San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Pérez confirmó el desdoblamiento

eleccionesFinalmente el gobernador dispuso que las PASO serán el 19 de abril y las generales, el 21 de junio. Todos los municipios justicialistas se acoplarán a la fecha.

Tras una jornada de tensión máxima con negociaciones de último momento, el gobernador Francisco Pérez anunció finalmente el desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales.

El mandatario dispuso que las PASO serán el 19 de abril y las generales, el 21 de junio, según lo detalló en una conferencia de prensa ofrecida esta tarde en el céntrico hotel Diplomatic junto a parte de su gabinete, a intendentes oficialistas y el operador del sector azul del peronismo, Juan Carlos Mazzón.

El gobernador justificó su decisión en «el proyecto político en común» con las comunas y evitar que los mendocinos deban concurrir hasta 7 veces a las urnas este año, con el gasto que esto implica además para la Provincia.

Los municipios oficialistas, por su parte, adelantaron que se acoplarán a las fechas.

Pérez dijo que espera ahora que también las comunas radicales y la massista-demócrata San Carlos, también se sumen a este calendario.

Al disponer las Primarias el 19 de abril, da una semana más de tiempo al cacique de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, para sumar también su comuna a las fechas de la Provincia.

Los radicales desdobladores del Este: Ricardo Mansur en Rivadavia; Mario Abed en Junín; y Gustavo Pinto en La Paz, habían dispuesto las PASO para el 12 de abril y las generales para el 14 de junio, y el Gobierno espera ahora que acomoden su calendario ya que se trata de fechas con solo una semana de diferencia con las dispuestas por Pérez.

El gobernador negó que haya habido presión de los intendentes del PJ para separar su suerte de la del gobierno Nacional, aunque en la jugada pone en juego el poder seis meses antes de terminar su mandato, cuando con el calendario de Cristina Kirchner lo haría solo cuatro.

Separar los comicios provinciales de los nacionales significaría la ruptura del peronismo con el kirchnerismo duro del Frente para la Victoria, por lo que sería la movida política más fuerte de Pérez desde su asunción.

Sin embargo Pérez aclaró que las negociaciones comenzaron «hace varios días» y que habló sobre la decisión esta mañana con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández.

De esta forma habría recibido el visto bueno del corazón del kirchnerismo.

Pérez aclaró además que la decisión tiene el aval del precandidato presidencial del peronismo Daniel Scioli y que «en la Casa Rosada lo entendieron».

No hay plata para las campañas

Pérez adelantó que el decreto con las fechas para las PASO y las elecciones generales saldrá publicado en el Boletín Oficial del miércoles.

Sin embargo ratificó que no habrá plata para las campañas. «La ley de las PASO, en su financiamiento, es de cumplimiento imposible», consideró el Gobernador al tiempo que recordó que se cederán espacio para los candidatos en Acequia TV, el canal estatal de televisión digital local.

Los posibles herederos

El gobernador oficializó además los nombres de los cinco candidatos del peronismo que competirán dentro del FPV en las PASO. Estos serán: el intendente de Las Heras, Rubén Miranda; el senador nacional Adolfo Bemejo; el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús; el diputado nacional Guillermo Carmona; y el representante de Mendoza en el directorio de YPF, Omar Félix.

¿Y los ministros que ya se subieron al tren de la campaña? «Los candidatos-ministros todavía son ministros», sentenció el mandatario parando los vagones en los que marchan Diego Martínez Palau, Marcelo Costa y Matías Roby, entre otros.

Fuente: MDZOL – http://www.mdzol.com/nota/582063-perez-confirmo-el-desdoblamiento/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Pérez confirmó el desdoblamiento»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*