San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Podría haber más cortes de luz por altas temperaturas y sobrecarga de distribuidores

cortes de luzEl ingeniero Néstor Igolano, subgerente de distribución sur de EDEMSA, explicó los motivos de los cortes de energía que se han producido durante los últimos días, afectando distintas zonas del departamento.
En diálogo con LV4, dijo que “como cada día con elevadas temperaturas, surgen distintas situaciones que de una u otra manera tratamos de ir resolviendo. Algunas -puntualizó- se pueden solucionar rápido, en otras nos demoramos más. Sabíamos que esto iba a pasar y lo tenemos que ir enfrentando conforme se nos van dando las posibilidades”.
En relación a las zonas afectadas Igolano mencionó que los inconvenientes se habían registrado en los distribuidores Cuadro Benegas y Jensen, zona que se vio afectada por cortes de media tensión.
“Hubo casos de transformadores quemados por sobrecarga, y se robaron un transformador en la zona de Resero”, agregó.
Igolano explicó que “es normal que desvinculen transformadores medianos, tirándolos luego al piso, derraman el aceite por lo que hay que hacer una limpieza importante y lo hacen para llevarse las bobinas de cobre. Después hay que ir, recolectar las carcasas y hacer una limpieza, por el cuidado del medioambiente”.
Mencionó que durante estos últimos días hubo varios distribuidores al límite de su carga, por lo que una industria había colaborado aportando un grupo electrógeno, para suplementar la tarea que cumple el distribuidor.
El pronóstico ha anticipado la posibilidad de otra semana con altas temperaturas. Ante esta situación Igolano mencionó que es probable que los cortes se repitan.
“Nadie puede garantizar que un aparato eléctrico o mecánico no vaya a fallar en el momento menos previsto, más aún cuando no está en su funcionamiento normal. Al estar sobrecargado, el riesgo de falla se multiplica”.
En relación a la nueva estación trasformadora dijo que existen dos o tres alternativas, pero la determinación final se resolverá directamente en Mendoza y que en cuanto la empresa haya adquirido el terreno, lo informará.
“Hay premura por iniciar las obras, porque sabemos que las instalaciones están al límite, pero los trabajos van a demandar un tiempo considerable, que puede llevar de uno a dos años y la situación seguirá siendo complicada hasta que tengamos la nueva estación transformadora”, reconoció Igolano

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Podría haber más cortes de luz por altas temperaturas y sobrecarga de distribuidores»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*