bachelet, que llamó a «no dejarse domesticar por la violencia». Pero no fue trágico ni desesperanzado el tono de la ceremonia, cuya atmósfera –por afectuosa y organizada– envidiaría más de un acto de fin de curso. Joaquín Salvador Lavado, Quino, llegó puntual junto a una breve comitiva de familiares, empujado en su silla por Guillermo, su sobrino e inspirador del Guille de Mafalda, y radicado en Chile hace 23 años. Así bajaron la rampa que conduce a la sala de artes visuales del Centro Gabriela Mistral, donde está instalada Quino por Mafalda, la muestra producida por el Ministerio de Cultura del gobierno porteño –su titular, Hernán Lombardi, estaba allí– para los 50 años de la niña de melena oscura que desde el 3 de enero han visitado en promedio casi dos mil personas en Santiago.

“Pasa que Mafalda es súper conocida aquí en Chile”, aseguró el dibujante Alberto Montt, que desde niño copiaba esos dibujos, que fueron su segundo idioma. “Es el cumpleaños perfecto”, reconoció Francisco Olea, dibujante en el diario El Mercurio. Ambos eran parte del selecto grupo de cien invitados al acto.

A pequeña escala pero imponente, las pantallitas de los teléfonos dejaban ver que se transmitía en vivo por la televisión nacional el momento en que la presidenta le entregó la medalla y Quino la apretó contra el pecho en señal de gratitud, tomó el diploma como si fuera una carpeta de dibujo y, ya ambos sentados, le besó la mano.

Bachelet se declaró ávida lectora y fan de toda la obra de Quino quien, “con acidez y dulzura ha dibujado su época, nuestra época, que ha estado lejos de ser una taza de leche”. De la guerra de Vietnam a la carrera espacial, reconoció en él al precursor de la conciencia ambiental, mucho antes que los foros internacionales.

Carmen Romero, directora del Festival Santiago a Mil, que acoge la muestra, había destacado la habilidad de Quino para “tocar temas profundos de forma amorosa”.

Quino es además el primer argentino en recibir el reconocimiento instaurado en 2004 en el centenario del nacimiento del poeta Pablo Neruda, que ya recibieron 30 personalidades internacionales entre los que se cuentan el cineasta Patricio Guzmán, la coreógrafa Pina Bausch, la fotógrafa Paz Errázuriz y Joan Manuel Serrat.

Quino habló en tres oportunidades. Al recibir el premio, se mostró admirador de la presidenta chilena y volvió sobre el ataque a sus colegas de Charlie Hebdo. “Creo que es la primera vez que se ha asesinado a alguien que trabaja con el plumín”, dijo. “Esperemos que esto no continúe, aunque conociendo al ser humano tengo mis serias dudas”. Una breve conferencia de prensa le dio oportunidad de hablar de su cercanía con Chile, donde aseguró que se siente como en su casa. Más tarde, a la hora del vino chileno, esta cronista quiso saber si alguna vez alguien se había sentido ofendido con Mafalda. “Ha habido militares que se han sentido ofendidos. Me contaron de un chico que era asistente de un coronel en la Patagonia: un día éste vio que su hija estaba leyendo una Mafalda, le preguntó de dónde la había sacado, y ella le respondió: ‘Me la trajo tu asistente’, y fue la última vez que ese chico entró a su casa. Porque durante la época de Pinochet acá Mafalda entraba medio clandestinamente, y en Bolivia en la época de Barrientos también. Bueno, gente con poco sentido del humor”.

Fuente:http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/Bachelet-Chile-Quino_0_1286271601.html
Por Marcela Mazzei. Enviada especial a Santiago de Chile
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Sin olvidar París, Bachelet homenajeó a Quino»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*