San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Se demora paritaria federal y docentes temen intento de fijar techo de 30% para aumentos

docentesMientras las provincias avanzan en la discusión con los maestros, la Nación postergó inicio de la negociación para fijar el piso salarial. Para gremios suba de 30% es «muy pobre»

A contramarcha de la dinámica que adopto la paritaria sectorial en la última década, el Gobierno mantiene postergada la convocatoria a los gremios docentes con representación nacional para discutir el aumento del piso salarial que rige para los maestros de todo el país, mientras las autoridades de las principales provincias optaron por apurar la negociación con los sindicatos de la actividad para acordar la recomposición y garantizar el normal inicio de las clases en marzo.

El escenario ya despertó fuerte preocupación en la mayoría de los gremios, donde advirtieron que el cambio de estrategia atenta contra el objetivo sindical de lograr «una real mejora del salario» docente y apunta a imponer un «techo» al aumento sectorial en torno al 30%. «Están dejando que las provincias avancen porque así logran asegurar que el aumento no supere el 30%, 31%, lo que es muy pobre para los maestros», reprochó un referente de un importante sindicato docente. Para los gremios, cualquier «recomposición viable» supone primero equiparar el piso salarial docente con el salario mínimo, vital y móvil (elevarlo de $ 4.400 a $ 4.716), para discutir después un incremento porcentual que garantice una recuperación de los ingresos de los maestros frente a la inflación.

Desde los sindicatos docentes confirmaron ayer a este diario que, pese al compromiso del ministro de Educación, Alberto Sileoni, de reunirse durante la primera quincena de enero, todavía no se concretó una convocatoria oficial para iniciar la paritaria federal. Y anticiparon que si el llamado no se produce antes del viernes, exigirán públicamente un encuentro para la próxima semana.
El apuro de los gremialistas se vincula con la aceleración de las discusiones a nivel provincial. La administración de Daniel Scioli convocó para mañana a los sindicatos bonaerenses para comenzar a negociar el incremento salarial para todo 2015, luego de haber acordado un suba anticipada de 8% para enero y febrero, que llevó el piso salarial provincial de $ 5.000 a $ 5.400. Sobre el mismo esquema avanza el gobierno porteño de Mauricio Macri, quien también acordó con los gremios docentes un incremento anticipado del 10% para el primer bimestre y a cuenta de la paritaria anual.
Funcionarios de ambos distritos apuestan a cerrar los respectivos acuerdos antes del inicio del ciclo lectivo y aseguran que avanzarán con los aumentos aún sino se resuelve la paritaria federal docente.

 

Fuente:http://www.cronista.com/economiapolitica/Se-demora-paritaria-federal-y-docentes-temen-intento-de-fijar-techo-de-30-para-aumentos-20150127-0037.html
Por ELIZABETH PEGER Buenos Aires

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se demora paritaria federal y docentes temen intento de fijar techo de 30% para aumentos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*