San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Se inicia una semana clave para los desdoblamientos

Se espera por la oficialización del desdoblamiento de los cinco intendentes peronistas que aún faltan y en el Este los Territoriales de la UCR tienen la pluma lista para firmar los decretos.

Miranda- Ciurca

Este lunes debería aparecer en el Boletín Oficial la resolución del intendente de Las Heras, Rubén Miranda, oficializando el desdoblamiento electoral en su departamento. El viernes el documento ya estaba en manos del Ejecutivo y se sumó así a la ola iniciada por el cacique de San Rafael, Emir Félix.

Mientras tanto, se espera por los documentos oficiales de los jefes comunales de Maipú, Guaymallén, Maipú, Luján de Cuyo, Tupungato y Malargüe, quienes durante esta semana deben oficializar su anuncio para cumplir con los plazos que establece la ley y avanzar con las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 12 de abril y las elecciones generales de intendente y concejales el 14 de junio.

Se espera por los documentos oficiales de los jefes comunales de Maipú, Guaymallén, Maipú, Luján de Cuyo, Tupungato y Malargüe

Sin embargo, no sólo en el oficialismo es una semana de definiciones, sino que tal como lo anunció El Sol el 21 de diciembre, los intendentes radicales del Este avanzarán con procesos separados del calendario provincial y nacional. Así lo tienen decidido hace semanas, pero mantienen la incógnita y estiran la decisión hasta que los plazos legales lo permitan.

En cuanto se supo de la intención de desdoblar, incluso antes que la manifestaran los intendentes peronistas, Alfredo Cornejo intentó bajar las intenciones de los Territoriales, pero no logró cambiar la opinión, mucho menos después del desdoblamiento masivo.

Así, se espera que esta semana (aunque técnicamente tienen plazo hasta el 12 de enero), hagan oficiales los decretos que alzarían las cantidad de desdoblamientos a 12. Con ese panorama sólo 6 de los 18 departamentos seguirían ligados a las elecciones provinciales y nacionales.

Tal como lo indicó El Sol la semana pasada, por el lado de los Territoriales de la UCR es una forma de manifestar sus diferencias con Cornejo y poner presión para que el intendente de Godoy Cruz apueste al diálogo si resulta ser candidato a gobernador. En el peronismo es una clara señal a la conducción de Pérez y Juan Carlos Mazzón, al primero por su cuestionada gestión y al segundo para que no intente avanzar con «otro experimento» con un ajeno al peronismo, como sería una candidatura de Matías Roby.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se inicia una semana clave para los desdoblamientos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*