San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Sin competidores, Cornejo ya es el candidato de la UCR a gobernador

Vaquié oficializó ayer que no participará en las PASO y dio su apoyo a la fórmula que integran el intendente de Godoy Cruz y Montero. Mensaje de unidad y críticas al PJ.

Alfredo Cornejo lo consiguió. Oficialmente es el candidato de todos los radicales, sin rivales ni atenuantes. Ha construido su primacía política en la interna radical lentamente a lo largo de los años y hoy es el principal aspirante a la gobernación que ofrecen las fuerzas de la oposición.

Con el anuncio del diputado nacional Enrique Vaquié de resignar sus pretensiones, Cornejo es el aspirante a la gobernación del radicalismo para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 19 de abril y para los comicios generales del 21 de junio.

Mirando atrás, parece lejano el pasado de militancia universitaria del actual intendente de Godoy Cruz. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública y un tipo al que se señala como animal político, de esos que las abuelas solían definir con la frase “no da puntada sin hilo”.

Su carrera política empezó a crecer en las huestes del radicalismo de Godoy Cruz. Allí fue parte del equipo de quien en 1999 llegó a la intendencia de esa comuna, César Biffi. De la comuna saltó al Senado provincial y allí pasó a formar parte del entonces incipiente cobismo.

En los cuatro años de gobierno de Julio Cobos hizo un paso fugaz por varios cargos: ministro de Gobierno y dos veces de Seguridad, y, entre medio, diputado nacional. Algunos lo señalan como uno de los principales constructores de la candidatura a vicepresidente de Cobos en 2007.

En esa elección, Cornejo ganó la intendencia de Godoy Cruz. Hizo algún movimiento para llegar a la gobernación en 2011, pero resignó sus aspiraciones en un acuerdo político con Roberto Iglesias, acuerdo que a la postre terminó siendo la plataforma que le permite ahora ser el candidato del radicalismo.

Es que en ese acuerdo, Iglesias prácticamente le entregó la conformación de las listas de legisladores y los principales cargos partidarios a Cornejo. Sobre esa base es que fue por la reelección en Godoy Cruz sabiendo que sería el hombre fuerte de su partido.

Con paciencia tejió la tela y ahora tiene el premio. Podrá ganar o perder las elecciones, pero nadie puede negar que ha perseverado y construido para llegar a este momento. La última puntada en esa larga carrera a la gobernación fue el acuerdo que Cornejo cerró con Cobos, por el que Laura Montero llegó a la candidatura a vicegobernadora.

Ayer sólo se cumplió con el acto protocolar en el que el último precandidato en pie hacía pública su defección. Estuvieron todos los que tenían que estar: Cornejo, Vaquié, Montero y el presidente de la UCR, Sergio Pinto.

Los cuatro sonrientes y dando muestras de mutuo respeto y, principalmente, de unidad. Ahí estaban tres de los cuatro que supuestamente se enfrentarían en la carrera por la gobernación (Cornejo, Vaquié y Montero).

El cuarto que había planteado sus ganas es Mario Abed, pero el intendente de Junín ya había dado su bendición a la fórmula.

Cabe recordar que Abed y Mansur son parte de un sector interno del radicalismo, los Territoriales, espacio al que también pertenece Pinto. Ayer fue el titular del partido quien recordó la bendición de Abed.

Entonces Vaquié dijo que “tenemos que despertar a Mendoza después de una larga siesta de siete años” y que para eso “tenemos que partir de la unidad del radicalismo”.

Entonces el diputado nacional acató el liderazgo de Cornejo. Dijo que él y sus seguidores “quedamos a su disposición (por Cornejo) para que podamos ser gobierno” y que “siempre fuimos buenos músicos y nos faltaba un director de orquesta. Ahora tenemos un director y a mí me va a corresponder tocar la música que me toque tocar”.

Como contrapartida, el intendente de Godoy Cruz tendió los puentes. Agradeció a Vaquié la actitud y valoró a su equipo de trabajo. Luego rescató la foto de unidad y dijo que “esta generación no ha tenido ningún altercado público.

Pudimos haber tenido visiones distintas de cómo encarar algunos temas, pero no tenemos peleas públicas” y luego tiró pistas acerca del futuro de Vaquié: “Es muy útil para el gobierno que viene, para el Congreso que viene, para la Argentina que viene”.

Para muchos, la apuesta de Vaquié es volver al Congreso nacional, pero el propio interesado ayer se mostró prudente respecto de su futuro. “Hasta el sábado, cuando empezamos a conversar, tenía claro lo que quería. De ahora en más, lo único que sé es que soy un militante más y quiero que Cornejo y Montero sean gobierno”.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/sin-competidores-cornejo-ya-es-el-candidato-de-la-ucr-a-gobernador
Daniel Peralta – dperalta@losandes.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Sin competidores, Cornejo ya es el candidato de la UCR a gobernador»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*