San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Pérez recibió 400 millones del Nación

Los fondos ingresaron el 30 de diciembre y se sumaron a los 250 millones del último bono, para reunir 650 y calzar los números. El faltante se cubrió “pateando” proveedores, apelando al descubierto del mismo banco y usando la mayor recaudación de ATM.

El gobierno de Francisco Pérez consiguió pagar los compromisos corrientes -incluidos los vencimientos de deuda- durante el duro mes de diciembre pasado aún a pesar de que -a 24 horas de terminarse al año- sólo tenía la cuarta parte de los 1.000 millones que le hacían falta para “cerrar” el 2014. Para conseguirlo debió apelar a una “ayudita” del agente financiero de la provincia: el Banco Nación.

“Sobre la hora”, el 30 de diciembre pasado ingresaron a la Provincia 400 millones de pesos en concepto de “mutuo” (o préstamo) autorizados el 22 de diciembre anterior por el directorio del Banco Nación que preside el joven abogado Juan Ignacio Forlón -de La Cámpora- y que integra la mendocina Patricia Fadel, del sector Azul del peronismo mendocino.

Ahora habrá que devolverlo en 54 cuotas (cuatro años y medio) desde julio próximo hasta diciembre de 2019, a una tasa de interés variable que hoy es del 25 por ciento anual (Badlar más 400). Se trata de la misma entidad crediticia que hacia octubre pasado había extendido la capacidad de la Provincia para girar en descubierto de 300 a 600 millones de pesos. Mientras que a fines de noviembre el ministro de

Hacienda, Juan Gantús, había logrado colocar un bono por 250 millones de pesos.

Diciembre complejo

El mes de diciembre pasado presentó egresos por 4.100 millones de ingresos que -en el mejor de los casos- podían ascender a 3.400 millones de pesos (recién en las próximas dos semanas se podrán conocer los números precisos) por lo que aparecía un déficit “inevitable” cuyo volumen aún no ha sido precisado.

Se debía pagar sueldos y aguinaldo por 1.900 millones de pesos y si bien los montos de bolsillo de los haberes se depositaron en tiempo y forma, es más que probable que la parte de las cargas sociales y aportes patronales aún se adeuden a la Anses y a la AFIP. La Provincia mantiene deudas con ambos organismos nacionales, cuyos montos no se han dado a conocer oficialmente.

La existencia de este último endeudamiento está confirmada por el propio texto del Presupuesto 2015 enviado por el Ejecutivo a la Legislatura y trabado en el Senado con media sanción de Diputados.

El artículo 38 de la norma presupuestaria reclama facultades al Poder Ejecutivo para “incrementar las partidas de amortización de deuda, capital, intereses y gastos de la deuda -contra mayor recaudación- para atender los vencimientos correspondientes al año 2014 y anteriores, de la deuda que la Provincia mantiene con la AFIP y la Anses por aportes y contribuciones previsionales no descontados oportunamente de la Coparticipación Federal de Impuestos”.

Además, siempre fueron sintomáticas las declaraciones públicas del Gobernador sobre las obligaciones a pagar durante diciembre ya que mostraban cifras de la masa salarial que no incluían las cargas patronales.

En otro orden, durante diciembre, la Provincia debió haber depositado en las cuentas de las comunas 500 millones de pesos por coparticipación municipal pero es muy probable que la cifra enviada “por goteo” haya sido menor, con el compromiso de actualizarla “después del cierre del año”. De hecho, tanto intendentes del PJ como de la UCR ya venían advirtiendo durante 2014 sobre “ciertos retrasos” en los envíos de los fondos “automáticos” desde la Provincia.

En cuanto a los vencimientos de la deuda con los proveedores (400 millones en diciembre) está confirmado que el Gobierno terminó destinando una cifra bastante menor ya que “pateó vencimientos” de manera acordada hasta los primeros días del actual mes de enero. “La deuda flotante creció de 830 a 950 millones de pesos” (en diciembre) confirmó a Los Andes una fuente inobjetable.

Trascendió que el propio gobernador Pérez negoció con contratistas de obra pública paralizar pagos en diciembre con el compromiso de retomarlos y ponerlos al día “luego del dos de enero”, mientras el ministro de Hacienda buscó acuerdos similares con proveedores de insumos de salud y de servicios, entre otros.

Diciembre arrastró además el pago de compromisos por subsidios (educación privada, transporte) por 250 millones de pesos y el pago de servicios (telefónico, eléctrico, sanitario y otros) también por 250 millones.

Ingresos genuinos

En la Casa de Gobierno admiten que retrasan los pagos de vencimientos con proveedores y contratistas de manera acordada (“de hecho no aparece ninguna queja en los medios”) y que la búsqueda de fondos para solventar compromisos es permanente (ya intentan materializar los 350 millones de pesos de endeudamiento autorizado el año pasado, aún no utilizado).

Pero también destacan la buena performance recaudatoria de la Administración Tributaria Mendoza (ATM) y el nivel de adhesión a la moratoria con planes de pago plurianuales por 600 millones de pesos.

“El 2 de enero ingresaron 63 millones de pesos por retenciones de Ingresos Brutos de las tarjetas de crédito”, comentan, confirmando que las ventas de diciembre aportaron ingresos al Estado mendocino.

Subrayan que estos montos genuinos han ido permitiendo el pago de obligaciones y aún los adelantos de fondos como los del Plan Poda (para productores en emergencia) por el que mañana se terminará de entregar 25 millones de pesos.

Todo sucede cuando (también mañana) le esperan al Gobernador dos reuniones clave en Buenos Aires en la búsqueda de fondos para la provincia: un encuentro con el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela y representantes de todos los sectores vitivinícolas detrás de una financiación nacional para el retiro de excedentes vínicos y la tonificación de los precios de la uva, el vino y el mosto, que aseguren la próxima vendimia.

Y un encuentro de los gobernadores de provincias productoras de hidrocarburos (Ofephi) para amortiguar el arrastre de las regalías hacia debajo por la caída mundial del precio del petróleo.

Desendeudamiento caído

Durante el último mes del año pasado, Hacienda canceló los 165 millones de pesos de la Letra emitida durante 2014 y pagó vencimientos de deuda por 85 millones de pesos, correspondientes al Bono Link Tercera serie (40 millones), a bancos comerciales (25 millones) y al Credit Suisse (20 millones).
Además con el cierre de 2014 se cayó la renovación del Programa de Desendeudamiento con la Nación que permite “patear” los

vencimientos de deuda con el mayor acreedor de la Provincia: la Nación. Es de suponer que la Casa Rosada volverá a renovar -por quinto año consecutivo- este programa que involucra a la tercera parte de los 6.500 millones de pesos que adeuda por todo concepto la Provincia.

Más del 50% del endeudamiento mendocino tiene como acreedor a la Nación (Anses, Banco Nación, AFIP, Ministerio de Economía, Fondos Fiduciarios Nacionales); un 20% corresponde a los tenedores de los bonos mendocinos (Aconcagua, Mendoza 18 y las tres series del Bono Mendoza dólar link); el 18% es deuda externa (con BID, Birf) y el 12% corresponde a la banca comercial (Macro, Patagonia, Credicoop).

Durante este mes y el próximo, el Estado provincial continuará afrontando vencimientos de deuda: en los próximos días debe pagar 181 millones de pesos; 213 millones más en febrero y 280 en marzo con el Bono Mendoza 18. Todos los meses debe saldar una cuota del préstamo del Credit Suisse y cada mes se alterna un vencimiento de uno de los tres bonos link emitidos por el actual Gobierno.

Los números del Ministerio de Hacienda muestran que en este año se deberá abonar 1.714 millones de pesos en concepto de capital y 556 millones por intereses, lo que totaliza 2.270 millones de pesos. Aunque el artículo cuatro del proyecto oficial de Presupuesto 2015 -sobre amortización de deudas- sólo prevé 1.736 millones de pesos para enfrentar los vencimientos de este año.

Decreto 2.343

Artículo 1° – Autorícese al Ministro de Hacienda y Finanzas a suscribir un Convenio de Mutuo con el Banco de la Nación Argentina por hasta la suma de pesos cuatrocientos millones.

Artículo 2° – Moneda: pesos; tasa: Badlar más 4; Plazo 60 meses con seis de gracia.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/perez-recibio-400-millones-del-nacion-828653
Marcelo Sivera – msivera@losandes.com.ar

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Pérez recibió 400 millones del Nación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*