San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

PASO: se publicó el decreto y se viene la disputa judicial

pérez 2Tal como se anunció, este martes se publicó en el Boletín Oficial el decreto 2.400 que regula los procesos electorales en la provincia. Prohibe “listas espejo”, por lo que será recurrido en la Justicia por la oposición.

Casi sin cambios respecto al borrador que circuló la semana pasada se publicó el decreto 2.400 del Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno que reglamenta las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Así, el gobernador Francisco Pérez avanzó con la limitación para que los candidatos a gobernadores aparezcan en más de una lista presidencial, lo que generará una nueva disputa judicial entre la oposición y el Gobierno.

Se espera que se genere un nuevo foco de conflicto y la justicia tenga que volver a intervenir.

El documento prohibe la “listas espejo”, lo que es considerado en el mundo político como una forma de bloquear las intenciones electorales del intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo. También confirma que el Gobierno provincial no financiará las campañas electorales, lo que también genera discordia y se mezcla con la disputa por el presupuesto.

Desde la oposición, el radicalismo, los demócratas y el PRO anunciaron que de publicarse con las limitaciones anunciadas se recurriría a la justicia, por lo que se espera que se genere un nuevo foco de conflicto y la justicia tenga que volver a intervenir, tal como lo hizo el año pasado por el Presupuesto 2014.

En el peronismo consideran que es la única solución y ni siquiera piensa en la posibilidad de negociar por la naturaleza del conflicto. De paso, esperan que con una decisión en tribunales también se pueda liberar el conflicto por la ley de leyes, ya que el punto principal en discusión es el financiamiento de las campañas.

Paralelamente Pérez avanza con las gestiones para lograr que a través de un decreto nacional se limite la presencia de candidatos a gobernador en más de una lista. Eso en caso que la justicia falle en contra de su decreto.

http://www.elsol.com.ar/nota/224824/provincia/paso-se-publico-el-decreto-y-se-viene-la-disputa-judicial.html
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «PASO: se publicó el decreto y se viene la disputa judicial»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*