San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Piel: ¡Cuidado con el sol!

veranoSe busca trabajar en la prevención de tumores o ulceraciones que puede producir el sol en horarios plenos.

En esta época del año aumentan las actividades físicas al aire libre y las se encuentran más expuestas al sol, es por ello que el Ministerio de Salud de la Provincia brinda algunos consejos sobre cómo adoptar una actitud responsable para el cuidado de tu piel.

Al respecto, la Dra. María Patricia Papailio, Jefa del Servicio de Dermatología del hospital Central explicó que “Mendoza es una ciudad vulnerable a los rayos UV (ultravioletas)” por lo que se debe tener extremo cuidado a la exposición del sol.

El consejo primordial del cuidado de piel es no exponerse en el horario comprendido entre las 11 y las 16. Esta recomendación está dirigida a hombres y mujeres de diferentes edades por igual. Los niños no deben exponerse al sol.

Papailio recalcó que no sólo en días de sol podemos quemarnos, sino que también en días nublados actúan los rayos UV.

Por eso, para que disfrutar del sol no se convierta en un riesgo, el Ministerio de Salud recomienda a la población en general y en especial a niños y adolescentes, adoptar precauciones muy simples, tales como:

– Evitar exponerse al sol entre las 11 y las 16.

– En caso de tener que hacerlo, cubrirse con ropas, sombreros y anteojos de sol.

– Utilizar protector solar no menor a 35 FPS (Factor de Protección Solar). Hay que tener en cuenta que la protección puede disminuir luego del contacto con el agua y después de un tiempo de realizada la aplicación. Por eso es recomendable repetir la aplicación varias veces al día.

-Los bebés menores de 1 año deben evitar completamente la exposición.

Es importante destacar que “tomar sol” puede resultar beneficioso si se toma los recaudos necesarios: es decir exponerse después de las 16, de 10 a 20 minutos. La luz solar convierte la pro vitamina D en vitamina D y esta promueve la fijación da calcio, por lo que se puede evitar la osteoporosis.

Otra fuente de radiación ultravioleta que puede causar un mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel son las camas solares. Las dosis de UV artificiales de las camas solares se acumulan a las dosis de UV del sol y pueden reforzar el efecto cancerígeno, por lo que el INC desalienta el uso de las camas solares a la población en general y particularmente, a los menores de 35 años.

Fuente: Prensa Salud – http://prensa.mendoza.gov.ar/sugerencias-para-cuidar-la-piel-ante-la-exposicion-del-sol/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Piel: ¡Cuidado con el sol!»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*